viernes, 9 de septiembre de 2011

LA CREACIÓN DE DIOS

Proyecto religioso: encuentro con la creación de dios
Caminatas por la Ruta de la Bella Durmiente /Independencia / Lima / Perú

La Bella Durmiente, majestuosa dama dormida cuyo perfil configurado por una cadena de lomas en los AA. HH. San Juan de Dios y San Albino del Eje Zonal El Ermitaño, Distrito de Independencia, que alberga en sus faldas y zona plana a hombres, mujeres, jóvenes, niñas y niños pujantes interactuando en la búsqueda de una vida digna.

Esta recurso natural, maravilloso y mágico, valioso por sus microclimas, donde su vegetación cual alfombra verde de plantas diversas y de flores aromáticas y multicolores sobresaliendo la Flor de Amancaes, Ortiga amarilla…dando vida a una serie de especies voladoras, rastreras, arácnidos…sirviendo de hospedaje a las aves migratorias en su paso a los Pantanos de Villa…destacando también las imponentes formaciones pétreas de rostros humanos, animales y otros, dando lugar a la construcción de leyendas y poesías…como la Boca del Sapo, La Cruz de Piedra, entre otras.

RESPONSABLES DEL PROYECTO: Profesor del Seminario
PARTICIPANTES DE LA INNOVACION:
·         Alumnos Seminaristas
·         Profesores del Seminario
·         Padres de Familia
·         Ex alumnos Seminaristas
·         Vicarios

JUSTIFICACION DEL PROYECTO:  Se da principalmente este proyecto  para demostrar la inter relación existente de la Creación de Dios (Medio Ambiente) con el ser humano. Para luego complementarlo  la necesidad de combatir el sedentarismo y la obesidad de nuestros niños y de la población en general a través de caminatas por las diferentes partes altas del Ermitaño Alto; y conocer y dar a conocer la riqueza ecológica de la zona de la “Bella Durmiente”.


Incorporar en la Currículo del Seminario la promoción del patrimonio histórico, cultural, recursos ecológicos y turismo solidario de nuestro país.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:  
·      Reconocer, valorar y preservar las lomas del Ermitaño Alto( “La Bella Durmiente”) como testimonio fehaciente de la creación de Dios en el distrito de Independencia.
  • Inculcar en nuestros miembros de nuestro Seminario u miembros de la congregación,  la práctica de caminatas saludables y responsables.
  • Establecer circuitos para caminatas en las lomas del Ermitaño Alto. Como primera etapa para pasar posteriormente en puntos diferente del Cono Norte.

Como experiencia debo manifestar que nuestra participación para incorporar el tema, no ha sido fácil, a través de las dirigencias y personas entusiastas nos organizamos con muchas proyecciones, para el logro de nuestros objetivos.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

·         Elaboración del proyecto.
·         Recopilación de datos históricos, ecológicos, mitos y fábulas, etc.
·         Establecer circuitos de caminata con diferente grado de dificultad dependiendo de la edad del participante.
·         Plasmar las experiencias en las unidades de aprendizaje.
·         Hacer extensiva las experiencias dentro del Seminario o Congregación.


INTEGRACIÓN DE LAS AREAS:



EJES CURRICULARES:

1. Iniciativa Propia
2. Sociabilidad
TEMAS TRANSVERSALES

1. Valores
2. Creación de Dios



Observando el desarrollo de la flora en la falda de la bella durmiente

COMPETENCIAS E INDICADORES:



AREA
COMPONENTE
CAPACIDADES
INDICADORES
En el Ser Humano
Orientación y comprensión espacio temporal
Describe y valora las principales características de la Creación
Indica las características de la Creación hecha por Dios
Creación
Interacción entre el ser humano y la Creación de Dios
Indaga sobre las medidas de prevención sanitaria y para el cuidado de animales y plantas (Que son parte misma de la Creación)
Investiga sobre las medidas de preservación de Creación de Dios.
Esfuerzo
Socio Motriz
Regula la utilización de sus habilidades motrices básicas de locomoción: Caminar, correr, saltar.
Administra su rendimiento al caminar en distintas altitudes y escenarios geográficos.

LOGROS:

  • Participación responsable de la comunidad religiosa.
  • Conocimiento de la riqueza en manifestar la Creación de Dios en la Naturaleza misma. .
  • Mejora de la salud y del estado físico de los participantes.
  • Crear conciencia de preservación del medio ambiente como parte de la Creación misma de Dios.
  • Involucrar activamente a la comunidad religiosa organizada.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






Proyecto religioso
encuentro con la creación de dios


elaborado por:

Estimados hermanos confiamos en ustedes, en contribuir a promover los medios didácticos, a través de la visita a esta maravillosa zona, en caminatas, paseos, intercambio de experiencias, como parte de nuestra Identidad y Cultura es decir un compromiso con nosotros y futuras generaciones. Para inter relacionar la Creación de Dios a través del medio ambiente y el hombre mismo, una característica olvidada y a veces confundida



2011
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SUGERENCIA DE ACTIVIDADES DE AULA: Conoce el sistema solar y crea tu propio amigo alienígena
El 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio ultraterrestre el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik 1, lo que abrió el camino para la exploración del espacio. Las Naciones Unidas, en su resolución A/RES/54/68, declara "Semana Mundial del Espacio" la semana comprendida entre el 4 y el 10 de octubre, para celebrar cada año a escala internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana.
Para celebrar un día tan galáctico, conociendo algunos datos:
-Nosotros vivimos en el Sistema Solar. En el centro del Sistema Solar hay una estrella que se llama "Sol". El Sol nos da luz y calor, y gracias a él los animales y las plantas crecen.
-Los planetas que componen el sistema solar son:
     Mercurio         Venus         Tierra           Marte           Júpiter         Saturno         Urano         Plutón
 -Los planetas, al girar sobre sí mismos alrededor de un eje (rotación) dan lugar a los días. Cuando describen órbitas alrededor del Sol (translación) determinan los años.

-La Tierra es nuestra casa, y es el único planeta que tiene vida. ¡Hay que cuidarlo mucho!
-La Luna es un satélite del Planeta Tierra. Hay Luna llena, aproximadamente, cada 29 días, 12 horas y 44 minutos.
-El día 21 de Julio de 1969, a las 3 horas, 56 minutos y 20 segundos GMT, el astronauta norteamericano Neil A. Armstrong puso los pies en la Luna.
Colorea el sistema solar y sus planetas. ¡Recórtalos y ordénalos! ¿Cuál es el más grande? ¿Cuál es el más pequeño?
¿Queréis viajar a la luna? Colorea el dibujo. Hay dos plantillas disponibles:
Ella va a la luna

Ël va a la luna
En el caso de que no fuésemos los únicos habitantes del sistema solar... ¿cómo serían? Dibuja a tu amigo alienígena.
¿Cómo se llamaría? ¿De qué color sería? ¿Tienen dos orejas, dos ojos, nariz y boca? ¿En cuál de los planetas viviría? ¿Qué comería? ¿Dónde viviría? ¿Cómo sería su casa? ¿Y su familia? ¿Iría al colegio? ¿A qué jugaría? ¿Qué medio de transporte utilizaría para desplazarse? ¿Cuántos años tiene? ¿Cuántos años pueden vivir? ¿Tene su propia mascota?...




© Copyright Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE)- 2011
-----------------------------------