jueves, 17 de noviembre de 2011

Competencias para el Cargo y Perfil del Director

Tema 1: Competencias para el cargo y Perfil del Director



Se nos ha pedido dar luces sobre el perfil del Director según las demandas actuales en su rol como gestor y líder de las instituciones educativas sean privadas o religiosas. Los rasgos, habilidades y criterios que presentaré toman en cuenta las nuevas demandas propias de los cambios en el medio educativo y de las exigencias del mercado, pero sobre todo toman en cuenta la esencia misma de la educación, las necesidades urgentes de nuestra realidad como país y las características particulares que cada institución puede presentar.


Lima –Perú

2008
COMPETENCIAS PARA EL CARGO
1. CONOCER Y MANEJAR EL PROCESO ADMINISTRATIVO DE UNA         INSTITUCIÓN: PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL.
En lo que llamamos proceso administrativo podemos distinguir cuatro fases:
  1. PLANIFICACIÓN: Implica la proyección de estrategias, metas y acciones, a cumplir. Hoy en día ninguna organización podrá sostenerse en el tiempo si no realiza un lo que conocemos como planeamiento estratégico, es decir, aquel proceso que para la elaboración de las estrategias no solo toma en cuenta la intuición sino también los factores internos propios de la organización y los factores externos, del entorno, sobre los cuales no tenemos control alguno.

  1. ORGANIZACIÓN: Significa la búsqueda de un ordenamiento correcto, es decir, eficaz y eficiente de los recursos con los que se cuenta, tanto los humanos como los materiales. El objetivo es hacer la mejor distribución posible y establecer los mejores procesos de coordinación entre ellos con el fin de alcanzar el logro de nuestras metas y objetivos.

  1. DIRECCIÓN: A través de la toma de decisiones, las delegaciones de poder y una comunicación eficaz, crear la atmósfera adecuada para que cada miembro de la organización haga lo que le responde y contribuya al cumplimiento de los objetivos. Es aquí donde se observa la influencia de un buen líder.

  1. CONTROL: Consiste en verificar el cumplimiento de los objetivos de tal forma que pueda haber un proceso constante de retroalimentación para corregir los posibles errores.

2. ARMONIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE TODAS LAS ÁREAS DE     GESTIÓN

Hoy en día el nuevo Director debe conocer el funcionamiento de todas las áreas de gestión para poder armonizarlas y evitar las tensiones propias que suelen surgir entre ellas.

Cuando hablamos de áreas de gestión nos referimos principalmente a las siguientes: área pedagógica, área formativa, área pastoral (si es un colegio religioso) y área administrativa. Esta última era la más desconocida para los directores, sin embargo, gracias a las distintas opciones de capacitación que surgieron en los últimos años, ya no es raro hablar de resultados contables, estados financieros, marketing, imagen institucional, logística, relaciones institucionales o puntos de equilibrio.

3. ADMINISTRAR Y ALENTAR EL CAMBIO

Todos sabemos que el mundo de hoy se caracteriza por vivir en constante cambio, con el añadido que la velocidad del mismo es cada vez mayor. El director de hoy debe saber administrar el cambio, es decir, saber en qué momentos el cambio es necesario o no, ya que no se trata de cambiar por cambiar. Muchas veces corremos el riesgo de perder estabilidad y coherencia en nuestra propuesta educativa ya que está sometida a demasiados cambios en espacios de tiempo muy cortos, originando que estos cambios no lleguen a ser asimilados ni establecidos correctamente.
Significa también lograr un colegio que sea flexible para adaptarse a nuevas propuestas y que tenga una organización que le permita responder a tiempo a los cambios del entorno. El nuevo director debe saber liderar el cambio y ser la fuente motivadora que guíe al resto de la organización.

4. SER CAPAZ DE ASUMIR DIVERSOS ESTILOS DE LIDERAZGO

Todos tenemos un estilo de liderazgo dominante que fluye naturalmente en la mayoría de las ocasiones; el líder de la organización debe ser conciente de cuál es el suyo para poder controlarlo y tratar de enriquecerse con otros estilos. Dominarlos permitirá saber cuál es el más conveniente según el momento que la institución esté pasando.

Existen muchas clasificaciones de los estilos de liderazgo. A continuación les presento una de ellas:



Coercitivo
Autoridad
Afiliativo
Democrático
Marca-pasos
Entrenador
Modus operandi
Exige subordinación
Moviliza hacia la visión
Genera armonía
Fomenta el consenso
Establece estándar alto
Desarrolla a su gente
El estilo en una frase
“Haz lo que te digo”
“Ven conmigo”
“La persona ante todo”
“¿Qué piensas?”
“Haz como hago”
“Prueba esto”
Competencia emocional
Iniciativa, control
Autoestima, motivación
Empatía, comunicación
Colaboración, relación
Responsabilidad, iniciativa
Enseñar, ayudar
Cuando funciona
En crisis
Se requiere dirección clara
Sanar heridas
Desarrollar apoyo
Alcanzar resultados inmediatos
Mejorar resultados de empleados

5. VIVIR Y CONTAGIAR LOS VALORES URGENTES

En nuestro país vivimos tiempos de desesperanza y frustración ante una realidad llena de corrupción, pobreza, injusticia, violencia y sobre todo indiferencia. Los colegios deben asumir su responsabilidad de formar hombres y mujeres de bien que amen a su país y sean capaces de ir contra la corriente. No basta con tener idearios muy hermosos que llenan nuestras estanterías y que no se convierten en letra viva cada día. Los valores no se enseñan, se contagian, y el director debe ser el primer ejemplo de ello. La tarea está en priorizar dentro del colegio los valores que nuestro país reclama con urgencia: la honestidad, la justicia, la solidaridad y la paz.

6. CONOCER Y DARSE A CONOCER A LAS PERSONAS CON LAS QUE TRABAJA.

Antes hablar del director era referirse a un personaje mítico en el colegio al que se le veía de lejos en las ceremonias oficiales y que normalmente tomaba la palabra para dar largos discursos que no siempre se entendían, y que además era el dueño de una oficina que sonaba más a una sala de castigos a la que llegaban aquéllos que se lo merecían. En la actualidad los directores debemos ser más concientes de que trabajamos con y a través de otras personas, por tanto debemos crear relaciones cercanas y firmes con ellas que permitan una comunicación real. De esta manera se estará construyendo el llamado clima institucional que define el ambiente dentro del cual nos movemos todos hacia el logro de los objetivos. La única forma de darse a conocer y conocer a los otros es estando cerca, no encerrado en la oficina, con una actitud de apertura sincera. Confianza y cercanía no se oponen a autoridad, al contrario, la refuerzan.

7. SER COHERENTE EN TODO SENTIDO

Creer en el proyecto que el colegio persigue es lo que genera un verdadero compromiso, y la forma de demostrarlo es tratando de ser coherente en todo momento con aquello que se persigue. Un director no puede exigir aquello que él no vive, aunque se tengan funciones y responsabilidades distintas, los valores, principios y actitudes que se desprenden de la misión del colegio son compartidos por todos. La coherencia de la cabeza visible de la organización significa no dejar duda en el conjunto de la comunidad educativa que lo que dice es lo que realmente piensa y siente, y por tanto lo que hace.

8. ESTAR DISPUESTO A ASUMIR EL ROL QUE LAS CIRCUNSTANCIAS LE ASIGNAN

Está claro que el director no es el que debe hacer todo, por el contrario, es el que convoca a la participación y al trabajo en equipo. En muchas ocasiones las circunstancias obligan a asumir diversas actitudes y perspectivas que nos generan la sensación de estarnos vistiendo de otro rol que no es el de director. Según como nos sintamos los siguientes son algunos de los personajes en los que metafóricamente nos convertimos:

EL MALABARISTA: Es el que tiene que jugar y manejar por el aire las bolas que conforman la complejidad de un colegio: los alumnos, los padres, el dinero, los planes, la disciplina, los cursos, las quejas, los conflictos, etc.

EL DIRECTOR DE ORQUESTA: El que debe lograr que cada instrumento suene como debe y haga su parte lo mejor posible, pero a la vez procurando que armonicen todos en una misma sinfonía. Si bien cada uno sabe lo que le corresponde necesitan que alguien marque el ritmo y la intensidad de sus acciones.

EL DOCTOR: El que enfrenta malestares y dolores, por tanto pasa el tiempo tratando de diagnosticar correctamente cuáles son las causas para proponer las soluciones que remedien la situación.

EL DIRECTOR TÉCNICO: El que motiva a su equipo y les indica qué es lo quiere que hagan dentro del campo. Es el que define las estrategias e intenta transmitirlas correctamente para que los demás las hagan suyas.

EL GUERRERO: El que está en pie de lucha ante las adversidades y tiene que estar peleando por defender lo que cree correcto.

EL DIPLOMÁTICO: El que mantiene las relaciones aturadas y actúa con mesura con el propósito de mantener las buenas relaciones a todo nivel. Esclavo del protocolo y los actos ceremoniosos.

EL DETECTIVE: El que está en permanente investigación para ver qué es lo que en verdad sucede. Se pasa el tiempo tratando de encontrar sospechosos y culpables, desconfía de todos y de todo lo que está a su alrededor.

EL PACIENTE: Cuando aparecen las úlceras, los dolores de cabeza, el stress, etc. y lo dejan semi postrado hasta encontrar algo o alguien que pueda sacarlo de ese estado.


A MODO DE EJEMPLO / PERFIL CALIFICADOR  A – B – C - D


COMPETENCIAS
A
B
C
D
1
Conocer y manejar el proceso administrativo de una institución: planificación, organización, dirección y control


X


2
Armonizar el funcionamiento de todas las áreas de gestión


X

3
Administrar y alentar el cambio



X

4
Ser capaz de asumir diversos estilos de liderazgo

X


5
Vivir y contagiar los valores urgentes

X



6
Conocer y darse a conocer a las personas con las que trabaja
X



7
Ser coherente en todo sentido
X



8
Estar dispuesto a asumir el rol que las circunstancias le asignan

X





A MODO DE EJEMPLO / GRADUAR LA COMPETENCIA


D: No cuenta con  ninguna de las competencias para el cargo de Director.

C: Cuenta con algunas competencias, pero las asume a medias.

B: Cuenta con todas las competencias, pero algunas falta consolidar

A: Cuenta con todas las competencias consolidadas.

Considero que dentro de las competencias descritas para el cargo de Director:

  1. Me encuentro en los puntos 2 y 3, en C, porque recién comienzo a conocer  las áreas que conforman la institución educativa que posteriormente voy a asumir en la administración, y  solamente por ahora cumplo la función de observador con la finalidad de familiarizarme con la administración, con el correr del tiempo podré superar y consolidar en estos dos puntos.
  2. Me encuentro en los puntos 1 y 4, en B, porque el tiempo corto que se me ha asignado dicha tarea de investigador, me resta la consolides para cumplir dichas competencias, pero en la administración y sus procesos estoy absolutamente seguro que podré cumplirlos gracias a IPAE. Y los distintos liderazgos es una cosa novedosa pero estoy teniendo experiencias novedosas que me podrán ayudar a consolidar.
  3. Me encuentro en los puntos 5, 6, 7, y 8, en A, gracias a las enseñanzas del Seminario Evangélico Luterano, que ha incidido en estos puntos, por la tarea misma de nuestra predicación del Evangelio del Señor.



A MODO DE EJEMPOLO / PERFIL CALIFICADOR  A – B – C - D



COMPETENCIAS
A
B
C
D
1
Conocer y manejar el proceso administrativo de una institución: planificación, organización, dirección y control
X



2
Armonizar el funcionamiento de todas las áreas de gestión


X

3
Administrar y alentar el cambio




4
Ser capaz de asumir diversos estilos de liderazgo

X


5
Vivir y contagiar los valores urgentes

X


6
Conocer y darse a conocer a las personas con las que trabaja
X



7
Ser coherente en todo sentido
X



8
Estar dispuesto a asumir el rol que las circunstancias le asignan

X





CONCLUSIÓN


Para terminar, después de ver estos aspectos, la primera reacción podría ser pensar “qué difícil es ser un buen director”, y no les faltaría razón. A manera de conclusión puedo decir que en nuestra profesión los niveles de excelencia solo son posibles si hay una verdadera vocación y un verdadero compromiso con el proyecto en el que creemos.

No olvidemos que:

“El aspecto más difícil del liderazgo es poder soportar los golpes sin perder la sensibilidad.  La virtud del corazón está en el coraje de mantener tu inocencia e idealismo, tu duda y curiosidad, tu compasión y tu amor aun en los momentos más oscuros y difíciles.”

Finalmente:

“Ejercer liderazgo es una manera de darle sentido a la vida contribuyendo a la vida de otros.  En su forma más alta, el liderazgo es un acto de amor.”