jueves, 16 de febrero de 2012

La corrección fraterna; Saber callar, saber hablar; Un secreto para tiempos de crisis


Documentación

Artículos y Estudios

La corrección fraterna

Juan Alonso

La corrección fraterna es una advertencia que el cristiano dirige a su prójimo para ayudarle en el camino de la santidad. Es un instrumento de progreso espiritual que contribuye al conocimiento de los defectos personales –con frecuencia inadvertidos por las propias limitaciones o enmascarados por el amor propio-; y en muchas ocasiones, es también condición previa para enfrentarse a esos defectos con la ayuda de Dios y mejorar, por tanto, en la vida cristiana.

La corrección fraterna posee una profunda entraña evangélica. Jesús exhorta a practicarla en el contexto de un discurso sobre el servicio a los más pequeños y el perdón sin límites: “Si tu hermano peca contra ti, ve y corrígele a solas tú con él. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano”. Él mismo corrige a sus discípulos en diversas ocasiones según nos muestran los evangelios: les amonesta ante el brote de envidia que manifiestan al ver a uno que expulsaba demonios en nombre de Jesús; reprende a Pedro con firmeza porque su modo de pensar no es el de Dios sino el de los hombres; encauza la ambición desordenada de Santiago y Juan, enmendando con cariño su equivocada comprensión sobre el reino que anuncia, al tiempo que reconoce las valientes disposiciones de los hermanos para “beber su cáliz”.



A partir de la enseñanza y del ejemplo de Jesús, la corrección fraterna ha pasado a ser como una tradición de la familia cristiana vivida desde el inicio de la Iglesia, una obligación de amor y de justicia al mismo tiempo.

 Fuente: collationes.org
_______________________________________________________________________
San Josemaría Escrivá
El mensaje
Saber callar, saber hablar
De callar no te arrepentirás nunca: de hablar, muchas veces
Camino, 639

Calla siempre cuando sientas dentro de ti el bullir de la indignación. —Y esto, aunque estés justísimamente airado.
—Porque, a pesar de tu discreción, en esos instantes siempre dices más de lo que quisieras.
Camino, 656

Qué fecundo es el silencio! —Todas las energías que me pierdes, con tus faltas de discreción, son energías que restas a la eficacia de tu trabajo.
—Sé discreto.
Camino, 645

¿Por qué tantos murmuradores?, te preguntas dolorido... —Unos, por error, por fanatismo o por malicia. —Pero, los más, repiten el bulo por inercia, por superficialidad, por ignorancia.
Por eso, vuelvo a insistir: cuando no puedas alabar, y no sea necesario hablar, ¡calla!
Surco, 592

“In silentio et in spe erit fortitudo vestra —en el silencio y en la esperanza residirá vuestra fortaleza..., asegura el Señor a los suyos. Callar y confiar: dos armas fundamentales en el momento de la adversidad, cuando se te nieguen los remedios humanos.
El sufrimiento soportado sin queja —mira a Jesús en su Santa Pasión y Muerte— da también la medida del amor.
Forja, 799

El silencio es como el portero de la vida interior
Camino, 281

"Minutos de silencio". —Dejadlos para los que tienen el corazón seco.
Los católicos, hijos de Dios, hablamos con el Padre nuestro que está en los cielos.
Camino, 115.

Con cuánta ternura y con cuánta delicadeza María y el Santo Patriarca se preocuparían de Jesús durante su infancia y, en silencio, aprenderían mucho y constantemente de El. Sus almas se irían haciendo al alma de aquel Hijo, Hombre y Dios. Por eso la Madre —y, después de Ella, José— conoce como nadie los sentimientos del Corazón de Cristo, y los dos son el camino mejor, afirmaría que el único, para llegar al Salvador.
Amigos de Dios, 281
No os oculto que, cuando he de corregir o de adoptar una decisión que causará pena, padezco antes, mientras y después: y no soy un sentimental. Me consuela pensar que sólo las bestias no lloran: lloramos los hombres, los hijos de Dios. Entiendo que en determinados momentos también vosotros tendréis que pasarlo mal, si os esforzáis en llevar a cabo fielmente vuestro deber. No me olvidéis que resulta más cómodo —pero es un descamino— evitar a toda costa el sufrimiento, con la excusa de no disgustar al prójimo: frecuentemente, en esa inhibición se esconde una vergonzosa huida del propio dolor, ya que de ordinario no es agradable hacer una advertencia seria.

Hijos míos, acordaos de que el infierno está lleno de bocas cerradas
Amigos de Dios, 161

Me escuchan ahora varios médicos. Perdonad mi atrevimiento si vuelvo a tomar un ejemplo de la medicina; quizá se me escape algún disparate, pero la comparación ascética va. Para curar una herida, primero se limpia bien, también alrededor, desde bastante distancia. De sobra sabe el cirujano que duele; pero, si omite esa operación, más dolerá después. Además, se pone enseguida el desinfectante: escuece —pica, decimos en mi tierra—, mortifica, y no cabe otro remedio que usarlo, para que la llaga no se infecte.

Si para la salud corporal es obvio que se han de adoptar estas medidas, aunque se trate de escoriaciones de poca categoría, en las cosas grandes de la salud del alma —en los puntos neurálgicos de la vida de un hombre—, ¡fijaos si habrá que lavar, si habrá que sajar, si habrá que pulir, si habrá que desinfectar, si habrá que sufrir! La prudencia nos exige intervenir de este modo y no rehuir el deber, porque soslayarlo demostraría una falta de consideración, e incluso un atentado grave contra la justicia y contra la fortaleza.
Amigos de Dios, 161

Si con lealtad, caritativamente, un buen amigo te advierte, a solas, de puntos que afean tu conducta, se alza dentro de ti la convicción de que se equivoca: no te comprende. Con ese falso convencimiento, hijo de tu orgullo, siempre serás incorregible.
—Me das lástima: te falta decisión para buscar la santidad.
Surco, 707

Convéncete: también ahí, hay muchos que pueden entender tu camino; almas que —consciente o inconscientemente— buscan a Cristo y no le encuentran. Pero “¿cómo oirán hablar de El, si nadie les habla?”
Surco, 196

¿Vacilas en lanzarte a hablar de Dios, de vida cristiana, de vocación..., porque no quieres hacer sufrir?... Olvidas que no eres tú quien llama, sino El: «ego scio quos elegerim» —yo sé bien a los que tengo escogidos.
Además, me disgustaría que, detrás de esos falsos respetos, se escondiera la comodidad o la tibieza: ¿a estas alturas prefieres una pobre amistad humana a la amistad de Dios?
Surco, 204

En nombre de ese amor victorioso de Cristo, los cristianos debemos lanzarnos por todos los caminos de la tierra, para ser sembradores de paz y de alegría con nuestra palabra y con nuestras obras.
Es Cristo que pasa, 168
_____________________________________________________________________________
San Josemaría Escrivá
El mensaje
Un secreto para tiempos de crisis
Un secreto. —Un secreto, a voces: estas crisis mundiales son crisis de santos.
—Dios quiere un puñado de hombres "suyos" en cada actividad humana. —Después... "pax Christi in regno Christi" —la paz de Cristo en el reino de Cristo.
Camino, 301

Hacen falta…
Cristianos verdaderos, hombres y mujeres íntegros capaces de afrontar con espíritu abierto las situaciones que la vida les depare, de servir a sus conciudadanos y de contribuir a la solución de los grandes problemas de la humanidad, de llevar el testimonio de Cristo donde se encuentren más tarde, en la sociedad.
Es Cristo que pasa, 28

Hacedores del bien
¿Qué hacer? Os decía que no he procurado describir crisis sociales o políticas, hundimientos o enfermedades culturales. Con el enfoque de la fe cristiana, me vengo refiriendo al mal en el sentido preciso de la ofensa a Dios. El apostolado cristiano no es un programa político, ni una alternativa cultural: supone la difusión del bien, el contagio del deseo de amar, una siembra concreta de paz y de alegría. Sin duda, de ese apostolado se derivarán beneficios espirituales para todos: más justicia, más comprensión, más respeto del hombre por el hombre.

Hay muchas almas alrededor de nosotros, y no tenemos derecho a ser obstáculo para su bien eterno. Estamos obligados a ser plenamente cristianos, a ser santos, a no defraudar a Dios, ni a todas esas gentes que esperan del cristiano el ejemplo, la doctrina.
Es Cristo que pasa, 124

Gente que vive su fe
Salvarán este mundo nuestro —permitid que lo recuerde—, no los que pretenden narcotizar la vida del espíritu, reduciendo todo a cuestiones económicas o de bienestar material, sino los que tienen fe en Dios y en el destino eterno del hombre, y saben recibir la verdad de Cristo como luz orientadora para la acción y la conducta. Porque el Dios de nuestra fe no es un ser lejano, que contempla indiferente la suerte de los hombres. Es un Padre que ama ardientemente a sus hijos, un Dios creador que se desborda en cariño por sus criaturas. Y concede al hombre el gran privilegio de poder amar, trascendiendo así lo efímero y lo transitorio.(16)
Discursos sobre la Universidad. El compromiso de la verdad (9.V.74)

No todo está perdido
No es verdad que toda la gente de hoy —así, en general y en bloque— esté cerrada, o permanezca indiferente, a lo que la fe cristiana enseña sobre el destino y el ser del hombre; no es cierto que los hombres de estos tiempos se ocupen sólo de las cosas de la tierra, y se desinteresen de mirar al cielo. Aunque no faltan ideologías —y personas que las sustentan— que están cerradas, hay en nuestra época anhelos grandes y actitudes rastreras, heroísmos y cobardías, ilusiones y desengaños; criaturas que sueñan con un mundo nuevo más justo y más humano, y otras que, quizá decepcionadas ante el fracaso de sus primitivos ideales, se refugian en el egoísmo de buscar sólo la propia tranquilidad, o en permanecer inmersas en el error.
Es Cristo que pasa, 132

Cada generación de cristianos ha de redimir, ha de santificar su propio tiempo: para eso, necesita comprender y compartir las ansias de los otros hombres, sus iguales, a fin de darles a conocer, con don de lenguas cómo deben corresponder a la acción del Espíritu Santo, a la efusión permanente de las riquezas del Corazón divino. A nosotros, los cristianos, nos corresponde anunciar en estos días, a ese mundo del que somos y en el que vivimos, el mensaje antiguo y nuevo del Evangelio.
Es Cristo que pasa, 132

El ideal es muy alto... ¿demasiado?
Ser santos es vivir tal y como nuestro Padre del cielo ha dispuesto que vivamos. Me diréis que es difícil. Sí, el ideal es muy alto. Pero a la vez es fácil: está al alcance de la mano. Cuando una persona se pone enferma, ocurre en ocasiones que no se logra encontrar la medicina. En lo sobrenatural, no sucede así. La medicina está siempre cerca: es Cristo Jesús, presente en la Sagrada Eucaristía, que nos da además su gracia en los otros Sacramentos que instituyó.

Repitamos, con la palabra y con las obras: Señor, confío en Ti, me basta tu providencia ordinaria, tu ayuda de cada día. No tenemos por qué pedir a Dios grandes milagros. Hemos de suplicar, en cambio, que aumente nuestra fe, que ilumine nuestra inteligencia, que fortalezca nuestra voluntad. Jesús permanece siempre junto a nosotros, y se comporta siempre como quien es.

Aun en los momentos en los que percibamos más profundamente nuestra limitación, podemos y debemos mirar a Dios Padre, a Dios Hijo, a Dios Espíritu Santo, sabiéndonos partícipes de la vida divina. No existe jamás razón suficiente para volver la cara atrás: el Señor está a nuestro lado. Hemos de ser fieles, leales, hacer frente a nuestras obligaciones, encontrando en Jesús el amor y el estímulo para comprender las equivocaciones de los demás y superar nuestros propios errores. Así todos esos decaimientos —los tuyos, los míos, los de todos los hombres—, serán también soporte para el reino de Cristo.
Es Cristo que pasa, 160

Decidirse a querer la voluntad de Dios
Hay que decidirse. No es lícito vivir manteniendo encendidas esas dos velas que, según el dicho popular, todo hombre se procura: una a San Miguel y otra al diablo. Hay que apagar la vela del diablo. Hemos de consumir nuestra vida haciendo que arda toda entera al servicio del Señor. Si nuestro afán de santidad es sincero, si tenemos la docilidad de ponernos en las manos de Dios, todo irá bien. Porque El está siempre dispuesto a darnos su gracia, y, especialmente en este tiempo, la gracia para una nueva conversión, para una mejora de nuestra vida de cristianos.
Es Cristo que pasa, 59

…………………………….

miércoles, 15 de febrero de 2012

¿QUÉ SIGNIFICA REYNALDO? .




"REYNALDO", tiene un significado en el habla Germánico, “El que posee el Don Divino”, el que lleva dicho nombre no se le ha puesto al azar, se sabe de antemano que posee una serie de características que lo hacen una persona especial.

EN SU NATURALEZA EMOTIVA: Se expresa por medio de la perseverancia, la concentración, la suficiencia y la clemencia. Ama lo oculto, lo que es y puede ser.

EN SU NATURALEZA EXPRESIVA: Es Insistente. Se expresa en la independencia de la acción y en la originalidad de sus conceptos. Ama los modales distinguidos, todo lo que tiene valor.

EN SU TALENTO NATURAL: Tiene una mente de pensamiento provisorio. Se expresa como un pensador práctico, que planea en grande y al planear lo hace simultáneamente de la codificación y de la demolición. Se adapta fácilmente en las instituciones que requieran de la utilización de métodos de esfuerzo organizado. Va con una mente previsora ante una extensa tarea a desarrollar en dicha institución. Ama mucho lo importante, si se requiere tiempo, obra adecuadamente con el tiempo disponible para la culminación de dichas tareas.

EL CREACIONISMO ES UNA TENTACIÓN PARA REIRSE A TODO DAR


Perú21.PE


Una mirada al creacionismo

Miércoles 15 de febrero del 2012 | 08:08

“Esta perspectiva defiende la idea de Dios como creador absoluto del universo. Los argumentos, sin embargo, resultan polCmicos”.
Según el creacionismo, Dios es el gran arquitecto del universo cuyas obras se ejecutaron de acuerdo al Génesis.

El creacionismo, a su vez, tiene varias ramas. Algunas interpretan la Biblia de manera literal (el mundo se creó en seis días), otras de manera simbólica (esos seis días serían, más bien, eras geológicas). Pero todas coinciden en una ferviente oposición a la teoría evolucionista de Charles Darwin.
Por ello, científicos como Richard Dawkins muestran un profundo rechazo a esta perspectiva. “Los creacionistas están negando evidencia científica para sustentar un mito de la Edad de Bronce”, ha dicho el británico.

EL MUSEO IMPOSIBLE
Un ejemplo del creacionismo moderno se aprecia en el Museo Creacionista. Ubicado en Kentucky, Estados Unidos, exhibe, entre otras cosas, figuras de Adán y Eva al lado de dinosaurios, los cuales, por cierto, eran herbívoros y fueron rescatados en el arca de Noé. “La historia bíblica es la clave para entender a los dinosaurios”, dice la página web del museo.

El problema de esta propuesta es que los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años, mientras que el Homo Sapiens apareció hace 150 mil. Sin embargo, para Ken Ham, dueño del museo, este escenario fue posible porque la Tierra, según la ‘Teoría de la Tierra Joven’, solo tiene 6 mil años de antigüedad.
“Las creencias de algunos creacionistas son tan ridículas que nos hacen caer en la tentación de despacharlas con una carcajada”, escribió el biólogo evolutivo Stephen Jay Gould en un artículo titulado ‘El detector de charlatanes’. Sin duda, el debate ciencia versus fe aún sigue caliente.

Opiniones que se filtran en los medios de comunicación

¿QUÉ HACEMOS MIENTRAS TANTO?

“LA ENSEÑANZA EN LOS COLEGIOS ES ESTÚPIDA”,


ElComercio.pe / Mundo / Miércoles 15 de febrero de 2012 - 09:21 am

“La enseñanza en los colegios es estúpida”, asegura el 'campeón de la memoria'

La mejor manera de aprender algo es “cogerlo, dejarlo y volver sobre ello”, dijo Joshua Foer (29), la memoria más privilegiada de EE.UU.. ¿Estás de acuerdo?
Madrid (EFE). “La manera de enseñar en los colegios es estúpida”. Así de claro lo tiene Joshua Foer, el periodista de 29 años con un coeficiente normal que, tras entrenarse durante un año, se convirtió en la memoria más privilegiada de los Estados Unidos.
Foer cuenta esta historia tan real como increíble en “Los desafíos de la memoria”, el libro editado por Seix Barral que se ha convertido en la revelación del año en Estados Unidos e Inglaterra: ha permanecido meses en la lista de más vendidos de “The New York Times”, Amazon lo ha seleccionado entre los mejores de 2011 y está ya en vías de publicación en más de treinta países.

Con aspecto aniñado, sencillo e informal, este joven confesó en una entrevista con Efe que no encuentra motivos de presunción en algunas de sus hazañas, tales como recordar cantidades ingentes de números o barajas de cartas, así como el orden en que se colocan, o memorizar cien caras con sus nombres e incluso con sus datos biográficos en apenas unos minutos.
“Yo no tenía una memoria excepcional entonces ni ahora, simplemente me he entrenado para usarla en ciertos aspectos relacionados con el concurso anual de Estados Unidos”, un certamen que ganó aplicando los trucos nemotécnicos existentes más utilizados y donde fue capaz de vencer a gente que, por ejemplo, puede memorizar más de 1.500 números aleatorios en una hora.

SU HISTORIA
Todo comenzó cuando este periodista, especializado en asuntos científicos, entrevistó a los “campeones de la memoria” y se dio cuenta de que todos habían aprendido sus habilidades a través de reglas nemotécnicas ya conocidas, algunas de las cuales se remontan al año 82 a.C.

En ellas, la clave básica para recordar es la asociación de ideas, el contextualizarlas y, por ello, “no se entiende que en los colegios se enseñen las materias en compartimentos, de forma separada y en bloque”, apuntó.
“Aprendemos algo, nos examinan y nunca volvemos sobre ello, como si fueran realidades separadas, con la consecuencia de que lo olvidamos todo con el paso del tiempo”, comentó.

Foer opinó que se podría hacer “mucho por la enseñanza” trasmitiendo a los menores las reglas nemotécnicas básicas pero también “volviendo una y otra vez sobre los temas, dejándolos y retomándolos hasta que la sabiduría que se aprende esté entrelazada con ideas que formen un todo”.

¿CUÁL ES EL SECRETO? Este joven se dio cuenta, tras conocer a los “supermemorias”, de que el secreto para recordar una información es separarla en pedazos y vincularla con algo interesante, original, relevante, colorido, extraño, sexual o atrayente, tanto que impida olvidarlo y, después, convertirlo en una “imagen vívida que se pueda visualizar en la mente”.
El autor usa su propio nombre para explicarlo. “Por ejemplo, yo me llamo Joshua Foer. Para recordarlo puedes pensar que la pronunciación de mi apellido suena como el número cuatro en inglés “four” e imaginarte que coges un spray y me pintas ese número en el cuerpo; probablemente siempre que me veas recordarás cómo me llamo”.

Así, lo mejor para no olvidar es relacionar las cosas con algo que uno se imagine y “cuanto más loco o extraño sea, mejor se recordará su imagen visual y, en consecuencia, el concepto o el número que queremos memorizar”, señaló.
Y es que la memoria es “como una máquina que no sabemos utilizar” pero que “tiene sus reglas y son sencillas”. “Es gracioso, no sé por qué no nos enseñan eso”, se preguntó el autor.

Relató también que había hablado con científicos que “se dan golpes contra la pared” ante esta cuestión, porque los métodos con los que la mente almacena la información son “claros” y “se podrían impartir en el colegio”.
Foer consideró que hay “muchas evidencias” de que la mejor manera de aprender algo es “cogerlo, dejarlo y volver sobre ello, con intervalos de espacios que nos permitan irlo relacionando”.

“El método actual de enseñanza es contradictorio con este principio, es una manera estúpida de enseñar, sabemos que es contrario a cómo funciona nuestra memoria”, concluyó.

¿CÓMO SERA EN EL PERÚ?

QUIERES CONTACTARSE CON REYNALDO


martes, 14 de febrero de 2012

CURSO TALLER CRISTIANO: "RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA"


SILLABUS CURSO - TALLER


I. DATOS GENERALES

Curso-Taller                                    : Recursos para la Enseñanza Cristiana

Institución organizadora : ……………………………………………

Docente                               :

Modalidad                            : Presencial

Fecha                                                : ……………………………………………

Dirigido a                             :


II. SUMILLA:

El presente Curso-Taller proporcionará a los Profesores de Enseñanza Crisitiana los fundamentos teóricos básicos sobre la importancia y las funciones que cumplen los recursos educativos materiales en el proceso de la educación de  la Doctrina.  Asimismo, se brindará orientaciones pedagógicas para la creación y aplicación de material educativo diverso y funcional para los diferentes momentos del proceso de enseñanza aprendizaje, adecuado a los niños, jóvenes o adultos. Este curso tiene como finalidad estimular la creatividad de las Profesoress de Enseñanza Cristiana  y en los participantes, el gusto e interés por conocer, comprender y vivir su fe.


III. OBJETIVO:

Motivar  a los docentes en cuanto a la importancia y necesidad del empleo de material educativo concreto en la sesión de enseñanza aprendizaje.

Promover la creatividad a través de la elaboración de material educativo pertinente y funcional.

Acopiar y compartir material educativo diverso.


IV. METODOLOGÍA:

El  docente responsable del curso empleará el método de modelación, es decir que durante el curso, ella se conducirá  mostrando las mismas habilidades que espera desarrollen los Maestros de Enseñanza Cristiana  participantes. El Curso se desarrollará a manera de taller, con la participación activa y pro-activa de las Maestras, quienes elaborarán productos de aprendizaje e inter-aprendizaje.


V. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

5.1 Asistencia y puntualidad

5.2 Participación activa:

§  Aporta ideas y opiniones.

§  Elabora productos de aprendizaje.

§  Participa con interés y responsabilidad en los grupos de interaprendizaje.


VI. CONTENIDOS DEL CURSO:


SESIÓN


CONTENIDOS - ACTIVIDADES

MATERIALES

1ra.

Fundamentos teóricos:
Material educativo. Clases. Características. Funciones.
Actividad de motivación. El Bingo


PC, proyector multimedia.
Hojas A-4, tijeras,

2da.

La ficha técnica. Elementos. Diseño.
Actividad: El rompecabezas conceptual

Fotocopias: Páginas 8 y 9 de separata de materiales.
Hojas bond, cartulina, goma, tijeras, plumones.


3ra

Material impreso: Fichas, separatas, material auto instructivo.
Actividad: Entrevistando a Jesús


Biblia
Textos Biblicos
Fotocopias: Entrevista a Jesús


4ta

Material manipulable

Actividad: parábolas en rompecabezas

Papel, cartulina, goma, tijeras, plumones.
Fotocopias: página 12 de separata de materiales.


5ta.

Material auditivo
Actividad: El Culto y el Futbol


Radio grabadora, casetes, CDs, papel A-4

6ta.

material audiovisual: Aspectos importantes
Actividad:  Canciones de reflexión


TV, VH, DVD, PC, proyector multimedia


7ma

Utilización de la Tics:
Actividad: historietas bíblicas


Computadora, Fotocopias, lápices

8va.

Diseño y exhibición de materiales educativos por los docentes participantes.


Mesas, paneles, cinta adhesiva, proyector multimedia, PC.