jueves, 12 de abril de 2012

¿CÓMO SE FORMA LA CLASE DOMINANTE EN NUESTRO SUELO PERUANO?

DAMOS INICIO A UNA SERIE DE TEMAS QUE ESTAS ENMARCADOS EN SABER TODO SOBRE LA CLASE DOMINANTE, QUE POR SU MISMO PESO CREO QUE ES DE INTERES, EL DESARROLLO DE DICHO TEMA SE DARA A MEDIDA QUE AVANCEMOS Y TENGAMOS EL MATERIAL A LA MANO. 









LA VIDA TIENE SUS PRUEBAS QUE DEBEN SER SUPERADAS

TEMA 01: LAS PRUEBAS DEBEN SER SUPERADAS




PONGO SIEMPRE ESTE VIDEO, PORQUE ME RECUERDA QUE NO ESTAMOS SOLOS: CUANDO UNO CREIA QUE ERA COMO UN OSO, QUE NO HABIA OBSTACULOS QUE NOS DETUVIERA, TENIA TRABAJO QUE ME HACIA SENTIR ORGULLOSO TRABAJADOR, SALUD, Y UNA LINDA NOVIA QUE SERIA LA MADRE DE MIS HIJOS, Y MI DESARROLLO PROFESIONAL AVANZABA COMO UNO QUERIA, Y LAS EXPECTATIVAS ERAN GRANDES PARA ESTE GRAN OSO.

 PERO HUBO EN LA LINEA DE LA VIDA, UNO PUEDE COMPROBAR QUE NO ERA COMO MUCHOS PENSAMOS, TUVE MIS CRISIS, TODO LO QUE CREIA HABER ALCANZADO CON MI ESFUERZO PROPIO Y EL DE MI FAMILIA, QUEDO B...ORRADO DE UN SOLO PLUMASO, AHORA QUE EL TIEMPO ME DADO UNA LECCIÓN, Y PENSAR QUE NO HABIA SOLUCIÓN PARA MI CRUZ, HE PODIDO COMPROBAR QUE DIOS ESTUVO Y ESTARA SIEMPRE A MI LADO, A PESAR DEL DOLOR DE SENTIRME SOLO.

 GRACIAS A DIOS POR ESTAR JUNTO A MI Y RECORRER CONMIGO ESTE CAMINO QUE ME TOCO Y TODAVIA ESTOY RECORRIENDO. SIEMPRE LO DIRE, UNA COSA ES SER VALIENTE COMO UN ROBLE SIN PRUEBAS Y OTRA ES CUANDO ENFRENTAS LAS PRUEBAS, AHI ES DONDE DEMOSTRARAS SI TIENES FORTALEZA DE ROBLE.


GRACIAS SEÑOR POR UN DIA DE VIDA Y PERDONA NUESTRAS OFENSAS
AMEN


VIDEO 1
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TEMA 02: DIOS NOS ACOMPAÑA SILENCIOSAMENTE EN EL CAMINAR DIARIO DE NUESTRA LINEA DE LA VIDA
ESPERO QUE ESTE MENSAJE TE SIRVA, COMO ME A SERVIDO DE MUCHO A MI Y A OTROS AMIGOS, SIEMPRE QUE ME SENTIDO TRISTE ESCUCHO EN LA SOLEDAD DE MI ABITACIÓN, ESTA CANCIÓN. PORQUE ME RECUERDA QUE EXISTE LINEA DE LA VIDA. EN ESTA LINEA DE LA VIDA DIOS NOS FORTALECE CON LAS PRUEBAS, YO NUNCA QUISE PASAR POR ESTO Y SI LO HUBIERA SABIDO HUBIERA DICHO NO DESEO PASAR POR ESTO, PERO NO PODEMOS ESCAPAR DE LA LINEA DE LA VIDA, NI QUIERO QUE OTRA PESONA PASE POR ESTA SITUACIÓN SIN RECORDAR QUE TENEMOS A ALGUIEN QUE NOS ACOMPAÑA SIEMPRE.
 ESTE ES MI TESTIMONIO CUANDO PREDICO O DOY UNA CLASE BIBLICA A GRUPOS NUEVOS. CUANDO PENSE QUE NO HABIA SOLUCIÓN ALGUNA SOBRE LA CRUZ QUE LLEVAVA, HUBO UN MOMENTO EN MI VIDAD, QUE DIOS ME DIJO PELEA Y ESO E HECHO Y LO SIGO HACIENDO EN ESTOS MOMENTOS, Y VEO QUE LA... LUCHA ES FUERTE. PERO DIOS NOS DICE PELEEN Y ESO DEBEMOS ESTAR HACIENDO Y LO HAREMOS HASTA EL FIN DE NUESTRAS VIDAS.

DEMOS GRACIAS A LA VIDA QUE DIOS NOS HA DADO, POR QUE PUEDES RESPIRAR, SENTIR LA BRIZA DEL MAR, PODEMOS SENTIR EL OLOR DE LAS FLORES, PODEMOS VER SU CREACIÓN CUANDO SALE EL SOL POR LAS MAÑANAS, PODEMOS CAMINAR AL LADO DE TUS SERES QUERIDOS, PODER ACARICIAR EL ROSTRO DE LA QUE AMAS Y BESARLA. HAY MUCHAS COSAS QUE ES MOTIVO DE AGRADECERLE.
 POR ESO DEMOS GACIAS A DIOS POR SER NUESTRA ROCA FUERTE.
GRACIAS.

 
VIDEO 2
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TEMA 02: QUIEN NO RECUERDA A NUESTRA MASCOTA.
EXISTES MUCHAS PERSONAS EN EL MUNDO QUE NO SE DAN CUENTA QUE TENEMOS EN CASA O A NUESTRO LADO UN AMIGO QUE NO NOS PIDE NADA SINO DARLE MUCHO CARIÑO.

SI TU ERES UNA DE ESAS PERSONAS. TE PIDO QUE REFLEXIONA Y A PARTIR DE HOY DATE CUENTA QUE ES EXTRAORDINARIAMENTE BUENO TENER UNA MASCOTA A TU LADO, NO LO DEJES DE LADO, SI TUS VECINOS NO CONSIDERAN VERDADERAMENTE A UNA MASCOTA UNO MAS DE LA FAMILIA, EXPLICALE Y SI TE OYE TE LO AGRADECERAN MUCHO.

TE...NGO UNO QUE NOS HA ACOMPAÑADO POR AÑOS Y AHORA LLEGADO A SU VEJEZ, MI FAMILIA Y YO HEMOS EMPEZADO A QUERERLO MUCHO MAS QUE ANTES PORQUE SABEMOS QUE NOS ACOMPAÑO EN LA TRISTEZA Y LAS ALEGRIAS. TODOS NOS DICEN QUE VAYAMOS A UN VETERINARIO Y LE APLIQUE UNA AMPOYETA Y DE ESA MANERA MATEMOS EL SUFRIMIENTO.
PERO AHORA, NOS DAMOS CUENTA QUE LO MEJOR, ES DEJARLO MORIR EN PAZ, EN SU VEJEZ Y COMO UNO MAS DE LA FAMILIA.
SI HICIERAMOS ESTO MUCHOS DE NOSOTROS, MUCHOS DE NOSOTROS NO VERIAMOS A DIARIO EL SUFRIMIENTO DE LOS ANIMALES. TE DOY LAS GRACIAS MUCHAS GRACIAS POR EL TIEMPO QUE UTILIZASTE PARA LEER, Y MUCHO MAS SI LO APLICAS A TU VIDA Y A VER A NUESTRAS MASCOTAS COMO UNO MAS DE LA FAMILIA.

GRACIAS POR COMPARTIR LAS TRISTEZAS Y ALEGRIAS SIN PEDIR NADA 

VIDEO 3

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QUE DIFICIL SE HACE DAR LA VIDA POR UN AMIGO

PARA NO CANSARTE MAS MI AMIGO ME DESPIDO CON OTRO MENSAJE DE REFLEXIÓN: ¿ DARIAS LA VIDA POR TU AMIGO O TU PROJIMO?. DIFICIL RESPUESTA ANTE UNA SITUACIÓN, QUE CONLLEVE UNA SERIE DE PELIGROS SOBRE TU PERSONA, Y ES MAS, HASTA PODRIAS PERDER LA VIDA EN EL INTENTO DE AYUDAR A UN AMIGO. PERO LO QUE VEREMOS ES UN EJEMPLO DE EMITAR.. EL MUNDO NECESITA DE PERSONAS QUE DEN LA VIDA POR EL PROJIMO-
VIDEO 4

miércoles, 11 de abril de 2012

FORMAS CREATIVAS DE RESOLVER CONFLICTOS DE CONVIVENCIA


FORMAS CREATIVAS DE RESOLVER CONFLICTOS DE CONVIVENCIA

La pregunta es si no tuviera una espada láser, ¿qué harías para resolver situaciones como la que enfrento esta abuelita?,  si eres una persona creativa, rogaría contarme alguna experiencia tuya, en resolver conflictos de convivencias, podría ayudar a muchas personas, quien no tiene problemas en el barrio, trabajo, en el hogar, creo que una gran mayoria. No s caeria bien un consejo.

lunes, 9 de abril de 2012

HABLEMOS DE LA ALFABETIZACIÓN PERUANA


EL CUENTO DE “LA ALFABETIZACIÓN” TUVO UN FINAL TERRIBLE


El proceso de alfabetización, es un cuento bien narrado pero con un feliz terrible se ha gastado S/. 62 millones 232 mil 446, que hubieran servido para otras cosas, como a los profesores o infraestructura de los colegios.


Basta con un ejemplo, yo fue testigo de este proceso de alfabetización, para ello me inscribe para llevar la capacitación de alfabetización en Tahuantinsuyo, luego que termino con una clausura a todo dar, me mandaron que buscara personas que no sabían leer ni escribir. Qué cosa, que está pasando, donde está el estudio que determina los sectores que necesitan ser apoyados con la alfabetización, quienes son y donde están , o que AA.HH requieren de nuestra ayuda. Buscar era la tarea que tenía que hacer yo y mi grupo.


Ahora me doy cuenta que nunca hubo un estudio de factibilidad, nunca hubo un estudio de cuál era el requerimiento necesario, como es costumbre los teóricos en sus oficinas, planearon esta capacitación, sabiendo de antemano el fracaso rotundo, pero como es costumbre se olvidaron de saber donde estaban esas personas necesitadas de aprender a leer y escribir. Al final se gasto tiempo y dinero. Estos son las consecuencias, cuando no se planifica con tiempo.


Ahora nos van a contar otro cuentito, pero dicho cuentito nos va costar lo digo porque dicho dinero que se pierde inútilmente sale de nuestros bolsillos, por eso pagamos nuestros impuestos de ahí salen, antes se gastaron a si como así S/. 62 millones 232 mil 446, ahora que estamos en el 2012, echando pluma y calculadora, serán ahora unos S/. 100 millones 232 mil 446. Supongo que ahora pagaran bien a los capacitadores para los programas de alfabetización, apúntese y esperen el llamado o requerimiento de capacitadores para alfabetización, si antes no hubo la seriedad del caso, peor será ahora.


Lo que digo está respaldado con una noticia ofrecida por el amigo Diego Hernández en el diario 16:
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Política | Abril 8, 2012 - DIEGO HERNÁNDEZ: dhernandez@diario16.com.pe

Proceso de alfabetización de Alan fue un cuento

El 13 de junio del 2011, un mes y medio antes de dejar el gobierno, el ex presidente Alan García anunció con bombos y platillos que el Perú era un país libre de analfabetismo. Incluso, impulsado por su ya conocido ego colosal, se animó a firmar un documento para que ese día sea declarado como el “Día del Perú Libre de Analfabetismo”.


En esa ocasión, García afirmó que durante su gestión se había alfabetizado 1 millón 670 mil 615 personas. Pero cuando el gobierno de Ollanta Humala asumió las riendas del Estado, la ministra de Educación, Patricia Salas, cuestionó esas cifras y dijo que “hay mucha discusión si las fuentes de las que provienen esos números son lo suficientemente válidas”.

El líder aprista se basó en una medición que realizó –al término de su gestión– Ipsos Apoyo, la cual señaló que la tasa promedio de población de 15 años a más que no sabía leer ni escribir se redujo a 2.82%, superando de esa manera los estándares internacionales.

Sin embargo, según cálculos estimados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2010 la tasa promedio de población de 15 años a más que no sabía leer ni escribir era de 7.4%.

Al margen de lo dudosas que pueden ser las cifras de García, lo que no se sabía hasta hoy es que casi medio millón de personas que en algún momento dejaron de ser analfabetas están a punto de perder todo el conocimiento adquirido. ¿Por qué? Por la ineficiencia del mismo gobierno aprista.

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República al Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama), del Ministerio de Educación, reveló que actualmente hay un riesgo de que las dos terceras partes de las personas a las que se enseñó a leer y a escribir en un periodo de dos años olviden lo aprendido y vuelvan a ser iletradas.

LA FARSA


En setiembre del 2006 se creó, mediante un decreto supremo, el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama). El objetivo: que aproximadamente 2 millones y medio de peruanos analfabetos entre 15 años a más sean atendidos y que alcancen las competencias de lectura, escritura y cálculo matemático básico en un plazo no mayor de cinco años, es decir, durante el régimen aprista. Nunca se logró esa meta.

Este programa fue dividido en dos etapas. La primera consistía en el proceso de alfabetización a un determinado número de personas teniendo en cuenta que la meta era de 2 millones y medio, y la segunda tenía como objetivo dar una continuidad al aprendizaje alcanzado para que no lo pierdan. Esta última parte del Pronama resultó un rotundo fracaso.

Por ejemplo, la Contraloría ha detectado que durante el periodo 2006-2008 en total 863 mil 539 personas mayores de 15 años en todo el país culminaron la primera etapa de alfabetización. Es decir, aprendieron a leer, escribir y realizar cálculos matemáticos básicos.

En el 2009, el Pronama decidió que el 80% de ellos, es decir, 672 mil 472 personas debían pasar a la segunda etapa de consolidación de lo aprendido. Lo extraño es que de esa cifra apenas el 36.72%, que es equivalente a 246 mil 951 personas, pudo ser atendido. Inexplicablemente, el gobierno aprista se olvidó de las 425 mil 521 personas que ya habían culminado con éxito la primera etapa de alfabetización.


Pero lo que resulta más escandaloso es que de las 246 mil 951 personas que sí participaron de la segunda etapa solo el 3.76%, que es aproximadamente 7 mil personas, la concluyó de manera satisfactoria, mientras que el 96.24%, cerca de 239 mil personas, corre el riesgo de volver a su condición inicial de iletrados. •

¿Y LA PLATA?

La Contraloría también da cuenta de un detalle no menos importante. Si el Pronama no logró cumplir con los objetivos planteados, poniendo en riesgo el proceso de alfabetización, ¿se justifican los S/. 62 millones 232 mil 446 que han gastado teniendo en cuenta que más de 425 mil personas quedaron fuera de la segunda etapa?

Por último, la auditoría también comprobó que apenas el 4.4% de un total de 24 mil 247 labores de supervisión y monitoreo a la segunda etapa del programa fueron realizadas. Esto, sin duda, impidió que se advirtieran las deficiencias del Pronama.

DIEGO HERNÁNDEZ: dhernandez@diario16.com.pe


domingo, 8 de abril de 2012

WE SPEAK OF THE PERUVIAN EDUCATION

I to it, the discouraging news do not say, inform to us, that empeso badly in trying to solve the educative problem and persist in their solutions. We read something real that this happening to a series of reforms and curricular changes, that in the long run nonaid in anything. Because a thing is the THEORY and another one PRACTICES is IT IN the CLASSROOM.  All that of both way are immersed in the educative task, we are I compliment perfect our educative task, for the development of the Peruvian town, or we are simple robots or watching of the educative disaster. And if it is not thus it is moment that you reframe its historical participation in the educative task, that as much lack does in the Peruvian town.
Perhaps there are reasons to be surprised with results of the ECE-2011.
The Time (Piura), the Industry (Chiclayo, Trujillo), Mail (Regional), 08 Abr 2012.
Minister of Patricia Education Salas presented the 31 March of the 2012 results of the Censal Evaluation of 2do degree (ECE-2011) and of 4to Primary degree of of Educación Intercultural Bilingüe (EIB) corresponding at the end of the year the 2011 (that is to say, end of the quinquennium of management aprista), indicating that, in general terms, the levels of learning in the Peru had stagnated and that the majority of the evaluated students did not reach the levels of solution in waited for Mathematics and Reading after their degree. In addition, the breach between the obtained levels of learning in the educative institutions of countryside in comparison with the urban ones was extended.
In the Mathematical case of, the ECE - 2011 sample that by three years consecutive, from the 2009 to the 2011, this result has not varied and arrives at 13.2% of children with satisfactory profit of the waited for learnings, whereas in Reading Understanding as soon as a 29.8% of the waited for level are reached after the degree. Of the linguistic populations evaluated, Aymaran and quechuas, 13.4 and 9% they present/display better results in level 2 (the hoped one), in comparison with the populations awajún and shipiba (1.5 and 1.2%). That is to say, for these last ones, from the point of view of the learnings, to go or not to go to the school gives the same almost. Pathetic reality, without a doubt.
Also were pictures in which it was observed that for the socioeconomic levels To, B and C, the private education it obtains better results than the state one, nevertheless, in the lower socioeconomic levels, the D and E, happens the opposite, is the state education the one that obtains better results. This is important to be indicated because sometimes it is created erroneously that all the private education is better than the state one and that is not certain. There is great diversity as much in the state one as the prevailed one and is necessary to evaluate well to whom they talk about that say that one obtains better results than the other.
Minister Patricia Rooms seted out as she puts for the 2016 to arrive in Reading Understanding at 55% and Mathematical at 35% of students that obtains satisfactory levels for the degree.
Perhaps she is worth the pain to remember that in 2008 I already maintained that the government aprista was mistaken in education. With impromptus and presidential histrionismos educative policy with enormous propagandistic waste cannot be still done on a “educative revolution” (with projects badly formulated like the greater school, the cosmetic action in the emblematic schools, the arbitrary distribution of laptops, false declaration of illiteracy zero). “Pos-” was enough to wait for the apristas evaluations so that enormous inefficiency, errors and little advances in the educative field were demonstrated.
 Reasons exceeded: with a dense inapplicable curriculum, bureaucratic approach ministerial paralizador of innovations, scholastic pedagogical management of century XIX, obsolete and innocuous qualification of teachers, limited directors without prerogatives, budgets, exclusion of weakest, little space for innovating initiatives that served as north a reformulation of the national educative task. Why it would have to improve the Peruvian education? The light improvements shown by the censales evaluations of 2do degree from the 2008 the 2010 were run out quickly, neither or arrived at their ceiling the strategy to turn to 2do degree into an academy of preparation for the test of year end. That is reflected in the results of 2010 and 2011 (ECE-2011).
It is necessary to do exactly in opposition to which it did not work until now if we want to upwards give jumps in the quality of the Peruvian education. It has to make structural modifications in the bureaucratic, estatistas approaches and interventionist ministerial congressmen and who drown the innovation, as well as to reformulate the qualifications, the exclusion of the weak ones and to increase to the prerogatives of the directors, increasing the scholastic autonomies. Peru must become a great laboratory of innovating experiences in education, to learn of the successful ones and to spread them, and the state must be concentrated in supporting to those who cannot fly single.
To obtain a good national education requires vision, political intelligence, creative formulas, brave leadership and anger to innovate. Until 2011la education walked by inertia, in the rear, impotent, coward, afraid to innovate. More as the same it will not serve. This government has the equipment and the opportunity to mark the difference. We need massive stimuli to promote the innovation and to talk back soon what yes it works.

HABLEMOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA


No lo digo yo, las noticias desalentadoras, nos informan, que se empezó mal en tratar de resolver el problema educativo y persisten en sus soluciones. Leamos algo real que está sucediendo con una serie de reformas y cambios curriculares, que a la larga no ayuda en nada. Porqué una cosa es la TEORIA y otra es LA PRACTICA EN EL AULA.
Todos los que de una y otra manera están inmersos en el quehacer educativo, estamos cumplimento a carta cabal nuestra tarea educativa, para el desarrollo del pueblo peruano, o somos simples robots o espectadores del desastre educativo. Y si no es así es momento que replantees su participación histórica en la tarea educativa, que tanta falta hace en el pueblo peruano.
¿Acaso hay razones para sorprenderse con resultados de la ECE-2011?

El Tiempo (Piura), La Industria (Chiclayo, Trujillo), Correo (Regionales) , 08 Abr 2012


La ministra de Educación Patricia Salas dio a conocer el 31 de marzo del 2012 los resultados de la Evaluación Censal del 2do grado (ECE-2011) y del 4to grado de Primaria de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) correspondientes al final del año 2011 (es decir, el final del quinquenio de gestión aprista), señalando que, en términos generales, los niveles de aprendizaje en el Perú se habían estancado y que la mayoría de los escolares evaluados no alcanzaron los niveles de solvencia en Matemáticas y Lectura esperados para su grado. Además, se amplió la brecha entre los niveles de aprendizaje obtenidos en las instituciones educativas de zonas rurales en comparación con las urbanas.

En el caso de Matemática, la ECE - 2011 muestra que por tres años consecutivos, del 2009 al 2011, este resultado no ha variado y llega al 13,2% de niños con logro satisfactorio de los aprendizajes esperados, mientras que en Comprensión Lectora apenas se alcanza un 29,8% del nivel esperado para el grado. De las poblaciones lingüísticas evaluadas, aimaras y quechuas, el 13,4 y 9% presentan mejores resultados en el nivel 2 (el esperado), en comparación con las poblaciones awajún y shipiba (1,5 y 1,2%). Es decir, para estos últimos, desde el punto de vista de los aprendizajes, ir o no ir a la escuela da casi lo mismo. Realidad patética, sin duda.

También se mostraron cuadros en los cuales se observaba que para los niveles socioeconómicos A, B y C, la educación privada obtiene mejores resultados que la estatal, sin embargo, en los niveles socioeconómicos más bajos, el D y E, ocurre lo contrario, es la educación estatal la que logra mejores resultados. Esto es importante de señalarse porque a veces se cree erróneamente que toda la educación privada es mejor que la estatal y eso no es cierto. Hay gran diversidad tanto en la estatal como la privada y hay que evaluar bien a quiénes se refieren quienes dicen que una logra mejores resultados que la otra.

La ministra Patricia Salas se propuso como meta para el 2016 llegar en Comprensión Lectora al 55% y en Matemática al 35% de alumnos que logra niveles satisfactorios para el grado.

Quizá vale la pena recordar que ya en el año 2008 sostuve que el gobierno aprista estaba equivocado en educación. Con impromptus e histrionismos presidenciales no se puede hacer política educativa aún con enorme derroche propagandístico sobre una “revolución educativa” (con proyectos mal formulados como el colegio mayor, la acción cosmética en los colegios emblemáticos, el reparto arbitrario de laptops, declaración falsa de analfabetismo cero). Bastaba esperar las evaluaciones “pos- apristas” para que se evidenciaran la enorme ineficiencia, desaciertos y escasos avances en el campo educativo.

Razones sobraban: con un denso currículo inaplicable, enfoque burocrático ministerial paralizador de innovaciones, gestión pedagógica escolar del siglo XIX, obsoleta e inocua capacitación de maestros, directores sin prerrogativas, presupuestos limitados, exclusión de los más débiles, escaso espacio para iniciativas innovadoras que sirvieran de norte a una reformulación del quehacer educativo nacional. ¿Por qué habría de mejorar la educación peruana? Las ligeras mejoras mostradas por las evaluaciones censales del 2do grado del 2008 al 2010 se agotaron rápidamente, ni bien llegó a su techo la estrategia de convertir al 2do grado en una academia de preparación para la prueba de fin de año. Eso está reflejado en los resultados del 2010 y 2011 (ECE-2011).
Hay que hacer exactamente lo contrario a lo que no funcionó hasta ahora si queremos dar saltos hacia arriba en la calidad de la educación peruana. Hay que hacer modificaciones estructurales en los enfoques burocráticos, estatistas y controlistas congresales y ministeriales que ahogan la innovación, así como reformular las capacitaciones, la exclusión de los débiles y aumentar las prerrogativas de los directores, aumentando las autonomías escolares. El Perú debe convertirse en un gran laboratorio de experiencias innovadoras en educación, para aprender de las exitosas y difundirlas, y el estado debe concentrarse en apoyar a quienes no pueden volar solos.

Lograr una buena educación nacional requiere visión, inteligencia política, fórmulas creativas, liderazgo valiente y coraje para innovar. Hasta el 2011la educación andaba por inercia, en la retaguardia, impotente, cobarde, temerosa de innovar. Más de lo mismo no servirá. Este gobierno tiene el equipo y la oportunidad para marcar la diferencia. Necesitamos masivos estímulos para promover la innovación y replicar luego lo que sí funciona.