domingo, 22 de abril de 2012

QUEREMOS PRIMERO UNIDAD? O ¿NECESITAMOS URGENTE UN SHOCK DE CREDIBILIDAD?






Los Directivos de toda Institución que enfrentan serios problemas internos que tienen que resolver, tienen que entender que los  conflictos  que hay en el interior de dicha Institución tienen un fuerte componente de la falta de credibilidad en la autoridad de los mismos Directivos, que lleva a que la comunidad de dicha Institución a exigir la presencia de un representante con facultades de solución o al máximo representante Directivo para que asuma decisiones correctivas oportunas, esto conllevaría a desistir de la toma de  medidas de protesta ante situaciones que no se quiere resolver con la debida transparencia, o inclusive se llegue a desconocer a las autoridades Directivas.

Poco ayuda la ausencia de la palabra del máximo represéntate de los Directivos cuando las “papas queman”  y que se haga presente solamente para la foto en situaciones de éxito como el cambio de Directivos sin ninguna garantía de seriedad para dicho evento,  pero dichos ganadores lo consideran  como un evento  impecable de imitar nuevamente),  porque creen que lo hicieron muy bien, pero se equivocan nuevamente, lo único que conseguirán con dichas estrategias equivocadas es  llevar a la comunidad de integrantes de dicha Institución a sentirse manipulada y engañada porque sin ser adivinos, saben que volverá a repetirse una pésima gestión que ahondara los problemas existentes.

Desde el punto de vista educativo, el peor ingrediente para el desarrollo seguro y ético de toda  una Institución,  es la falta de credibilidad en sus Directivos. Para los miembros de la comunidad que conforman dicha Institución, no pueden concebir el hecho mismo de creer en la limpieza y transparencia de las diferentes tareas a realizar, por los diferentes Directivos de dicha Institución, la justeza, la équida o la validez de las promesas esgrimidas, por cada uno de los máximos representantes Directivos, es fatal para incentivar la Unión, la Unidad de la que tanto se habla y se necesita en momentos de crisis Institucional y la necesidad de marchar de toda la comunidad en conjunto, para desarrollar las diferentes  tareas a realizar. Porque no se puede cerrar los ojos ante situaciones claras, de que no se aplica la justeza, la transparencia, la fidelidad, no existe metas claras, ni objetivos a alcanzar, por el contrario ninguna de ellas es práctica de los Directivos de la Institución.

La Institución necesita urgente un shock de credibilidad. Decir la verdad con transparencia y equidad, no importa el costo que conlleve a los máximos líderes representativos de dicha Institución a corto plazo o a largo plazo. El beneficio para dicha Institución conformada en su mayoría por sus máximos representantes; Directivos y líderes. Es nada menos que  lo ético de largo plazo es invalorable.

Si crees que lo que se dice en estas líneas no tiene importancia, te pido que no lo tomes en cuenta y pasa la vista a otras cosas de tu interés. Pero si te interesa, hazlo llegar a las personas que tu crees conveniente.

Es parte de la vida diaria que nos toca vivir integrados a Instituciones.