sábado, 7 de septiembre de 2013

PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL PERUANO AL 2011


BULLYING: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA FRENTE AL ACOSO ENTRE ESTUDIANTES


ENSEÑAR A LEER A LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL


BYLLYINGYING Y LA CONVIVENCIA ESCOLAR PACÍFICA


Del bullying a la convivencia escolar pacífica



La idea de crear este espacio surgió en el equipo Educared Perú, luego del éxito obtenido con la conferencia “Del bullying a la convivencia escolar pacífica” del programa Educación y Conocimiento en Red de la Fundación Telefónica. En ella participaron Enrique Chaux, experto colombiano en competencias ciudadanas y conflictos interpersonales; Roberto Lerner, psicoterapeuta especialista en temas de familia y asesor de la Fundación Telefónica; y César Bazán, psicólogo encargado de liderar la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar del Ministerio de Educación.

Notamos que, entre el público asistente, existía la necesidad de generar un espacio virtual que funcionase como punto de encuentro de la comunidad educativa, padres de familia, maestros y alumnos, para discutir sobre un tema que en los últimos años ha concitado un especial interés: la violencia escolar. Si bien el bullying ha sido parte de las dinámicas escolares desde hace mucho, si no desde siempre, es con los medios electrónicos que alcanza una visibilidad especial en los medios y toma un nombre especial: cyberbullying. En efecto, como nos recordaba el video que presentaba nuestra conferencia: “ahora, con los medios electrónicos, [el cyberbullying] es 24 horas al día los 7 días de la semana y la persecución no para nunca”.

En este espacio que hoy les presentamos, podrán encontrar el resumen de las ponencias de nuestros expertos invitados, así como los videos completos de sus presentaciones en la pestaña de documentos y videos, respectivamente. Ponemos a su disposición, además, una pestaña de noticias y otra de foros, con las que podrán investigar un poco más acerca del tema.

Esperamos que este espacio logre su objetivo de generar un punto de encuentro en la comunidad educativa para discutir sobre una problemática que nos atañe a todos: la violencia escolar. En ese sentido, el aporte de todos ustedes, con sus críticas y sugerencias, es más que bienvenido.

FUENTE: Educared

EL BULLYING EN LAS REDES SOCIALES


El bullying en el contexto de las nuevas tecnologías: de la escuela al espacio virtual


 
 
 
Fundación Telefónica, a través de su programa Educación y Conocimiento en Red, organizó este taller gratuito a cargo del doctor Roberto Lerner en el auditorio de la Universidad Señor de Sipán en la ciudad de Chiclayo.

El taller abordó las características del bullying en el espacio escolar y las formas que asume el cyberbullying que lo complementa y, muchas veces, potencia. ¿Cómo se presenta? ¿Cómo se detecta? ¿Cómo se utilizan las tecnologías de la información para contrarrestar un fenómeno cada vez más preocupante?

Roberto Lerner continúa con sus charlas itinerantes en las ciudades de Piura y Tarapoto durante los meses de setiembre y octubre.

El Sol TV cubrió la nota:
 
 


¿Qué es bullying y qué no?

Visualiza la ponencia completa del psicólogo Roberto Lerner sobre violencia escolar en el marco de la conferencia: "Del bullying a la convivencia escolar pacífica" del programa Educación y Conocimiento en Red de la Fundación Telefónica.
 
 

viernes, 6 de septiembre de 2013

UNIVERSIDADES PERUANAS Y MUNDIALES SERAN DESPLAZADAS. SALVO SE TOMEN ........................


Universidades de EE.UU. desplazadas por las asiáticas

¿Cuál es el momento en que una empresa o universidad que fue líder indiscutible en su campo empieza a decaer por su obsolescencia o incapacidad de lidiar con el empuje y estructura de gestión de nuevos actores? ¿En qué momento Nokia dejó de ser capaz de sostenerse frente a Samsung o Ford frente a Toyota, o las PC de IBM frente a las HP?

Posiblemente, aunque es un proceso más lento, eso pasará también con las universidades peruanas y mundiales, salvo que logren reinventarse y recolocarse en el liderazgo. El problema con los rankings mundiales de universidades es que son un poco engañosos, porque en ellos pesa mucho el pasado y muy poco el futuro por lo que usualmente destacan las mismas norteamericanas Harvard, Princeton, Yale, Chicago, MIT, Caltech, y las inglesas Oxford, Cambridge, Imperial, Londres. Estas universidades por antigüedad y prestigio acumulan más puntos en los indicadores usados que son de tipo bibliométrico como número de publicaciones en revistas arbitradas e indexadas de circulación internacional; número de citas a los trabajos publicados y publicaciones en revistas de alta circulación; número de exalumnos y catedráticos galardonados con premios internacionales (Premio Nobel, etc.); número y volumen de contenidos de tipo académico en la internet.

Sin embargo, esta clasificación ignora que hay universidades de fundación más reciente de alto nivel de calidad, por lo que uno de los productores de rankings ha lanzado el "The Times Higher Education 100 Under 50" para identificar a las mejores universidades con menos de 50 años de antigüedad.

Al hacer este listado se observa cómo se hacen notorias las universidades asiáticas de Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y las europeas francesas, suizas y las nuevas inglesas, a las que hay que sumar las de Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

La pregunta a los estudiantes peruanos que buscan universidades de primera línea para sus estudios superiores de grado o posgrado es hasta qué punto reiteran sus preferencias basadas en los indicadores de prestigio convencionales, o si se toman el trabajo de averiguar cuáles son las universidades emergentes que marcarán la vanguardia educativa en el futuro.


León Trahtemberg

jueves, 5 de septiembre de 2013

DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA SI ES POSIBLE


Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad". DINOS QUE OPINAS:


Añade tu comentario aquí...