domingo, 4 de noviembre de 2012

NUEVAS BATERIAS PARA CELULARES DURARAN TODA LA VIDA


Amplificador de energía podría duplicar la vida de la batería de los smartphones

Si algo le podemos achacar al conjunto de smartphones que encontramos en el mercado, sea cual sea, es el consumo de energía y la duración de la batería. A día de hoy nos resulta insuficiente su durabilidad, más si tenemos en cuenta que se trata de un elemento fundamental de trabajo para muchos de nosotros. Ahora y gracias a la startup Eta Devices esto podría cambiar en muy poco tiempo. El desarrollo de un amplificador de energía podría aumentar la vida diaria de las baterías hasta un 50% más.

Un trabajo que tal y como cuentan busca reducir la potencia consumida por los teléfonos junto a las estaciones de carga que los mantienen conectados. Todo gracias a la compañía externa de dos científicos del MIT, quienes han estado desarrollando unos chips de amplificadores de potencia que consumen menos energía que los actuales. Amplificadores que son capaces de trasformar la electricidad en señales de radio y de mantener el smartphone conectado a la red de su operador.

Cuentan los investigadores que los actuales chips de amplificadores de potencia sacan una considerable cantidad de energía en el modo standby, lo hacen para estar preparados a la hora de volver a comunicarse con las torres de comunicación. Teléfonos como el último modelo de Apple, el iPhone 5, tienen hasta 5 chips de amplificadores de potencia, chips que pierden más del 65% de su energía en calor. Esta es la razón de que los smartphones se calienten al descargar archivos de gran tamaño o utilizando el vídeo en streaming.

Desde Eta Devices explican que con la creación de su chip se puede regular la cantidad de energía necesaria para la radio para determinar la cantidad de energía que se necesita en unas cifras de hasta 20 millones de veces por segundo. Bajo el denominado asymmetric multilevel outphasing se encuentra esta nueva tecnología para el uso óptimo de la energía que necesita la radio sin necesidad de sacrificar la conexión entre el teléfono y la torre de comunicación.

Eta Devices espera que la tecnología se encuentre disponible en las estaciones de comunicaciones por red LTE a partir del 2013. Las torres pierden actualmente el 67% de su energía en calor y necesitan tener unidades de refrigeración instaladas para mantener los amplificadores de potencia, el chip desarrollado por la empresa reduciría la energía necesaria por las torres en un 50%.

De convertirse en realidad, en unos meses podríamos estar ante el mayor avance desde la aparición de los smartphones a su principal problema, la durabilidad de su batería y el consumo de energía.