jueves, 12 de marzo de 2020

INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN EN EL PERÚ









                                                                                                         
INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN EN EL PERÚ

INTRODUCCIÓN

Nuestra educación peruana requiere de la participación de los padres, la escuela, la sociedad y los estudiantes, de esta forma parte y está dirigida a la realidad de la comunidad (una educación basada en el compartir). Por este motivo no se puede homogenizar la educación, ésta deber ser diferenciada, y esto se logra a través de una visión intercultural, porque la meta educativa debe ser formar personas que crezcan en libertad y responsabilidad, que sean creativas, participativas y que tengan conciencia de su rol social, convivir con la diversidad cultural, a través del respeto, la tolerancia. Dichas afirmaciones son resultado del desarrollo de esta monografía que lleva por título “INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN EN EL PERÚ” y si se da el caso tú también podrás concordar.

Ponemos al alcance de todos el desarrollo de esta monografía, con el solo propósito de dar a entender, que es la Interculturalidad, y qué relación tiene con la educación; que situaciones llevaron a considerar la Interculturalidad con un término negativo para nuestro Perú y más aun un rechazo a la interculturalidad; y como la Interculturalidad es la respuesta a la crisis que vive el mundo de hoy, y que nuestro país tiene la oportunidad de poder lograr la Interculturalidad, porque existe características propias que no lo tiene otros países.

El termino Interculturalidad surge de nuestra propia diversidad cultural que tiene nuestro Perú, empezaremos por entender que es Cultura. Para luego dar una definición de lo que significa Interculturalidad, luego tocaremos los temas: mestizaje cultural sí o no; la diversidad cultural y interculturalidad como situación de hecho; la interculturalidad como principio normativo; la crisis que está pasando nuestro mundo de hoy; para finalmente llegar a afirmar categóricamente que la Interculturalidad es una respuesta a la crisis del mundo de hoy. No sin antes terminar dando una serie de conclusiones.

Sabiendo que significa Interculturalidad, reconoceremos que en nuestro Perú existe una diversidad cultural, y dentro de él se está dando continuamente relaciones entre las culturas diferentes, todo esto nos llevara a una reflexión, se estará dando las relaciones entre las culturas diferentes como debería ser, o dicho de otra manera son de calidad las relaciones para lograr, se de la Interculturalidad, o es que se necesita que la Educación haga entender que es la Interculturalidad.

Los objetivos prioritarios de la educación intercultural, será una lucha contra los prejuicios étnicos, la incorporación del conocimiento del otro y su inserción en la tradición cultural de la humanidad; se tendrá que buscar diálogos culturales más equitativos, manejo de un enfoque de género, revertir las condiciones desfavorables del desarrollo. Para ello conlleva a la Educación a realizar un proyecto a largo plazo.

Para ello se deberá dar una Educación Nueva. Donde se replante sus bases y asentarse en la interculturalidad, entendida ésta como diálogo de culturas, la misma que deberá ser la base de la construcción de la democracia en el país y su ejercicio, definitivamente, empieza en el aula escolar. El docente deberá aprender a manejar las diferencias culturales, en ese proceso de construcción, y no seguir considerando que tener alumnos provenientes de las culturas indígenas es un obstáculo para el desarrollo de nuestra sociedad.

La interculturalidad es fundamental para la construcción de una sociedad democrática, puesto que los actores de las diferentes culturas decididas a entrar en contacto, convendrán en encontrarse, conocerse y comprenderse con el objetivo de construir un proyecto político a largo plazo. En sociedades significativamente marcadas por el conflicto y las relaciones asimétricas de poder entre los miembros de sus diferentes culturas, como es el caso peruano, un principio como el de la interculturalidad cobra todo su sentido y se torna imperativo si se desea una sociedad diferente por ser justa.

LA INTERCULTURALIDAD COMO RESPUESTA POSIBLE A LA CRISIS DE LA MODERNIDAD

Nuestro Perú tiene todas las condiciones para llegar a la modernidad, ya que es un país pluricultural capaz de aportar diversidad, al mundo de hoy. Si se diera las condiciones de respeto a la diversidad. Tomemos como ejemplo nuestra cultura Incaica que supo convivir con la diversidad cultural de los diferentes pueblos, y supo aprovechar los aportes diversos para su desarrollo mismo.

El punto central, es que la interculturalidad se dé, para ello se deberá revalorar nuestra cultura andina, propia de nuestro Perú, ya que ella propugna el respeto a la diversidad.
Esta situación que se presenta no es tarea fácil, pero se tendrá que realizar lo más pronto posible, le toca a la generación presente y futura plasmar la interculturalidad partiendo de lo andino. Tomemos el ejemplo nuevamente a la India, que desde su propia cultura pudo desarrollar su propuesta del manejo de la diversidad para lograr su modernidad.


Por el Lic. : Reynaldo Lizana Mendoza