sábado, 1 de junio de 2013

ZAPATERO A TUS ZAPATOS: CUIDADO CON ALTERAR LAS EXPECTATIVAS DE GESTIÓN

ESCUELA DOMINICAL


ES NECESARIO PLANIFICAR


COMPETENCIAS Y PERFIL ADEACUDO PARA SER DIRECTOR


PLAN DE DESARROLLO ECLESIAL: CONSIDERACIONES QUE DEBERIAN TOMARSE EN CUENTA



FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE


LOS CAMBIOS EN LA PERSONA TRANSFORMA SUS CREENCIAS


¿QUÉ ES LA INTERCULTURALIDAD?


SESIÓN DE APRENDIZAJES


HABLEMOS UN POCO DEL ANTICRISTO


¿COMÓ SABER DE LA EXISTENCIA DE DIOS?


JESUCRISTO ES EL UNICO MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES NO HAY OTRO


ENCUENTRO CON LA CREACIÓN DE DIOS


martes, 28 de mayo de 2013

Son ilegales las multas por construir sin Licencia de Construcción


SON ILEGALES MULTAS POR CONSTRUIR SIN LICENCIA DE CONSTRUCCION



SI CONSTRUISTES ANTES DE LA RATIFICACION DEL TUPA O ANTES DE JULIO DE 1998, NO TE PUEDEN MULTAR, TE PUEDES ACOGER A LA AMNISTIA DE LA DECLARACION DE FÁBRICA

SUNARP brindara Informes sobre DECLARACION DE FABRICA en la oficina zonal, sito en la Av. San Felipe N° 639- Comas, Teléfono 551-3791. La inscripción es gratuita, las vacantes son limitadas.

La Educación que nos Ofrecen


La educación que nos ofrecen

 
 
La reciente reunión del CADE educativo: “Educación la respuesta privada” ha servido para descubrir cuán falaz es aquella máxima que dice que el Estado no debe intervenir en economía cuando tiene tanto por hacer en educación, salud y seguridad ciudadana, cuando lo que se está buscando es que estas y otras responsabilidades supuestamente estatales también se conviertan en cotos privados y que la gente no se haga mucha ilusión de lo que se va obtener de allí.

 

Fritz Du Bois que sabe tanto de educación como de rescates bancarios, pensiones y redacción periodística (para citar algunos de sus oficios de los últimos años) dijo en el CADE, según cita Teresa Tovar, que: “la educación privada ha crecido y pese al poco apoyo que se le ha dado tiene logros espectaculares. La educación privada no es solo una buena alternativa. Es la única alternativa”.

 

Varias preguntas sobre esto: ¿qué “apoyo” debía habérsele dado a los privados si justamente lo que han buscado es no someterse a ninguna regulación del Estado y actuar como si el ministerio de Educación no tuviera que ver con ellos?, ¿de qué logros espectaculares se trata: de los colegios y universidades caras, o de la mediocrización de la mayor parte de la educación de paga?, ¿alternativa a qué, sino es a la educación estatal, lo que equivale a proponer que nos dejemos de cosas y de gastar en una educación de pobres que no funciona? Ese es Fritz, que ni pintado.

 

Pero hay otras perlas que también cita Teresa: “más educación no es mejor porque intelectuales formados por el sistema educativo tienen tendencias de izquierda y rechazan el mercado” (Alfredo Bullard, editorialista estrella del diario El Comercio, que hace unos días señalaba que los promotores de colegios privados tiemblan cuando los padres van a matricular a sus hijos porque temen que se trate de agentes estatales encubiertos para detectar que no se violen las normas de la matrícula)

 

Bullard, por supuesto, tiene un pensamiento de guerra fría y cree que a los niños se los lleva la educación estatal para pervertirlos. Pero además piensa que no hay que instruir mucho a la gente para que no se vuelvan de izquierda y no se pongan a criticar al mercado. Lo que lleva implícita la idea de que un profesional académico probablemente censurará que un comerciante con mucho menor educación que él, triunfe y gane mucho dinero, simplemente porque se le ocurrió la cosa que había que venderle a la gente.

 

Así que si usted creía que el buen Estado neoliberal invertiría fuerte en educación y dejaría el resto para los privados, o que poner a sus hijos en una buena escuela era el camino para su consideración social, estaban equivocados. Los privatistas también quieren la educación al 100% y lo que ofrecen no es calidad educativa sino ingenio para vender.

 

25.05.13

Raúl Wiener Periodista, Analista Político y Económico peruano.

¿Sirven para algo los intelectuales?


¿Sirven para algo los intelectuales?
 

En un país como el Perú en el cual no hay mucha investigación científica y humanística en las universidades y hay una inmediatez coyuntural en las coberturas noticiosas, son pocas las voces intelectuales que pesan en la opinión pública, que aporten análisis y visiones más académicas de lo que ocurre en nuestra sociedad, exceptuando quizá las de algunos reputados economistas, sociólogos y politicólogos.

A propósito de esas reflexiones estuve revisando un artículo que publiqué en Expreso el 03/10/2000 descubriendo que la situación de hoy no ha variado sustancialmente respecto a 14 años atrás. En esa ocasión señalaba cómo es que el Presidente Fujimori, al frente de muchos políticos, funcionarios y empresarios que pensaban igual, varias veces habían despreciado explícitamente la capacidad de los intelectuales para aportar algo útil al desarrollo del país, por lo que prefería colocar en los cargos principales a "gerentes" pragmáticos y efectivos (que dicho sea de paso, pocas veces lo han sido).

Yo escribía entonces que la incapacidad del gobernante de confiar algo más en las capacidades de los intelectuales resultaban ser la causa de muchos de los males heredados desde su gobierno. Algunos aportes que podría haber escuchado estarían en la línea de lo que sigue:

Los historiadores les hubieran explicado cómo el caudillismo y la falta de una ideología y axiología coherentes condenan a los gobernantes a desviarse de sus fines originales y actuar según convenga electoralmente, a acomodarse como sea en el poder, a ser efectistas, buscar favores y aliados que los sostengan, lo que inevitablemente lleva a la corrupción y finalmente el fracaso.

Los psicólogos les hubieran explicado cómo el peor enemigo que tienen las personas poderosas es su propia omnipotencia y sentimiento mesiánico o de infalibilidad, que poco a poco las va llevando a distanciarse de su sentido humano, transgredir normas, violar derechos y caer en corrupciones, creyendo que el "fin justifica los medios" y que no hay que rendirle cuentas a nadie.

Los politicólogos les hubieran explicado que no se construye democracia sin alternancia en el poder, porque cuando un liderazgo tiene conciencia que su período gubernamental es efímero, trata con mucho más respeto a la prensa y a la oposición, y tiene muchos más frenos frente a la corrupción y la impunidad. Tener en la conciencia que "dentro de 5 años estaremos fuera y serán otros los que gobiernen" se constituye en un excelente freno ético y cívico para cualquier transgresión.

Los economistas les hubieran dicho (como lo hicieron algunos) que sin división de poderes y sin un poder judicial sólido, justo y confiable, no habrá empresas que hagan grandes inversiones, exceptuando aquellas de alto rendimiento en muy corto plazo, que suelen protegerse contratando personalidades cercanas al poder.

Los educadores les hubieran dicho (como lo hicimos y hacemos varios constantemente) que lo que se ha estado haciendo con la educación peruana no la iba a conducir a ninguna parte, como efectivamente ha ocurrido y lo demuestran los resultados de las pruebas nacionales y comparaciones internacionales respecto a la medición de la calidad de la educación. Les hubieran ilustrado respecto a que leyes y ministerios de Educación burocráticos, reglamentaristas y controlistas paralizan la intuición educativa y su capacidad de asumir riesgos por las iniciativas originales, que son aptitudes que sí suelen tener quienes día a día trabajan innovando en educación .

También los intelectuales que proceden de los campos de la ciencia y las profesiones liberales hubieran aportado mucho porque siempre los pensadores, desde la ventana de su especialidad, tienen una mirada diferente capaz de enriquecer el saber común.

El Perú está culminando un ciclo de experiencias políticas altamente improductivas desde la perspectiva de la paz social, justicia y la equidad. ¿No sería bueno que el presidente Ollanta Humala se rodeara un poco más de los más distinguidos intelectuales del Perú para salirse de las visiones de corto plazo y las franelas que brindan las encuestas para pensar en el futuro viable para el Perú, convocando a todos los peruanos a subirse a ese tren?

Por su lado los intelectuales, aunque estén en condiciones desfavorables, no deberían dejar nunca de asumir sus responsabilidades públicas y éticas procurando hacer escuchar su voz.

 

El Tiempo (Piura), La Industria (Trujillo), Correo (Regionales) , 26 Mayo 2013