viernes, 23 de noviembre de 2018

EL APRENDIZAJE CONDUCTISTA y LA DEMANDA EDUCATIVA ACTUAL SOCIO COGNITIVA





EL APRENDIZAJE CONDUCTISTA y LA DEMANDA EDUCATIVA ACTUAL SOCIO COGNITIVA

EL APRENDIZAJE CONDUCTISTA

Es el cambio de conducta determinado por la acción y el contenido.

Al desarrollar dicho aprendizaje, vemos que se ha distorsionado, priorizando el almacenamiento de conocimientos de vigencias cortas, así como los contenidos. No se considera el desarrollo de nuestras capacidades, destrezas, habilidades intelectuales, valores, actitudes y emociones. Que ha llevado a una formación reduccionista sobre la base de contenidos.

¿QUÉ RESULTADOS NOS HAN INDICADO LA NECESIDAD DE CAMBIAR DE RUMBO EDUCATIVO?

1.      Las recientes evaluaciones nacionales e internacionales, con resultados no satisfactorios para el Perú y países latinoamericanos.

2.      Vivimos en una sociedad del Conocimiento, caracterizado por el avance acelerado de la ciencia y la tecnología.

¿QUÉ DEMANDA EDUCATIVA ACTUAL SE REQUIERE?

La capacidad para adquirir socialmente y a través de procesos cognitivos nuevas capacidades a lo largo de toda la vida.

Para ello se necesita reorientar a los maestros en desarrollar las capacidades, destrezas, habilidades, conocimientos, valores, actitudes y emociones, fundamentalmente la capacidad innovadora o creativa, entendida como la más alta de la estructura mental.

TAREA PENDIENTE DE LOS MAESTROS PARA QUE SUS ESTUDIANTES POR MEDIO DEL APRENDIZAJE DESARROLLEN SU INTELIGENCIA:

Modificar las estructuras mentales para que los estudiantes aprendan a aprender, aprendan a pensar, que razonen sobre sus propios pensamientos, que identifiquen los procesos mentales que los llevan a aprender exitosamente.

HOY ESTAMOS A PUERTAS DE REVOLUCIONAR EL CONCEPTO “APRENDIZAJE”

Los avances de las ciencias de la educación en la Biología celular, Neurofisiología, Psicología cognitiva, Neruroimagen, etc.

Los aportes de la Neurociencia a la educación por Kandel, Premio Nóbel de Medicina del año 2000 son enormes.

IMPLEMENTAR EL APRENDIZAJE SOCIO COGNITIVA

Se pide entender el aprendizaje como el proceso de modificación de estructuras mentales o estructuras cognitivas. Esto significa que se tiene que desaprender la práctica conductista que sustenta su modelo en el sobredimensionamiento de los contenidos en la formación de los estudiantes, subestimando el desarrollo de capacidades, destrezas, habilidades, valores, actitudes y emociones.