domingo, 27 de mayo de 2012

CRISTIANOS ¿ACEPTAN LAS CRÍTICAS?


TODO MI SER CELEBRARÁ CUANDO HABLES CON RECTITUD”  Proverbios 23:16 NTV

Los comentarios acerca de ti pueden convertirte en mejor persona, si haces tres cosas:


  1. Ve más allá de la crítica y analiza de dónde proviene. Si el crítico es alguien a quien respetas, escucha lo que tenga que decir. Si es alguien que siempre está criticando, no le des demasiada importancia a lo que dice; puede que en realidad esté proyectando sus frustraciones en ti. Se cuenta la historia de un chico de 12 años que no había hablado desde su nacimiento. Después de que la mamá le sirviera los mismos cereales de avena durante varias semanas, un día gritó: ‘¡Qué asco! ¡Otra vez esta porquería!’ La madre saltó de alegría, lo abrazó y le dijo: ‘Hijo, pensábamos que no podías hablar. ¿Por qué no has dicho nada antes?’ El muchacho replicó: ‘Porque hasta ahora todo estaba bien.’ Hay personas que sólo hablan para quejarse o criticar. Pregúntate, pues, si la persona que te critica busca de verdad ayudarte.
  2. No te tomes demasiado en serio. No nos engañemos, todos hacemos cosas de las que luego nos arrepentimos. Pero cuando eres capaz de reírte de ti mismo, estás madurando.
  3. Aprende a distinguir entre crítica constructiva y destructiva. Aprende a interpretar la crítica haciéndote las siguientes preguntas:




  • ¿En qué espíritu se ha dado? Si la actitud de la persona es buena, seguro que la crítica es constructiva.
  • ¿Dónde te han criticado? Si alguien lo hace en público, por lo general las intenciones del detractor no son las mejores.
  • ¿Por qué se te crítica?
  • “Las intenciones secretas son como aguas profundas, pero el que es inteligente sabe descubrirlas” Proverbios 20:5). Cuando alguien carga heridas emocionales, suele herir a los demás. Así que analiza la situación, para ver si lo que dicen de ti es para tu bien o como consecuencia de esas heridas.