sábado, 31 de agosto de 2013

LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA COMO INSPIRACIÓN


Alberto Rojo (4) La divulgación científica como inspiración


En diálogo con Ciencia Nueva, Alberto Rojo nos cuenta cómo descubrir a los grandes divulgadores de su juventud, fue una gran inspiración. Afirma que el principal desafío de la divulgación es entender muy bien el objeto de esa divulgación, ya que la esencia de los grandes principios de la ciencia --y de la física en particular- son comunicables. Lo que no es comunicable al público en general, aclara, son los detalles técnicos; porque se necesitaría enseñar un nuevo "idioma".


Alberto Rojo es físico, músico y escritor. Especialista en mecánica cuántica se doctoró en física por el Instituto Balseiro. Es un apasionado y prolífico divulgador de la ciencia.

Actualmente es Profesor del Departamento de Física de la Universidad de Oakland en Rochester, Estado de Míchigan, EEUU. Entre 1992 y 1994 fue investigador postdoctoral en la Universidad de Chicago. Entre 1994 y 2002 fue profesor adjunto en la Universidad de Míchigan. Ha sido becario del CONICET, profesor visitante en la Universidad de Buenos Aires y del Oak Ridge National Laboratory. Tiene cerca de noventa trabajos publicados en temas de física en revistas de circulación internacional y ha dictado conferencias invitadas en diversas reuniones internacionales. Publicó en coautoría con Anthony James Leggett (premio Nobel de Física de 2003).