sábado, 3 de diciembre de 2011

Toma de Decisiones

TOMA DE DECISIONES DEL PROFESOR


En los inicios del Siglo XXI los tiempos que corren son ciertamente cada vez más difíciles, debido al proceso de cambio acelerado y de competitividad global que vive el mundo, donde la liberación de las economías y la libre competencia vienen a caracterizar el entorno de inexorable convivencia para todo tipo de organizaciones. En este contexto las universidades, como cualquier empresa u organización, deben asumir el protagonismo que les corresponde para contribuir al crecimiento y desarrollo sustentable del país, logrando mayor eficiencia y brindando productos y servicios docentes de calidad.

Hoy día lo esencial de las organizaciones educativas, es estar en sintonía con las demandas sociales (estudiantes, padres, empleadores, sociedad). La espectacular rapidez de los cambios, las nuevas metodologías, las nuevas tecnologías y la implementación de nuevas formas de funcionamiento y de relaciones sociales, están cambiando dramáticamente la forma en la cual los profesores, las organizaciones y los países se relacionan y hacen educación y formación. En la actualidad los beneficiarios son cada vez más exigentes y sofisticados. Por lo cual en la filosofía de la calidad el concepto "orientado a la calidad" es el principio fundamental.

Toda actividad destinada a lograr el éxito de una empresa, el educar es una empresa, supone acciones en las que necesariamente se van a ver involucradas personas, desde el trabajo individual, hasta el trabajo en equipo. Por lo cual, lo más importante en una organización son las personas, quienes a corto o largo plazo, serán los beneficiarios o las víctimas de las acciones. Aquí la clave es "lograr", y para lograr la felicidad personal o el éxito de una organización se requiere que las personas estén motivadas, que se podría definir como la "pasión por lograr".

Antes de motivar o de pretender motivar a alguien u orientar nuestro actuar hacia la búsqueda de un trabajo en equipo, se hace necesario comprender el comportamiento humano, lo cual en sí es complejo pero debemos considerar que antes de conocer y ayudar a otros, nos debemos conocer y ser capaces de ayudarnos a nosotros mismos, porque a veces realmente los problemas no están en los demás sino fundamentalmente en nosotros. Esta motivación lleva a la base de la calidad. Es la calidad del personal, lo que da fuerza, diferencia y éxito en la organización. Se pueden comprar tecnologías, máquinas y equipos, sistemas de gestión y administración, pero no se puede comprar el conocimiento y la forma de actuar de las personas.


El entorno actual se caracteriza, principalmente, por los siguientes fenómenos:

  • Velocidad a la que se producen los cambios
  • Facilidad de acceso a la información
  • Innovación. Nuevos productos y servicios
  • Globalización de la economía
  • Nuevos mercados, nuevos competidores
  • Los viejos esquemas de producción ya no sirven
  • Aprender es el camino hacia las organizaciones inteligentes. Y para aprender, la clave está en la gestión del conocimiento.
  • Cada día existen menos puestos de trabajo, lo que ocasiona una alta cesantía en casi todos los países.


Es precisamente en este contexto en el que la Gestión de la Calidad de la Docencia se proyecta vigorosa y revolucionariamente como un nuevo sistema de gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje, factor de primer orden para la competitividad de las universidades. El concepto de calidad, tradicionalmente relacionado con la calidad del producto, se identifica como aplicable a toda actividad humana y a todo tipo de organización, fundamentalmente a la educación en todos sus niveles y principalmente al universitario, por su importancia en el desarrollo del país.

El concepto de la calidad ha evolucionado al igual que la cultura empresarial. En el pasado la meta de la empresa era la venta, hoy lo es la satisfacción de los requerimientos del cliente. En el pasado la calidad era un valor agregado que portaba el producto y que no necesariamente satisfacía una necesidad del cliente. Hoy entendemos la calidad de la gestión docente como la aptitud para constituirnos en socios en la empresa de construir conocimiento.

Considerando que todo trabajo es un proceso, y dentro de la universidad se realizan una serie de procesos, en una gestión de calidad se requiere que cada uno de ellos lo sea. Como consecuencia de ello los servicios que produce dicha unidad serán de calidad y permitirán por lo tanto, satisfacer los requerimientos de nuestros socios.

En consecuencia, la gestión en calidad es una responsabilidad de todos los trabajadores de una empresa, debido a que todos participan en los procesos y fundamentalmente de los profesores que tienen contacto más directo con los estudiantes.




viernes, 2 de diciembre de 2011

ESO NO ME LO HAN ENSEÑADO

                         Eso no me lo han enseñado                                                          
Correo, Panorama Cajamarquino, 02 Dic 2011

Benjamin Zander empieza su charla sobre música y pasión en TED-2008 contando un relato popular: hay dos vendedores de zapatos que son enviados a una isla para ver si se pueden vender zapatos, pero resulta que ninguno de sus habitantes usa zapatos. Un vendedor reporta a su sede en Manchester diciendo “situación inútil. Acá nadie usa zapatos”. El otro escribe: “Aquí hay una magnífica oportunidad; todavía nadie usa zapatos”.

Zander -que es músico- usa el relato para comentar las dos variantes que hay respecto al incentivo a disfrutar de la música clásica. Unos dicen que esta “está agonizando”. Otros dicen “aún está en sus pañales” y en vez de hacer estadísticas de todas las orquestas y empresas discográficas que están quebrando, se dedica a incentivar con nuevas estrategias el acercamiento a la música clásica.

¿Qué significa esto? Hay personas que tienen un fuerte apego al pensamiento convencional, aprendido e instalado sólidamente en su mente desde su infancia, de modo que no queda espacio para pensar diferente. En cambio hay personas que siempre están en la búsqueda de nuevas fórmulas y variantes para las opciones convencionales, que estarán más en la línea de Albert Szent Gyorgi cuando dijo “El descubrimiento consiste en ver lo que todo el mundo ha visto y pensar lo que nadie ha pensado”.

¿Cómo se logra eso? Sobre la base de una elevada autoestima y seguridad en sí mismo que se cultivan desde que el bebe recién nacido es adecuada y oportunamente atendido por su madre, se amplifica con un entrenamiento intelectual y emocional que lo estimula a enfrentar situaciones nuevas, y procurar ensayar fórmulas innovadoras sin apelar a las ya conocidas.

Esto por supuesto choca con una educación convencional basada en enseñar lo conocido, que además otorga a los alumnos el derecho a quejarse y hasta tachar a un profesor que se atreva a preguntar por cosas que no ha enseñado (así los alumnos tengan todas las herramientas que necesitan para resolver el problema planteado).

Estimular al niño a que piense por sí mismo, sin usar metodologías conductistas y deterministas, le dará más alas para volar.

lunes, 28 de noviembre de 2011

REFLEXIONES PARA SER FELIZ


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