"Yo soy la Estrella" es una experiencia que se está llevando a cabo en el Colegio Internacional SEK El Castillo de Madrid para el desarrollo de la Inteligencia Emocional con niños y niñas de 2 y 3 años de edad. La tercera, y última parte, muestra como se lleva a cabo el programa "Yo soy la estrella".
VIDEO 08
"Yo soy la Estrella" es una experiencia que se está llevando a cabo en el Colegio Internacional SEK El Castillo de Madrid para el desarrollo de la Inteligencia Emocional con niños y niñas de 2 y 3 años de edad; La segunda parte explica como se desarrolla el proyecto.
VIDEO 09
Yo soy la Estrella es una experiencia que se está llevando a cabo en el Colegio Internacional SEK El Castillo de Madrid para el desarrollo de la Inteligencia Emocional con niños y niñas de 2 y 3 años de edad. La Primera Parte se compone de Introducción y Objetivos.
Esta experiencia se puede aplicar en cualquier curso de educación infantil y primaria.
En esta oportunidad
hay una serie de videos, que podrán servir como herramientas, informar y dar
consejos a profesional docente de la educación infantil y a padres a cerca de
las cuestiones relacionadas con la educación de sus hijos pequeños. Espero pueda ayudarlos en el diario
quehacer educativo.
VIDEO 01
El vídeo muestra una experiencia llevada a cabo en clase que surge a raíz de la realización de un proyecto de animación a la lectura y la escritura en niños pequeños sobre la forma de celebrar la navidad en otros lugares lejanos a su país de origen. El objetivo de la experiencia es: usar la lectura y escritura como vehículo de comunicación e información, Avanzar en el aprendizaje de la lectoescritura, Valorar y disfrutar del lenguaje escrito, Favorecer el aprendizaje de y con los otros e Iniciarnos en el uso del correo electrónico como herramientas educativas de comunicación e información.
Además, de la importancia del intercambio de experiencias por parte de los niños y niñas, se genera un gran avance en los proceso lectores y escritores de estos sobre todo por la motivación que supone para ellos el comprobar que sus textos son comprendidos por otros niños y que generan una respuesta por parte de estos.
La experiencia es parte del Portal de Animación a la Lectoescritura elaborado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) en colaboración con el Ministerio de Educación de España
VIDEO 02
El video titulado 'Elaborar la agenda telefónica, una actividad para realizar con niños y niñas para fomentar la lectoescritura' es una propuesta para padres y maestros educación infantil. La elaboración de una agenda de teléfono es un ejemplo de trabajo en el que se desarrollan una serie de actividades de lectura y escritura partiendo del nombre propio de cada niño.
Elaboración de una agenda con los nombres de los compañeros, conocer las ideas de los niños sobre las agendas de teléfonos, exploración de variedad de agendas incluidas las electrónicas, exploración de las guías telefónicas, búsqueda de información específica por parejas (dónde dice el nombre, dirección, teléfono, e-mail, ...) planificación de la propia agenda, confección de la primera hoja con los datos personales, construcción de la tapa de la agenda, montaje final de la agenda e intercambios con los compañeros para que escriban sus datos.
En experiencias como estas son en las que los niños aprecian la utilidad de la escritura y lectura como fuente de información y comunicación y a la vez despierta su interés por aprender.
VIDEO 03
"Elaboramos el periódico del aula" es un vídeo que muestra una experiencia realizada en clase con niños y niñas de educación infantil. Con la elaboración de un periódico en las aulas del segundo ciclo queremos realizar una actividad globalizadora que fomente el desarrollo lector, trabaje la motricidad fina, familiarice al niño con un medio de comunicación y ensalce el espíritu de cooperación, siendo todos, los que realizamos el periódico. De este modo aprenderán a distinguir letras con distintas formas, desarrollarán el vocabulario, podrán reconocer números con la búsqueda de fechas, desarrollarán la capacidad de atención y concentración a la hora de buscar determinados items, etc.
VIDEO 04
Una de las actividades fundamentales que nos pueden servir para trabajar la lectoescritura son las salidas extraescolares que realizamos a lo largo del curso, que previamente prepararemos con los niños. En este vídeo, se muestra una experiencia significativa de una salida al mercado con niños y niñas de 5 años. Es una actividad muy significativa que ayuda y favorece el desarrollo de la lectoescritura.
VIDEO 05
El video muestra una experiencia de aula en la que, se trabaja la lectoescritura a través del nombre propio de cada niño. El nombre propio es una de las primeras palabras escritas que tiene significado para los niños, es lo mas significativo para ellos y a partir de su nombre empiezan a querer comprender el significado de las letras y su utilidad.
VIDEO 06
IDEAS PARA MAESTRAS. Experiencia de aula llevaba a cabo en varios centros educativos de educación infantil en la que los niños y niñas elaboran una receta de cocina con el objetivo de familiarizarse con las letras y las palabras durante el desarrollo de la lectoescritura. El objetivo buscado con la actividad es acompañar el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura haciendo uso de pictogramas y en un contexto significativo para los niños y niñas. La experiencia puede hacerse en casa con los niños y niñas guiados por sus padres