viernes, 20 de septiembre de 2013
jueves, 19 de septiembre de 2013
EVALUACIÓN DE ALUMNOS
Evaluación de alumnos: ¿Es necesario calificar y poner notas? (extenso)
El Tiempo (Piura), La Industria
(Trujillo), Correo (Regionales) , 15 Sep 2013
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En la mayoría de los centros de educación inicial se evalúa a los alumnos
de manera cualitativa y descriptiva. Eso se hace menos en la primaria y mucho menos
en la secundaria, vencidos por la tendencia de tipificar el desempeño de los
alumnos con letras o números que inevitablemente son fuente de comparación
entre ellos. Esto, por exigencia del ministerio de educación que pide que los
alumnos sean calificados con letras en primaria y números en secundaria, pero
también por convicción y comodidad de la mayoría de los profesores que sienten
que con esas letras o números comunican lo necesario para entender cómo se está
desempeñando el alumno en el colegio.
Es curioso que los padres de los niños de educación inicial, que no reciben
calificaciones ni notas, reciben una información más amplia, comprehensiva,
descriptiva e ilustrativa sobre la situación de sus hijos que la que reciben
aquellos a los que se les dice “tu hijo tiene B” o “tu hijo tiene 16”.
¿Significa B lo mismo para un alumno esforzado pero con dificultades o para un
alumno muy hábil y poco dedicado? ¿Significa lo mismo un 16 para quien tuvo
antes 20 o para quien tuvo antes 12?
Qué preferiría un padre de familia, e inclusive su hijo: que su profesor le
diga “tienes B” o “te sacaste 20” o que le diga “Miguel es un alumno dedicado,
perseverante, emprende con entusiasmo las actividades que se plantean en la
clase. Tiene algunas dificultades cuando hay que tomarse un tiempo para pensar
un problema antes de intentar una respuesta y le cuesta trabajo aceptar que no
siempre puede ser el líder del grupo”; o en otro caso le diga “Rosa es una
estudiante con gran capacidad de abstracción, muy original y creativa para
plantear sus ideas y tiene una enorme sensibilidad social, ya que apoya
continuamente a sus compañeros que tienen algunas dificultades para entender
esos temas. Se ha ganado el respeto de su promoción”.
En cierta manera, el sistema de exámenes y notas alivia al profesor de la
necesidad de conocer individualmente a cada alumno y comunicar lo que sabe de
él a los padres. Las notas permiten despersonalizar al alumno y convertirlo en
un individuo que vale y es comparable con otros en función del puntaje que
obtiene en una prueba.
Todo esto ocurre cuando la investigación científica sobre el tema señala
que los exámenes y notas escolares no tienen mayor valor predictor, exceptuando
los posibles puntajes que sacarán en las pruebas siguientes. Pero dicen casi
nada acerca de su futuro, creatividad, curiosidad, felicidad, el éxito
profesional, o cualquier otra cosa de enorme importancia como resultado de una
buena formación.
Alfie Kohn en “Los orígenes de las pruebas y notas” sostiene que las
pruebas y notas tienen un carácter reductivo que emergen de la predilección de
los norteamericanos por cuantificar, controlar y competir. (The Roots of
Grades-and-Tests, Alfie Kohn, 2013)
Esto es muy propio de la cultura norteamericana que usa sistemáticamente
las pruebas de CI para clasificar a los estudiantes, encuestas de opinión para
cuantificar el ánimo del público, incluso los análisis de costo-beneficio para
evaluar las obras públicas, todo en nombre de la objetividad impersonal. Sin
embargo, no deja de ser perturbador asumir que el proceso educativo de un niño
puede expresarse cuantitativamente o mediante rúbricas que es una manera de
entrar a la estandarización por la puerta falsa.
Un profesor que presta atención a sus alumnos, escucha sus conversaciones,
acompaña sus proyectos, lecturas y ensayos escritos, no necesita administrar
pruebas que por lo demás suelen registrar solamente asuntos que competen a la
memoria de corto plazo para lo cual los alumnos paulatinamente se van
especializando. En el mundo real, no se evalúa el desempeño de la gente a
través de pruebas sino por observación directa de sus actividades y desempeños.
Las pruebas y notas crean la sensación volátil de precisión, convirtiendo
la educación en algo que se puede medir lo que inevitablemente incluye el
factor de la competencia. Pero ¿es ese el objetivo de la educación? ¿Acaso el
valor de una persona depende del resultado de compararlo con otros en ciertos
indicadores cuantificables?
¡QUIERO LIBERTAD!
Los alumnos que copian gritan: ¡Quiero Libertad!
"Somos Maestros"
ediciones SM marzo 2009, Portal Educativo de las Américas (OEA), Diario de
América 11 03 2009, 30 Mar 2009
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Publicado el 10 02 2009
Los estudiantes copian porque se puede aprobar copiando. Copian porque así
aparentan que entendieron un tema que no estuvo a su alcance. Copian por
inseguridad para decir lo que piensan sin sentirse avergonzados o burlados por
equivocarse o por no coincidir con lo que piensa el profesor. Copian porque se
sienten aburridos, desperdiciados y estafados cuando no se les exige pensar y
se les deja tareas irrelevantes y abrumadoras. Copian porque tienen flojera o
desmotivación para el trabajo escolar. Copian porque si no hay un vínculo de
aprecio entre profesores y alumnos no les molesta exponer su imagen de
seriedad. Copian porque temen no ser lo suficientemente hábiles o por las
consecuencias (humillación, castigos) que pueden traer los malos resultados.
Copian si perciben que la meta última de sus estudios es obtener buenas notas y
que serán comparados o rankeados en función de sus resultados. En suma, copiar
es una forma sencilla de salir del paso de una exigencia escolar dolorosa ó
desvalorizadora para los estudiantes. Sin embargo, las autoridades suelen
calificar esta copia como delictiva o inmoral.
Así como cometer un foul en un partido de fútbol es una transgresión
sancionada pero no inmoral, copiar en un examen o trabajo es una transgresión
sancionable (por las reglas de juego vigentes) pero discutiblemente inmoral,
como algunos suelen aducir.
Más inmoral podría considerarse al profesor que se cree Dios y que su santa
verdad debe ser grabada en la mente de los estudiantes cual doctrina infalible
e incuestionable. La pedagogía moderna no admite esta sistemática agresión a la
mente humana que deviene de obligar a los niños a convertir su cerebro en un
inútil disco duro que almacena información, sin que se le provea del software
para sacarle provecho.
Alfie Kohn, en “Who’s Cheating Whom?” (Phi Delta Kappan, octubre 2007) sostiene que más allá de culpabilizar a
los alumnos por copiar o plagiar, sería bueno preguntarse por qué tantos
alumnos hacen cosas que se supone que no deben hacer, y qué nos dice eso sobre
la pedagogía escolar. A veces prestamos tanta atención a las características de
personalidad y conductas individuales, que perdemos de vista cómo el contexto
social afecta lo que hacemos y lo que somos. Tratamos cada transgresión o
dificultad académica como si fueran resultados de la incompetencia o de una
intención perversa de los alumnos, sin prestar atención al contexto en el que
estas actitudes ocurren. Así, se culpa al alumno que copia, sin considerar que
lo que está haciendo es reaccionar a una presión intelectualmente abusiva a la
que es sometido.
En suma, diría que los estudiantes no copian porque sean malos. El hábito
de copiar puede entenderse mejor como un síntoma de lo que anda mal en las
prioridades y enfoques pedagógicos de la escuela, más que como una mera
conducta premeditada censurable de los alumnos.
La reflexión que tenemos que hacer es la siguiente. Si copiar es una
infracción a las reglas de juego de la actividad escolar normada por las
autoridades pedagógicas, ¿cómo calificar éticamente a las autoridades y
profesores que con sus actitudes, metodologías y exigencias inducen a los
alumnos a copiar? ¿No es inmoral inducir a otros, especialmente si son menores,
a cometer infracciones? Si no queremos que los alumnos copien, no les
propongamos situaciones que los tienten a copiar para sobreponerse al
aburrimiento, la sobre exigencia, memorización, dolor, competencia o la
obsesión por competir y sacar buenas notas como meta del aprendizaje. Si no
estamos a la altura de los alumnos de estos tiempos, capacitémonos o busquemos
otro oficio, pero no descarguemos las culpas sobre las víctimas.
León Trahtemberg
Editor Invitado
Educador
miércoles, 18 de septiembre de 2013
EL HOMBRE ANTES DE LA CAÍDA: LA RELACIÓN ENTRE LA IMAGEN DIVINA Y LA NATURALEZA DEL HOMBRE - TEMA 04
martes, 17 de septiembre de 2013
AMÉRICA LATINA MENOS DESIGUAL ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿....??????????????????????
¿América
Latina menos desigual?
No es sorpresa leer, de
nuevo, que la primera década del siglo XXI significó para América Latina el
logro de un menor nivel de desigualdad en ingresos. Para el conjunto de los 17
países con información comparable, el promedio ponderado del coeficiente de
Gini pasó de 0.549 al final de los años noventa a 0.498 en 2010/11. El descenso
ocurrió en 14 de estos países a una tasa promedio anual de -0.9 por ciento, en
contraste con las tasas observadas en China, India, o Estados Unidos donde la
desigualdad aumentó, respectivamente, en 2.1, 0.8, y 0.4 por ciento anual.
El descenso de la
desigualdad regional ha sido una constante en los discursos e investigaciones
relacionadas durante los últimos cuatro años. Quizá por ello no es sorpresa.
Sin embargo, poco se había hecho por resaltar los factores que subyacen a este
logro. En el reciente estudio, Deconstructing the Decline in Inequality in
Latin America, recogemos la evidencia empírica disponible hasta ahora para
ofrecer una narrativa que nos ayude a entender tal descenso.
¿Fue el crecimiento económico el responsable de una menor desigualdad? ¿Lo fue la orientación política de los gobiernos en la región?
La respuesta en ambos casos es no. La desigualdad disminuyó tanto en economías con alto crecimiento —Chile, Panamá y Perú—, como en aquellas con una expansión de moderada a baja —Brasil y México—; y disminuyó tanto en países gobernados por la izquierda —Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Venezuela—, como en aquellos con regímenes de centro-derecha —México y Perú—.
¿Fue el crecimiento económico el responsable de una menor desigualdad? ¿Lo fue la orientación política de los gobiernos en la región?
La respuesta en ambos casos es no. La desigualdad disminuyó tanto en economías con alto crecimiento —Chile, Panamá y Perú—, como en aquellas con una expansión de moderada a baja —Brasil y México—; y disminuyó tanto en países gobernados por la izquierda —Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Venezuela—, como en aquellos con regímenes de centro-derecha —México y Perú—.
¿Y entonces qué
ocurrió? La evidencia apunta a una mejor distribución tanto de las
transferencias como de los ingresos provenientes del trabajo. En el primer
caso, por ejemplo, cerca de una quinta parte del descenso de la desigualdad
total fue responsabilidad de las transferencias públicas, destacando los casos
de ‘Bolsa Família’, en Brasil y ‘Oportunidades’, en México —las transferencias
privadas o remesas tuvieron también un efecto igualador, en especial en El
Salvador y México—. En el segundo caso, casi la mitad del descenso de la
desigualdad total se puede atribuir a cambios en los salarios por hora; en
particular, a un crecimiento salarial entre trabajadores ubicados en la parte
baja de la distribución.
Si bien el efecto
redistributivo de las transferencias puede explicarse por el aumento de montos
y cobertura de las mismas, ¿qué motivó la mejor distribución de los salarios
por hora? La respuesta parece encontrarse en la evolución de los retornos
educativos. Durante 2000-2010/11, en la mayoría de los 14 países donde la
desigualdad descendió, los retornos a la educación primaria completa,
secundaria y terciaria, en comparación con educación primaria incompleta o
ningún tipo de instrucción formal, disminuyeron.
¿Y qué motivó tal
disminución en los retornos?
Aquí la narrativa puede
tomar, al menos, dos caminos. Primero, el grueso de la evidencia sugiere que
esa disminución se debió a un aumento en la oferta relativa de trabajadores con
educación secundaria y terciaria, resultado de la expansión del gasto público y
cobertura en educación básica que tuvo lugar en décadas pasadas. Segundo,
evidencia menos concluyente apunta a que la disminución de los retornos provino
por el lado de la demanda. En particular, sugiere que el entorno comercial
internacional incentivó una redistribución laboral desde manufacturas hacia
sectores menos intensivos en mano de obra calificada, en especial servicios.
Asumo que el primer
camino es concluyente. En tal caso, ¿es posible continuar reduciendo la
desigualdad en ingresos?
Quizá el cierre de
brechas de cantidad ya no sea la respuesta en el mediano plazo, como sí lo sea
el cierre de brechas de calidad. Si los individuos de la parte inferior de la
distribución no acceden a una buena educación terciaria porque sus niveles
básico y secundario son de baja calidad, o en caso de acceder lo hacen en
opciones de educación superior de baja calidad, es probable que el descenso de
la desigualdad que experimentó América Latina en la década anterior sea solo un
recuerdo en los próximos años.
No podemos seguir
dependiendo de las fuerzas del mercado si no le damos a éste los insumos
necesarios. Tampoco podemos seguir dependiendo del milagro de las
transferencias públicas progresivas. Los estudios del Compromiso por la Equidad
han mostrado que buena parte del gasto social tiene efectos nulos o regresivos,
evidenciando un espacio central para la reforma. Mejorar el impacto
distributivo del gasto e invertir en calidad educativa, sin duda contribuirán a
que el descenso de la desigualdad regional siga siendo una constante en los
discursos e investigaciones de los próximos años.
Nota: Si bien el cambio neto en Uruguay
durante 2000-2011 es un aumento de la desigualdad, ésta ha mostrado un descenso
sostenido desde 2007. Los 17 países de la región concentran el 87% de la
población regional.
TÉCNICOS CALIFICADOS REQUIERE EL PERÚ: 3000,000
Boom
económico requiere 300,000 técnicos calificados
Informe. Se intensifica
labor para acreditar a institutos públicos y privados en el país. Permitirá que
alumnos obtengan formación de calidad, empleabilidad y mejores ingresos. En
2011 egresaron 91,273 técnicos.
El sostenimiento del
boom económico que experimenta el país requiere aproximadamente de 300,000
técnicos altamente capacitados para que se desempeñen en ramas productivas como
metalurgia, metalmecánica, pesquería, electrotecnia industrial y mecánica de
producción, entre otras.
En el Perú hay más de
1,200 institutos que forman técnicos, y se han acreditado tres con estándares
de proyección internacional: el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, el
Instituto Continental de Huancayo y el Instituto Vannini.
El presidente del
Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la
Educación Superior no Universitaria (Coneaces), Luis Ludeña Saldaña, explicó
que las transnacionales que operan en el país buscan técnicos altamente
calificados y que procedan de centros de estudios acreditados con estándares
que tengan proyección internacional.
Megaproyectos
El Coneaces es el
órgano operador del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y
Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), creado en 2006 por la Ley Nº
28740. Se encarga de la acreditación de institutos y escuelas de educación
superior.
Debido a la carencia de
personal peruano con estas características, las grandes empresas contratan a
especialistas de Colombia, Brasil, Australia, México y Chile.
Los extranjeros llegan
para trabajar en megaproyectos energéticos, mineros y viales, entre otros.
“Ganan hasta cuatro veces más que los técnicos peruanos debido a a que proceden
de instituciones acreditadas”, precisó.
Ludeña anunció una
campaña para acreditar a instituciones públicas y privadas. “Nuestra meta es
que los más de 1,200 institutos logren su acreditación para que sus estudiantes
tengan una óptima formación”, indicó.
“La acreditación es un
valor agregado que las instituciones de formación tienen y que la transfieren a
los técnicos. Se está aplicando en el país para ponernos a la par con las
demandas del mercado peruano”, comentó Ludeña.
Afirmó que existen las
condiciones que fortalecen la acreditación debido a las coincidencias entre
Minedu, empresarios y Coneaces.
La semana pasada, una
comisión del Coneaces visitó el Instituto Superior Público José Pardo, ubicado
en el Centro de Lima, para dictar una charla sobre las bondades de la
acreditación y certificación.
Para el presente año se
ha proyectado acreditar a 16 instituciones públicas y privadas. Martha Rojas,
directora del centro de enseñanza, manifestó: “La acreditación es una
herramienta importante, es una meta que nos hemos planteado y estamos seguros
de que la conseguiremos. Es una oportunidad vital para demostrar el
profesionalismo de los docentes y la aplicación de los alumnos”.
Metalurgia
Esta institución tiene
148 años, cuenta con 1,300 alumnos que estudian carreras técnicas, como
metalurgia, mecánica automotriz, mecánica de producción, electrotécnica
industrial, construcción civil y computación e informática. Tiene técnicos
trabajando en las principales empresas del país, que actualmente están en pleno
proceso de implementar los estándares que requiere la certificación y
acreditación.
El Coneaces propicia la
mejora de la calidad educativa en los institutos y escuelas de educación
superior, implementando los procesos de evaluación con fines de acreditación de
las instituciones y carreras profesionales. (Marcelino Aparicio).
Carreras profesionales más demandadas (%)
• Administración de Empresas 19.2
• Contabilidad 16
• Ingeniería industrial 13.5
• Ingeniería Informática / Sistemas 5.8
• Ingeniería Mecánica 5.6
• Economía 5
• Computación e Informática 4.2
• Secretariado 3.3
• Marketing /Mercadotecnia 3.2
• Administración de Negocios Internacionales 3.2
• Ingeniería Electrónica 2.6
• Ingeniería en Alimentos 2.5
• Psicología 2.4
• Administración Financiera 2.3
• Ingeniería Ambiental 2
• Ingeniería Civil Eléctrica 2
• Ingeniería Química 1.9
• Ingeniería Civil 1.8
• Administración Industrial 1.8
• Agronomía 1.8
• Agroindustria 1.8
• Ingeniería Agrícola 1.8
• Contabilidad 16
• Ingeniería industrial 13.5
• Ingeniería Informática / Sistemas 5.8
• Ingeniería Mecánica 5.6
• Economía 5
• Computación e Informática 4.2
• Secretariado 3.3
• Marketing /Mercadotecnia 3.2
• Administración de Negocios Internacionales 3.2
• Ingeniería Electrónica 2.6
• Ingeniería en Alimentos 2.5
• Psicología 2.4
• Administración Financiera 2.3
• Ingeniería Ambiental 2
• Ingeniería Civil Eléctrica 2
• Ingeniería Química 1.9
• Ingeniería Civil 1.8
• Administración Industrial 1.8
• Agronomía 1.8
• Agroindustria 1.8
• Ingeniería Agrícola 1.8
Cifras
1242 institutos y
escuelas a escala nacional tiene el Perú, de los cuales 354 están Lima.
PARASITOSIS ES MEJOR PREVENIR
Prevención
de la parasitosis
Como acciones preventivas para la
salud el Programa Soberanía y Seguridad Alimentaria desarrollar y refuerza
entre las familias quechuas el conocimiento sobre las enfermedades diarreicas y
la parasitosis.
DRECHOS RECONOCIDOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Declaración
de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas
Los pueblos y los individuos
indígenas son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas y tienen
derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación en el ejercicio de sus
derechos, en particular la fundada en su origen o identidad indígenas. Artículo
2. Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos
indígenas.
20 LUCAS
Tarcila
Rivera Zea en “20 Lucas”
Presidenta de CHIRAPAQ dialogó con Mauricio Fernandini
sobre la vida en la urbe para una mujer migrante.
Tarcila Rivera Zea, presidenta de
CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú, conversó con Mauricio
Fernandini durante un recorrido por uno de los mercados de nuestra capital.
La lideresa de origen quechua, narró
algunos pasajes de su vida como migrante, su paso por el servicio doméstico y
las lecciones que aprendió de la lingüista y política peruana, Martha
Hildebrandt, mientras trabajaba en el Instituto Nacional de Cultura.
20 Lucas. Magazine gastronómico.
Emisión: 08 de septiembre de 2013
Canal: Frecuencia Latina.
POLÍTICAS DIRIGIDAS A LOS INDÍGENAS: DEBEN SER REFORMULADAS
Piden
reformular políticas dirigidas a indígenas
Veinticinco millones de mujeres indígenas son invisibles en políticas de educación, salud y empleo
Veinticinco millones de mujeres son invisibles en
políticas de educación, salud y empleo.
Lideresas de América Latina y el
Caribe exigieron a los Estados el replantear las políticas públicas dirigidas a
los pueblos indígenas, tomando en cuenta sus necesidades culturales, sociales,
económicas y políticas.
El Panel “Pueblos indígenas:
pluriculturalidad y derechos”, se desarrolló durante la última jornada de la
Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo en
América Latina y el Caribe, que concluyó en Montevideo el pasado 15 de agosto.
De acuerdo a Myrna Cunningham,
miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones
Unidas, cambios demográficos como la creciente presencia de indígenas en zonas
urbanas aún no son tomados en cuenta en la construcción de políticas de
población y desarrollo.
“Hay un movimiento fuerte de mujeres
y jóvenes indígenas cuyos derechos sexuales y reproductivos no están siendo
respetados. Hay enormes brechas entre los pueblos indígenas y el resto de la
sociedad”, señaló la lideresa.
Para Tarcila Rivera, presidenta
CHIRAPAQ y coordinadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las
Américas ECMIA, pese a que los jóvenes indígenas representan una de las
poblaciones más grandes son los más desestimados.
“Los recursos naturales, los
derechos a la tierra, el territorio, el reconocimiento a seguir utilizando el
espacio donde estuvimos y además contar con políticas específicas para mujeres
indígenas, niñas, jóvenes y adultas, hace necesario tener presencia aquí”.
En el panel participaron además
Isabel Ortega, Viceministra de Justicia Indígena Originario Campesina de
Bolivia y Lourdes Xitumul, Directora de la Unidad de Atención de la Salud de
los Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud de Guatemala.
Como resultado del encuentro de
Montevideo, los países suscribieron un consenso para diseñar
programa efectivos que incluyan las dinámicas demográficas particulares de los
pueblos indígenas. Asimismo, a asegurar que los censos y encuestas nacionales
respeten el principio de la autoidentificación para conocer cuántos son, dónde
se encuentran y cuál es su situación.
Foto: Dante Fernández/CEPAL.
FONDO PARA MUJERES INDÍGENAS
Destinan
fondo para mujeres indígenas
Fondo Ayni financia proyectos para la formación política
y el bienestar económico de las mujeres indígenas.
Organizaciones y comunidades podrán presentar sus
solicitudes hasta el 15 de septiembre.
El Foro Internacional de Mujeres
Indígenas FIMI, extendió hasta el 15 de septiembre el plazo de postulación al
Fondo AYNI, orientado a apoyar iniciativas conducidas por mujeres indígenas,
por un monto de hasta 5 mil dólares.
El Fondo AYNI financia proyectos de
educativos, iniciativas emprendedoras y microempresas, espacios de formación
política y ciudadana, y para el fortalecimiento organizativos de las mujeres
indígenas, especialmente de aquellas que no tiene oportunidad de acceder a otro
tipo de financiamiento en sus respectivos países.
Todas las solicitudes deberán tener
por objetivo beneficiar directamente a las mujeres indígenas, de una manera
culturalmente apropiada, en armonía con la madre tierra y con la participación
activa de sus comunidades.
Se espera que los proyectos enviados
sean innovadores, sostenibles, que promuevan el “buen vivir” y se basen en el
principio del consentimiento libre, previo e informado.
Las propuestas podrán ser enviadas a
ayni@iiwf.org hasta este domingo. Para acceder a la guía de postulación ingrese
a www.fimi-iiwf.org/convocatoria.php
El Fondo AYNI es el primer y único
fondo guiado por y para las mujeres indígenas y su propósito es invertir
recursos materiales, financieros y humanos para lograr el cumplimiento de los
derechos humanos individuales y colectivos de las mujeres indígenas.
En su anterior convocatoria, el
fondo financió proyectos de organizaciones de mujeres indígenas en 13 países
del mundo. Entre ellos, Canadá, India, Uganda, México y Argentina.
El FIMI, es una red de mujeres
indígenas líderes, articuladas a redes de organizaciones locales, nacionales y
regionales de Asia, África y América.
Su misión es articular a las mujeres
indígenas líderes y activistas de los derechos humanos de distintas partes del
mundo para consensuar agendas, construir capacidades y desarrollar liderazgos.
Asimismo, alienta la participación de las mujeres indígenas en los procesos de toma
de decisión internacionales asegurando la inclusión consistente y seria de las
perspectivas de las mujeres indígenas en todas las discusiones sobre derechos
humanos.
El ayni es una expresión quechua que
refiere a la reciprocidad, solidaridad y el trabajo mancomunado, equitativo y
justo entre los seres humanos y la naturaleza.
Foto: FIMI.
INTERCULTURALIDAD
REALIZAN
DIÁLOGO INTERCULTURAL INDÍGENA
Luci Tapahonso, reconocida poeta del Pueblo Navajo,
compartirá sus reflexiones sobre la revaloración del arte indígena en el
sistema educativo
Luci Tapahonso, reconocida poeta del Pueblo Navajo, compartirá sus reflexiones
sobre la revaloración del arte indígena en el sistema educativo.
El próximo 24 de septiembre, CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del
Perú, recibirá la visita de dos reconocidos líderes indígenas de Norteamérica:
la laureada poeta del Pueblo Navajo, Luci Tapahonso, y Robert Martin,
presidente del Instituto de Artes Indígenas Americanas.
Ellos vendrán a nuestro país a
invitación de la Embajada de Estados en el Perú y en el marco de su visita,
tendremos la oportunidad de dialogar con ellos sobre la revaloración de las
culturas indígenas dentro del sistema educativo.
Dado que buscamos enriquecer la
conversación con múltiples enfoques, contaremos con la presencia de
personalidades del mundo de la cultura, la academia y de organizaciones indígenas.
Pese a tratarse de un evento cerrado, las incidencias del diálogo serán
compartidas a través de nuestra web.
Luci Tapahonso es una poetisa del
pueblo Navajo y profesora de la cátedra de estudios nativo–americanos. En su
primera infancia tuvo como lengua el Navajo, idioma utilizado por su familia y
los habitantes de la reservación donde nació. Estudia en la Universidad de
Nuevo México, en donde conoce a la poeta Leslie Marmon Silko, exponente de la
corriente literaria bautizada como “Renacimiento Nativo Americano”.
Su primera colección de poemas fue publicada cuando aún cursaba sus
estudios en 1981. Siguiendo los pasos de Silko, sus primeros poemas destacan la
idea de lo femenino como fuente de energía y equilibrio en el mundo. A esto le
siguió una fructífera carrera literaria. En 1993, su libro “Saánii Dahataal”
(las mujeres están cantando), escrito en navajo e inglés, le gano
reconocimiento internacional.
Robert Martin es miembro del
Pueblo Cherokee y presidente del instituto de Artes Indígenas Americanas (IAIA
por sus siglas en español). Este ente se enfoca en el estudio y la enseñanza de
las artes contemporáneas de los pueblos nativo americanos y de Alaska. Por más
de 50 años, el instituto ha contribuido a la formación de artistas indígenas.
Martin fue reconocido con el
premio la Liberty Bell otorgado por el Colegio de Abogados del Condado de
Douglas, Kansas, por sus contribuciones a la defensa de los derechos de los
pueblos indígenas. Asimismo, recibió un doctorado honoris causa de Universidad
de Baker. En 2010, fue galardonado por sus esfuerzos en la educación de la
juventud indígena por el American Indian College Fund.
Foto:
Utah Humanities Council.
domingo, 15 de septiembre de 2013
LA POLÍTICA ES HOY LA ÚNICA GRANDE ACTIVIDAD CREADORA
A propósito de LA POLÍTICA PERUANA 2013
A propósito de LA POLÍTICA PERUANA 2013
Oscar Alarcón
Delgado
Políticos somos todos los seres humanos, necesitamos formas y estructuras
para vivir en sociedad y eso nos diferencia de las manadas. El Estado es una
forma de regulación y de regulador de la convivencia social.
La política se expresa generalmente en colectividades denominadas partidos
políticos y se constituyen en vías para conseguir la administración del Estado
de acuerdo a los intereses de determinadas clases sociales. Por eso hay
partidos que defienden a los ricos, capitalistas y hay partidos que defienden a
los pobres, los trabajadores, unos son de derecha y otros de izquierda y aunque
algunos pretenden ubicarse en el centro, terminarán ubicándose en uno de los
opuestos.
La política es entonces una ciencia que se enseña y aprende de modo
profesional en la universidad y debe ser tratado como tal. Lo que pasa, para
comentar la imagen que nos obsequia Omar Torres (que además extrae de otra
fuente que se indica en la misma imagen), es que se ha deformado, prostituido
la política por el accionar indebido de algunos politiqueros, mentirosos,
demagogos, farsantes que participan en lides electorales para ofrecer
soluciones y cuando obtienen la confianza de los electores hacen lo contrario,
se sirven para sus intereses personales o grupales y no sirven a los intereses
de sus electores, traicionan la confianza obtenida.
De mandatarios se convierten en mandamases de la peor calaña, asaltan el
tesoro público, etc. y por eso se distorsiona el término. A la imagen debiera
corresponder un título adecuado de INVOLUCION DEL POLITIQUERO. Involución que
es regresión y no Evolución que es progresión, ascenso.
Por lo demás el gran Amauta J.C. Mariátegui señaló que "la política es
hoy la única grande actividad creadora. Es la realización de un inmenso ideal
humano. La política se ennoblece, se dignifica, se eleva cuando es
revolucionaria. Y la verdad de nuestra época es la revolución".
LA REVOLUCIÓN CUBANA
Asalto al Moncada inicio de la
revolución cubana
El Asalto al Cuartel Moncada, 26 de
julio 1953, es una fecha histórica celebrado con júbilo por el pueblo cubano.
Este 26.07.13. se cumplen 60 años de esta atrevida acción de un grupo de
hombres y mujeres jovenes del Partido Ortodoxo junto a su líder Fidel Castro
Ruz para derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista, dieron inicio a la gesta
revolucionaria que culminó victoriamente el 01 de enero de 1959.
Se celebra en todas partes del mundo
no sólo por los cubanos sino por quienes sienten una simpatía y le brindan su
consecuente solidaridad a la Revolución Cubana. "La historia me
absolverá" frase célebre pronunciada por el Comandante Fidel Castro por
este hecho ante los tribunales donde se le juzgaba, resuenan con algarabía y
satisfacción de haberse cumplido con el triunfo de la revolución que hizo de
Cuba, el primer territorio libre de América y un Estado socialista a noventa
millas del poderoso imperio norteamericano, que lo mantiene ilegítimamente con
bloqueo económico.
En este blogger reproducimos, a propósito
de esta fecha en que se reunen varios presidentes de países latinoamericanos en
La Habana, una interesante entrevista a Fidel Castro que aparece en la revista
Cuba Debate e incluye un video donde cuenta en mesa redonda, los sucesos del
Moncada.
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