ESTUDIO BIBLICO: LECCIÓN SOBRE EL ANTICRISTO (2 Tesalonicenses
2:1-12)
Lee Para el Estudio de esta Semana: 2 Tesalonicenses 2:1-12; Mateo
24:1-14; Zacarías 3:1; Daniel 8:8-11; Hechos 2:22.
Para Memorizar: “Nadie os engañe en ninguna manera;
porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de
pecado, el hijo de perdición” (2 Tes. 2:3).
Pensamiento clave: Al corregir la falsa teología de los eventos de los
últimos días que tenían los tesalonicenses, Pablo revela verdades acerca de los
engaños del final del tiempo.
EN MEDIO DE TODAS las palabras de ánimo así como de
las exhortaciones, Pablo escribió acerca de los eventos del fin del tiempo,
incluyendo el evento máximo, la segunda venida de Jesús.
En el pasaje de esta semana, Pablo habla acerca del
fin, pero ahora su énfasis es un poco diferente. Cuando estuvo con ellos, les
dio detalles de la venida. Su meta aquí es pastoral: desea calmarlos y
convencerlos de que sean más pacientes con respecto a los eventos del tiempo
del fin y para advertirles acerca de las falsas enseñanzas que circulaban sobre
ese tema.
Este pasaje (2 Tes. 2:1, 2) contiene varias palabras
griegas que apuntan a 1 Tesalonicenses 4:13 a 5:11, tales como la venida de nuestro
Señor (4:15), la reunión (4:17) y el día del Señor (5:2). Hasta cierto punto,
el pasaje de esta semana es una clarificación de lo que Pablo dijo antes. En
él, revela verdades que nosotros necesitamos entender hoy.
PRIMERA CLASE DEL ESTUDIO BIBLICO
EL PROBLEMA (2 Tes. 2:1-3)
¿Qué tema atiende Pablo en 2 Tesalonicenses 2? ¿Cuán
relevantes son sus palabras para nosotros? ¿Cómo afrontamos desafíos similares
dentro de nuestra iglesia con respecto a los eventos del tiempo del fin (fijar
fechas, teorías de conspiración, y otras), aunque nuestro contexto sea
diferente? ¿Qué principio similar, aquí, también nos confronta constantemente?
2 Tes. 2:1-3.
No hay evidencia clara, aquí, de que la iglesia
hiciera preguntas acerca de la segunda venida de Jesús. Pero Pablo percibe un
problema y se ocupa de él. La idea de nuestra “reunión con él” recuerda lo que
Pablo escribió en su carta anterior (1 Tes. 4:15-17).
Las palabras de Pablo recuerdan la advertencia que
Jesús dio (Mat. 24:1-13). Los tesalonicenses habían sido “fácilmente”
confundidos con información recibida en el poco tiempo desde que Pablo escribió
su primera carta.
Pablo no identifica la fuente de esa confusión. Por
“espíritu” (2 Tes. 2:2) tal vez se refiera a una enseñanza profética, ya sea de
un falso profeta o una mala comprensión de la primera epístola de Pablo. La
segunda posible fuente era una enseñanza pasada de boca en boca entre los
miembros. Cuando menciona una “carta como si fuera nuestra”, Pablo se refiere a
una carta falsa en su nombre, o al mal uso de una de sus cartas genuinas.
No importa cuánto un pastor vigile a su iglesia, hay
muchas maneras en que pueden entrar ideas falsas. Puede ser más fácil que los
miembros acepten un rumor que examinar las Escrituras por sí mismos. A veces
las ideas nuevas pueden aun ser bíblicas en parte, pero no están en armonía con
enseñanzas bíblicas complementarias.
Este parece haber sido el problema en Tesalónica. Los
tesalonicenses conocían mucho acerca de la segunda venida de Jesús y de los
eventos que la preceden. Pero tendían a enfatizar un extremo u otro sin las
perspectivas que los equilibraban. No habían atendido la advertencia de Jesús
acerca de buscar señales de su regreso (Mat. 24:4-8). Como resultado, ellos
lamentaban la demora del retorno de Jesús (1 Tes. 4:13-15). Aquí, ellos parecen
haber sacado la conclusión de que ya estaban en medio de los eventos finales.
SEGUNDA CLASE DEL ESTUDIO BIBLICO
UNA RESPUESTA CORTA DE PABLO (2 Tes. 2:3, 4)
En el corto intervalo entre 1 y 2 Tesalonicenses, los
miembros de esa iglesia llegaron a confundirse acerca del significado de lo que
Pablo escribió en su primera carta. Sacaron la conclusión de que la segunda
venida era inminente o que ya había sucedido en secreto (2 Tes. 2:2). ¿Cuál fue
la breve respuesta de Pablo a este problema? “Eso no puede ser cierto de ningún
modo. Hay demasiadas cosas que todavía no sucedieron”. La confusión en
Tesalónica llevó a Pablo a escribir un bosquejo más extenso de los eventos
finales. Si no lo hubiera hecho, no lo tendríamos.
Lee 2 Tesalonicenses 2:3 y 4. ¿Qué nos enseña Pablo
acerca del “hombre de pecado”? ¿Qué principios encontramos aquí que nos ayudan
a comprender lo que Pablo estaba analizando?
Los versículos 3 y 4 son una oración incompleta en el
original. La frase “Porque no vendrá” falta en el griego, y la mayoría de las
traducciones la añade. Pablo enumera las cosas que tienen que suceder antes de
que Jesús pueda venir. Habría una “apostasía”, y luego se revelará “el hombre
de pecado”. Esa revelación se describe en 2 Tesalonicenses 2:8 al 10 como la obra
de Satanás justo antes de la venida de Jesús (que examinaremos más en detalle
en la sección del miércoles). Pero, antes de la revelación de la iniquidad, hay
un período de “misterio” y de restricción (2 Tes. 2:6, 7).
El versículo 4 es una descripción del hombre de pecado
(o de “ilegalidad”), que opera a escondidas por un tiempo y que será revelado
al fin. Él se opone a Dios, se exalta a sí mismo por sobre Dios, se sienta en
el templo y proclama que él es Dios. Este versículo está lleno de alusiones a textos
del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento. El “que se opone” nos recuerda a
Satanás en Zacarías 3:1. Se exalta por sobre Dios y usurpa el lugar de Dios, y
nos recuerda al cuerno pequeño de Daniel 8. Mostrarse como Dios nos recuerda a
Satanás en Isaías 14 y Ezequiel 28; también sugiere el poder blasfemo de Daniel
11:36 al 39. Así, la descripción del hombre de pecado apunta tanto a Satanás
mismo como a un malvado agente de Satanás en la historia cristiana.
¿De qué maneras sutiles cada uno de nosotros es
susceptible de tener la misma clase de actitud que vemos revelada en este
“hombre de pecado”?
TERCERA CLASE DEL ESTUDIO BIBLICO
EL QUE DETIENE (2 Tes. 2:5-7)
Según Pablo, ¿Qué dos cosas caracterizaban la
situación mundial cuando él escribió? ¿Cómo vemos revelada la gran controversia
en estos versículos? 2 Tes. 2:6, 7.
Combinando estos versículos con los anteriores,
podemos ver que Pablo está bosquejando tres etapas de la historia, desde su
tiempo hasta el fin. La etapa final comienza en la segunda venida. Antes de
esta etapa, está la revelación del hombre de pecado (2 Tes. 2:3), también
conocido como el inicuo (2 Tes. 2:8). Y, antes de esa etapa hay un tiempo de
misterio y restricción (2 Tes. 2:6, 7).
Aunque nos gustaría mucho entender completamente el
significado de Pablo aquí, hay varios puntos de incertidumbre en estos
versículos. El poder que detiene o restringe es neutro (una cosa) en el
versículo 6 y es masculino (una persona) en el versículo 7. El inicuo
(masculino, vers. 8) es neutro en el versículo 7 (“misterio de iniquidad”), y
no es claro (vers. 7) si el poder que detiene es quitado del medio o tiene
autoridad para irse.
¿Quién es el que detiene, o el poder de restricción,
en estos versículos? Está presente en el tiempo de Pablo; está apoyando la ley
(a un poder que restringe la iniquidad, vers. 7); está en una misión divina por
un tiempo; y tiene poder suficiente para restringir la obra de Satanás (vers.
9).
De acuerdo con otros pasajes del Nuevo Testamento,
¿Qué está deteniendo la segunda venida? Mat. 24:14; Mar. 13:10; Apoc. 14:6, 7.
En gran parte del Nuevo Testamento, los eventos que
llevan a la segunda venida siguen a la proclamación final del evangelio (Mat.
24:14; Mar. 13:10; Apoc. 14:6, 7). En este caso, entonces, es posible que Dios
mismo sea quien detiene eso de que habla Pablo, reteniendo los eventos finales
hasta que todos hayan tenido la oportunidad de oír el evangelio.
¿Cuánta restricción necesitas en tu vida? Es decir,
cuando eres tentado, ¿Cómo puedes reclamar el poder de Dios para detenerte de
hacer lo que sabes que está mal?
CUARTA CLASE DEL ESTUDIO BIBLICO
EL ANTICRISTO REVELADO (2 Tes. 2:8-10)
Lee 2 Tesalonicenses 2:8 al 10. ¿Cómo entiendes estos
eventos? ¿Qué es lo importante en la frase: “no recibieron el amor de la
verdad”?
El hombre de pecado aparece en 2 Tesalonicenses 2:3 y
4. A lo largo de la historia del cristianismo, ha socavado la Ley de Dios (p.
ej., el sábado) y ha usurpado poderes que pertenecen solo a Cristo. En Daniel
7:20 al 25 (el cuerno pequeño), y Apocalipsis 13:1 al 7 (la bestia del mar),
ese poder actúa después de la caída del Imperio Romano pagano, une la autoridad
religiosa con la secular y persigue a los santos de Dios. El único poder que
cumple todas las especificaciones de la profecía es el Papado. Muchos
intérpretes, desde la Edad Media hasta hoy, lo designan como el anticristo. (En
los últimos dos siglos, la gran mayoría de los cristianos dejaron esta
interpretación, lo que resulta algo interesante a la luz de cómo entendemos los
eventos finales.) Esta identificación del Papado cumple la especificación de
que el hombre de pecado sea tanto masculino (una persona) como neutro (un poder
o institución).
En el versículo 7, “el misterio de la iniquidad”
designa apropiadamente su actividad. Pero, justo antes de la segunda venida,
habrá un desafío abierto y mundial a Dios y sus leyes. La continuidad de esos
poderes en diversos pasajes (como Dan. 7; Apoc. 13) indica que el Papado
desempeñará un papel principal al final del tiempo.
¿Qué obra anterior de Dios será falsificada por el
engaño final? Comparar 2 Tes. 2:9 con Hech. 2:22.
El pasaje de hoy revela un anticristo aun mayor del
que actuó antes. Satanás mismo es el autor de los engaños del tiempo del fin.
Al acercarse el retorno de Jesús, pondrá a un lado las precauciones y aparecerá
en persona para imitar el ministerio terrenal de Jesús (ver la sección del
viernes). Por medio de milagros falsos, apartará a la gente del evangelio y aun
de la segunda venida misma.
Medita en el “amor de la verdad”. ¿Cómo la
“recibimos”? ¿Por qué tener este amor ayudará a no ser engañados en los últimos
días? ¿Cómo podemos “recibir el amor de la verdad” ahora?
QUINTA CLASE DEL ESTUDIO BIBLICO
VERDAD Y MENTIRAS (2 Tes. 2:10-12)
Lee 2 Tesalonicenses 2:10 al 12. ¿Por qué permite Dios
que tantos sean engañados? Según este pasaje, ¿Qué rechazaron los malvados?
Muchas personas encuentran desafiante el versículo 11.
Pablo afirma: “Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira” (2
Tes. 2:11). Pero, nos preguntamos: “¿Cómo puede un Dios de verdad enviar
mentiras? ¿Cómo puede actuar igual que lo hace Satanás al final?” (Comparar 2
Tes. 2:11 con 2 Tes. 2:9).
En este texto, Pablo nos da un vistazo de la gran
controversia entre Cristo y Satanás, que involucra más que solo los asuntos de
esta Tierra y su historia. Satanás ha acusado a Dios de ser irrazonable,
abusador y engañador. En la crisis final de la Tierra, Dios “envía” engaños a
los malvados, no porque él miente, sino porque permite que los malvados elijan
la mentira en vez de la verdad, y así exponen los resultados de las decisiones
que ya habían hecho (2 Tes. 2:12). Les permite llevar los frutos de sus
acciones equivocadas. Los eventos del fin exponen, ante todos, la mente y el
carácter de Satanás y sus seguidores.
El proceso de engaño comienza cuando la gente rechaza
el evangelio. En el versículo 10, los malvados rehúsan recibir el amor de la
verdad. La oferta de la salvación es el tema que yace detrás de los poderes
apocalípticos de 2 Tesalonicenses 2. Por medio de sus enseñanzas y prácticas,
el Papado ha socavado el evangelio. Esa obra continúa hasta que es expuesta por
los eventos finales descritos en 2 Tesalonicenses 2:8 al 12. La proclamación
final del evangelio (Mat. 24:14; Apoc. 14:6, 7) prepara el escenario para el
Juicio Final y los engaños del tiempo del fin.
En definitiva, cualquiera que sea la política y las
manifestaciones religiosas exteriores de la gran controversia aquí en la
Tierra, el evangelio de Jesucristo, no los eventos políticos, ha sido siempre
la división entre el bien y el mal a lo largo de la historia. El anticristo
revela su verdadero carácter al usurpar la vida, la muerte y el reinado
celestial de Jesús. Todos los demás actores en el drama desempeñan papeles
secundarios.
Lee 2 Tesalonicenses 2:12. ¿Cuál es la razón por la
cual la gente no recibe la verdad? ¿Cómo has experimentado este principio en tu
propia vida? ¿De qué forma los “placeres” de la injusticia han impedido, aun
sutilmente, que tu mente esté abierta a la verdad?
SEXTA CLASE DEL ESTUDIO BIBLICO
Para Estudiar y Meditar: “El apóstol Pablo advirtió a la
iglesia que no debía esperar la venida de Cristo en tiempos de él. [...] Solo
después de que se haya producido la gran apostasía y se haya cumplido el largo
período del reino del ‘hombre de pecado’, podemos esperar el advenimiento de
nuestro Señor. El ‘hombre de pecado’, que también es llamado ‘misterio de
iniquidad’, ‘hijo de perdición’ y ‘el inicuo’, representa al Papado, el cual,
como está predicho en las profecías, conservaría su supremacía durante 1.260
años” (CS 405).
“El acto capital que coronará el gran drama del engaño
será que el mismo Satanás se dará por el Cristo. [...] En tono amable y
compasivo, enuncia algunas de las verdades celestiales y llenas de gracia que
pronunciaba el Salvador; cura las dolencias del pueblo, y luego, en su
fementido carácter de Cristo, asegura haber mudado el día de reposo del sábado
al domingo y manda a todos que santifiquen el día bendecido por él. [...] Solo
los que hayan estudiado diligentemente las Escrituras [...] serán protegidos de
los poderosos engaños que cautivarán al mundo” (ibíd., pp. 682, 683).
“Al presentar el mensaje, no hagáis ataques personales
a otras iglesia, ni aun a la Iglesia Católica Romana. Los ángeles de Dios ven
en las diferentes confesiones, a muchas personas que pueden ser alcanzadas
únicamente merced al mayor cuidado. Por lo tanto, seamos cuidadosos de nuestras
palabras. [...] Hablad la verdad en tonos y palabras de amor” (Ev 429).
Preguntas para Dialogar:
- 1. Hoy muchos creen que el Papado
ha cambiado, y en algunos sentidos es cierto. No obstante, en los temas
básicos de la salvación, todavía procura usurpar lo que Cristo hizo y está
haciendo por nosotros. Todavía es el poder descrito en la profecía. ¿Cómo
podemos mantenernos firmes en nuestra posición bíblica con respecto a Roma
mientras lo hacemos con amor cristiano, paciencia y tacto?
- 2. Como iglesia, se nos confronta
con personas que aparecen con nuevas fechas para los eventos finales,
nuevos diagramas, nuevas teorías. Aunque debemos mantenernos abiertos a
nueva luz, ¿cómo debemos tratar con estos desafíos?
Resumen:
Al corregir algunos conceptos equivocados acerca de
los eventos finales, Pablo nos presenta verdades preciosas sobre el tema.
Siempre debemos recordar que el problema vital no es el tiempo de los eventos
finales o siquiera todos los detalles, sino de qué lado de la gran controversia
elegimos estar.