jueves, 6 de junio de 2013

MEJOR ES PREVENIR QUE LAMENTAR EL CANCER DE PROSTATA: PARA TODOS QUE TIENEN MAS DE 45 AÑOS


Liga Contra el Cáncer inicia campaña de despistaje gratuito de cáncer de próstata


La Liga Contra el Cáncer realiza desde este jueves 06 al sábado 15 de junio una campaña de despistaje contra el cáncer de próstata. Esto gracias al apoyo de Med Lab. Es importante señalar que el cáncer de próstata en el Perú es considerado la segunda causa de muerte en varones y se presenta en hombres mayores de 50 años.

En la etapa inicial no desarrolla síntomas por lo cual más del 50% de pacientes llegan al especialista cuando la enfermedad está avanzada. La campaña de despistaje gratuito de cáncer de próstata, dirigida a hombres mayores de 45 años, está compuesta por la consulta urológica, el examen de tacto rectal, y la prueba del Antígeno Prostático Específico, que permite determinar si el paciente sufre de este mal.

Asimismo, la campaña se realizará de lunes a viernes desde las 8:30 a.m. a 6:00 p.m. en las instalaciones de su Centro Detector de Surquillo (Av. Angamos Este 2514), y también en el Centro de Prevención y Detección Principal (Av. Brasil 2746, Pueblo Libre).

LO QUE DEBE SABER

Cabe destacar que los varones a partir de los 45 años de edad deben realizarse exámenes preventivos anuales para descartar a tiempo este mal, dado que los síntomas se presentan cuando la enfermedad está en etapa avanzada, afectando la uretra y causando problemas urinarios como deseo frecuente de orinar, chorro urinario, dolor y ardor, sangre en la orina, disminución de peso y dolor en los huesos.

LA COLONIZACIÓN DEL COSMOS ES INDICIO DE EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD

“La colonización del cosmos es el siguiente y necesario paso en la evolución de la humanidad”, aunque “las élites están tratando de evitarlo a toda costa”, explica el periodista Daniel Estulin en su nueva edición del programa 'Desde la Sombra' en RT.

 
"La colonización de Marte llevará al límite el desarrollo científico" y todo el sistema económico se verá obligado a cambiar bajo la influencia del avance tecnológico, considera Estulin. Sin embargo, para llegar al Planeta Rojo, el hombre primero tendrá que volver a la Luna.

"La actitud desafortunada de Obama ha sido 'no necesitamos volver a la Luna, ya estuvimos', pero es una forma muy tonta de ver el asunto", dijo en 'Desde la Sombra' Marsha Freeman, experta en el tema de la exploración del espacio. “La Luna es un vecino muy cercano, está a dos días de viaje. Si enviamos a gente allí y algo sale mal, la podemos traer de vuelta muy rápido", explica la científica.


Por otro lado, “la idea es usar la Luna como un campo de pruebas antes de enviar a la gente a una misión a Marte. Debemos aprender cómo generar alimentos fuera de nuestro planeta, construir refugios y sistemas de supervivencia”, añade Freeman.

Además, “la Luna alberga enormes recursos de titanio, aluminio, hierro y el helio-3, muy poco común en la Tierra, que es un elemento ideal para realizar la fusión nuclear. Es decir, daríamos un salto cuantitativo de energía disponible”, subraya por su parte Daniel Estulin.

Pese a las ventajas que supone la colonización de otros planetas, el famoso "Club Bilderberg y compañía han destruido el programa espacial de EE.UU. ¿Por qué? Porque el imperio del dinero depende de la supresión del desarrollo científico y del conocimiento para mantenernos en un estado de idiotez perpetuo", advierte el periodista.

De hecho, ya en la década de 1960 los opositores del programa Apolo denunciaban que su gran problema era el optimismo, según cuenta la invitada de 'Desde la Sombra'. "Suena asombroso, pero ellos decían: 'Es una idea terrible, todo niño querrá ser astronauta'. Este es el punto de vista que desafortunadamente afecta hasta hoy en día a la administración de Obama", indica Freeman.

Pero la exploración del espacio siempre ha sido un catalizador para tecnologías que se aplican en la vida cotidiana. Freeman destaca que "casi toda la tecnología que tenemos en la medicina de hoy proviene del programa espacial de los años 1960-1970".

Estulin sostiene que "los proyectos espaciales no son un producto de consumo inmediato", sino un paso hacia la inmortalidad. El ex administrador de la NASA Mike Griffin incluso comparaba los proyectos espaciales con la construcción de catedrales en la Edad Media, ya que los que empezaban a elevarlas sabían que no verían esos edificios acabados durante su propia vida.

Actualmente, muchos países aprovechan la crisis financiera como excusa para ahorrar en proyectos espaciales pero lo que hacen en realidad es "volver a la Edad Media", mientras el camino hacia la recuperación está en "mirar hacia el futuro y volver a la política de desarrollo económico que incrementará el nivel de las tecnologías", insiste Freeman.

Concluyendo la reciente edición de 'Desde la Sombra', Estulin recuerda que la Tierra es el único coche “de pasajeros de lujo que forma parte de un convoy de vagones de mercancías cargados de recursos” y que la humanidad solo tiene que aprender a usarlas.



LA COLONIZACIÓN DEL COSMOS ES EL SIGUIENTE Y NECESARIO PASO EN LA EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD


¿Conquistaremos el cosmos o estamos destinados a permanecer para siempre enclaustrados en nuestro planeta?


En este episodio, Daniel Estulin hace un viaje por el futuro de la humanidad, relacionándolo con las misiones espaciales y tratando de encontrar la respuesta a la pregunta clave: ¿Conquistaremos el cosmos o estamos destinados a permanecer para siempre enclaustrados en nuestro planeta?
 
 
 

Amazonía Concesionada

Los últimos años, la población de la Amazonía se ha sentido invadida con el “boom” de las inversiones o los “mega proyectos”, todos impuestos bajo la bandera del crecimiento económico. Esta modalidad de repartición del territorio nacional sin previa planificación la consagró el ex presidente Alan García, es el gobierno que más concesiones ha otorgado, cerrando su gestión con 25 millones de hectáreas concesionadas. En la mayoría de los  casos, los procesos de evaluación de estas inversiones  o mega proyectos, no han cumplido con una adecuada  planificación territorial trayendo consigo impactos negativos y focos de futuros conflictos sociales.

La Amazonía peruana tiene alrededor de 78 millones de hectáreas, sin embargo, casi 47 de ellas tienen concesiones de hidrocarburos (60%).  La creación de áreas naturales protegidas muchas veces ha quedado subordinada a las actividades extractivas y a una administración que no incluye a los pueblos indígenas, desconociendo incluso territorios ancestrales. Actualmente hay cerca de 16 lotes de hidrocarburos superpuestos irregularmente sobre 12 áreas naturales protegidas.

 

 En el mapa de Amazonas se puede ver cómo los lotes de hidrocarburos concedidos por el Estado se superponen a zonas reservadas, reservas comunales  y zonas de amortiguamiento. La petrolera francesa Maruel Et Prom Perú  tiene la concesión del Lote 116, ubicado entre las provincias de Condorcanqui y Bagua. Este lote se superpone al Área Natural Protegida (ANP)  Zona Reservada Santiago Comaina, y a ANP Reserva Comunal Tuntanain (48,5 %) creada en el 2007. En la frontera de Perú con Ecuador, el pueblo awajún y wampis, asentados en la zona ancestralmente, se han opuesto a la exploración minera de Afrodita S.A., subsidiaria de la compañía canadiense Dorato Resources. Esta obtuvo unas 5.100 hectáreas de concesión que inicialmente estuvieron destinadas a formar parte del Parque Nacional Ichigkat Muja - Cordillera del Cóndor, como área natural protegida. La presencia de la minera sobre el ANP pone en peligro los ríos Cenepa y Marañón que podrían ser contaminados con mercurio y cianuro.

La construcción de la hidroeléctrica de Pakitzapango perjudicaría de manera considerable el modo de vida de las comunidades asháninkas asentadas en las orillas del río Ene, en Junín. El área se superpone en 10 comunidades (Saniveni, Potsoteni, Mencoriai, Meteni, Quiteni, Cutivireni, Camantavishi, Centro Tsomaveni, Quimaropitari y Shimpenshariato). El Megaproyecto Tambo 40 afectaría los ámbitos del Corredor de Conservación Vilcabamba  Amboró, corredor biológico que se encuentra en el “Hotspot” (“puntos álgidos de biodiversidad”) de los Andes tropicales, considerado además como una de las regiones más diversas del mundo y de más alto nivel de endemismo. Además incluye la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Asháninka y abarca parte de la Reserva Comunal misma.

Sobre la Reserva Nacional de Pucacuro, en Loreto, territorio de las comunidades kichwas del Napo, los Lotes N° 39, 67 y 129. Repsol Exploracion Perú es la operadora principal del lote 39, con una extensión de 745 141, 204 hectáreas. En la actualidad la empresa Repsol se ha proyectado realizar dentro del área de la Reserva Nacional un total de 21 pozos exploratorios. Otros lotes concesionados se ubican sobre el territorio de comunidades nativas tituladas. La minería ilegal en este punto del mapa también origina conflictos entre mineros, Estado y comunidades indígenas causados por la falta de control y ordenamiento del territorio. Las autoridades indígenas tienen el temor que la incursión de dragas (las embarcaciones donde se traslada el oro) crezca a niveles insostenibles y produzcan un daño mayor sobre el medio ambiente.

Talismán Petrolera del Perú es el actual operador del Lote 103 en San Martín. La petrolera se superpone al Área de Conservación Regional - Cordillera Escalera. Esta fue la primera área de conservación de carácter regional establecida en el Perú y  en su interior nacen cinco cuencas hidrográficas tributarias de los ríos Huallaga y Marañón, con lo que las actividades de hidrocarburos representan una amenaza a las fuentes hídricas de las principales ciudades de San Martín, como Tarapoto y Lamas, así como a los territorios de los pueblos indígenas de la Región.

La deforestación de 2,100 has de bosque en el fundo Palmas de Oriente, ha producido un impacto significativo sobre el ecosistema local, principalmente en lo referido al acceso directo de los pobladores a recursos complementarios para su dieta diaria en los bosques, impidiendo practicar sus actividades tradicionales, como la recolección, la caza, o la agroforestería, atentando de ese modo contra la seguridad alimentaria de la zona.

El proyecto del Gas de Camisea, la Carretera Interoceánica Sur, el Acuerdo Energético Perú - Brasil son algunas de las inversiones o mega proyectos de la región Andino Amazónica. La Carretera Interoceánica Sur forma  parte de la agenda de la Iniciativa para la Integración de la  Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA).  Este proyecto vial consistió en la construcción y rehabilitación de 2,585.66 km. de carretera que atravesarían ocho departamentos  de la macro región sur del Perú: Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Ica, Madre de Dios, Moquegua y Puno.  La Carretera Interoceánica Sur atraviesa por ecosistemas alto andino y amazónico de gran diversidad biológica y heterogeneidad cultural, con presencia de áreas naturales protegidas, bosques de producción y tierras de pueblos indígenas como la Reserva Nacional de Salinas y Agua Blanca, el Parque Nacional de Bahuaja Sonene, la Reserva Nacional del Tambopata.

Otro caso de superposición es el Lote 76 que se superpone a la Reserva Comunal Amarakaeri y afecta a varias comunidades Harakmbut. Las actividades de hidrocarburos podrían poner en peligro la existencia de  los pueblos Harakmbut, Yine y Machiguenga. Perupetro S.A. no ha desarrollado procesos de consulta con Pueblos Indígenas.

Otro problema con la lotización de la Amazonía  se debe a la superposición de ciertos lotes con  reservas territoriales para Pueblos Indígenas aislados o no contactados 4 lotes se superponen a 4 reservas  territoriales.

Concesiones petroleras de Petrobras, Repsol, Hunt Oil,  entre otras compañías, se superponen a áreas  protegidas, algunas de las cuales son prioritarias para la conservación de la biodiversidad, o  por proveer recursos naturales para la subsistencia de los Pueblos Indígenas. Ante esto, los pueblos indígenas pueden sentirse excluidos del plan de “desarrollo” que promueve el Estado y desembocar en conflictos sociales, por ello debe ser una prioridad del Estado implementar políticas de ordenamiento territorial en el país.

 "La mayoría de los conflictos sociales estallan debido a la ausencia de planes de ordenamiento del territorio. El país no cuenta con un mapeo que reconozca por ejemplo, las zonas que serán destinadas a la actividad minera, petrolera, la construcción de mega proyectos, más bien, se otorga concesiones, se imponen proyectos y se pasan por encima, de zonas vulnerables como áreas naturales protegidas o territorios de comunidades indígenas o zonas de reservas de agua de gran importancia. Este es el escenario propicio para que se genere un conflicto entre la población y  ciertas empresas dedicadas a las actividades  extractivas".

ASALTO FINAL A LOS BIENES COMUNES POR EL CAPITAL


Economía verde: el asalto final a los bienes comunes

 




Este libro es un esfuerzo colectivo por entender cuál es el trasfondo de los programas, proyectos, expropiaciones, acaparamientos,  especulaciones financieras, que dicen tener una lógica ecologista (verde), cuando nada en la “economía verde” cuestiona o sustituye la economía basada en el extractivismo y los combustibles fósiles, ni sus patrones de consumo y producción industrial. La economía verde extiende la expoliación de la gente y el ambiente a nuevos ámbitos, alimentando el mito de que es posible un crecimiento económico infinito. Avanza así la privatización, la invasión y la usurpación de los territorios indígenas y campesinos por todo el planeta.
 

miércoles, 5 de junio de 2013

PRESCINDIR DE LAS RELIGIONES NO SIGNIFICA PRESCINDIR DE DIOS


Juan José Benítez: LA MÁS NEFASTA DE TODAS LAS MENTIRAS ES LA RELIGIÓN


El comercio MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DEL 2013

Autor del best seller hispano “Caballo de Troya” llegó al Perú para presentar El día del relámpago, su más reciente publicación
Entrevista a Juan José Benítez. (Fuente: elcomercio.pe)
MELVYN ARCE RUIZ (@Estenopeica)

Juan José Benítez inició en el año 1984 la saga de “Caballo de Troya”, una serie de nueve tomos en donde novela la vida de Jesús de Nazaret. El libro, además de convertirlo en uno de los autores más vendidos en Hispanoamérica (se estima que la saga ha sido leída por más de 6 millones de personas en el mundo), le valió críticas por tocar un tema tan espinoso y por divulgar una serie de revelaciones tachadas de dudosas. El periodista español acaba de poner en venta El día del relámpago, el epílogo de esta saga, y llegó al Perú para presentarlo. A su paso por nuestra ciudad, a la que no venía desde hace cinco años, conversó con elcomercio.pe sobre algunos de los temas que más le apasionan: la ufología, la investigación y la religión.

¿Cuánto de su vida le ha dedicado a “Caballo de Troya?

Casi la mitad.

¿Y por qué continuar? Porque sé que este libro, “El día del relámpago”, que tiene que ver con la saga de “Caballo de Troya”, implicará la publicación de otros dos libros más.

Porque hay una información que yo recibí en un momento determinado y yo la quiero sacar completa. No me quiero guardar nada.

Usted ha dicho que para tener libertad hay que tener información y que a nosotros nos la han ocultado durante mucho tiempo y que esa es precisamente la razón por la que trabaja en libros como este, ¿cree que ya cumplido con ese propósito de quitarle la venda a muchas personas?

Yo creo que en buena medida sí. Me queda todavía algo de información por sacar y la voy a sacar… espero. Pero creo que mi papel fundamental desde el año 72, que es cuando yo empiezo a hablar de estos temas, está ya prácticamente hecho. Son ya 41 años al servicio de la investigación, de la difusión de estos temas y entiendo que ya estoy terminado. No he terminado todavía, pero ya casi.

¿Cuál diría que es la más grande mentira de la que ha sido víctima la humanidad?

Hay muchas mentiras, pero yo creo que la más desagradable, la más nefasta de todas las mentiras han sido las religiones. Los mensajes de las iglesias, de todas porque no se salva ninguna, han sido nefastos, han sumido a la humanidad en la oscuridad, el miedo y la servidumbre moral y todavía se arrastra ese problema. Ya no hablo de Las cruzadas o la Inquisición española, sino en general de todo. Yo siempre aconsejo una cosa a la gente que me quiera oír: Si tienen ocasión y oportunidad, huyan de las religiones.

Pero hay mucha gente que ve la ufología, a la que usted se dedica, como un nuevo tipo de religión

Sí, hay gente que confunde los términos y hace de la ufología una secta y una religión. Yo creo que no tiene nada que ver porque estudiar el fenómeno ovni es como estudiar las abejas o el movimiento de los icebergs o las plantas… Hay que hacerlo con objetividad y con el método científico en la medida de lo posible porque el fenómeno ovni no se sujeta al método científico. Es un fenómeno que tiene su propia vida y entonces no hay manera. De la misma forma que en el laboratorio de la ciencia no puedes estudiar el dolor o la amargura o la belleza, pero existen.

¿Y entonces cuáles son las herramientas de ufólogo para llegar a una verdad?

Son simples. Saber hablar con las personas, recoger testimonios exhaustivamente, tener mucha paciencia y una enorme capacidad de reflexión. Si hay huellas o rastros físicos, ponerlas en manos de los científicos y los técnicos para que sean ellos quienes decidan a qué puede pertenecer las huellas, por ejemplo, de una nave que baja en un campo y que hace una deshidratación completa de las plantas o cuando se captan los radares de civiles y militares o pruebas como fotografías y video. Todo eso hay que estudiarlo con mucha calma.

¿Usted cree en la ciencia?

Antes consideraba que la ciencia tenía un gran papel que hacer y desarrollar en este tema del fenómeno ovni, pero ahora ya me da exactamente igual porque entiendo que la ciencia va por otro camino. Los científicos no aceptan el fenómeno ovni en general aunque hay muy honrosas excepciones. Pero eso a mí me trae sin cuidado. La ciencia durante la historia se ha equivocado permanentemente y ha tenido que rectificar permanentemente. Algún día la ciencia tendrá que reconocer que no se ocupó en este momento de este fenómeno y por lo tanto yo ahora prescindo en la medida de lo posible de la ciencia.

¿Qué le diría a los que ven lo que usted escribe historias de ficción y no de realidad como usted propone

Pues me parece muy bien. Yo no discuto con nadie. Si alguien quiere considerar mis libros como ciencia ficción, estupendo.

Hay gente que lo disfruta más así

Yo no pretendo convencer a nadie, no es mi campo. Yo me limito a exponer una serie de informaciones que recibo y cada cual que saque sus conclusiones. Yo no quiero convencer a nadie, entiendo que la gente, los lectores, la sociedad es lo suficientemente madura para entender qué es cierto y qué no lo es. Yo no tengo por qué estar discutiendo con nadie. Bastante hago con reunir la información.

Le han exigido que presente a sus fuentes, ¿por qué usted no lo hace?

En el caso de los Caballos, como periodista yo no revelo nunca mis fuentes, además así lo prometí. En otros temas como, por ejemplo, casos del fenómeno ovni, no puedo revelar la fuente de un caso determinado mientras no pida autorización. Yo creo que el asunto está en si la persona que dice algo tiene credibilidad y yo creo que después de 40 años algo de credibilidad tengo.

¿Usted cree en Dios?

Sí.

Todavía cree en Dios…

Todavía no. Más que antes. Creo en el buen Dios, en el Padre, porque hay que concretar: hay muchos dioses con mayúsculas. Yo creo profundamente en él desde hace mucho tiempo, pero ahora lo hago de una manera mucho más consiente. Cuando yo era niño podía creer en Dios de una manera más automática, porque me lo habían enseñado. Ahora yo sé que no lo puedo comprender, pero que existe y no tiene nada que ver con lo que han contado las iglesias.

¿Cree en una vida después de la muerte?

Sí, claro.

¿Un cielo, un infierno…?

No, el infierno no existe. El infierno es un invento de las iglesias para conseguir esclavizar moralmente a las personas. Durante siglos las iglesias han puesto allí el infierno para decir: “Si no cumples lo que yo requiero, irás al infierno”. Eso es chantaje. El infierno es un invento humano y el cielo tampoco es como nos lo han pintado. Después de la muerte hay una vida en la que ya no se muere nunca más y es una vida física, donde se va evolucionando sin morir hacia un estado que no podemos ni imaginar. De eso estoy absolutamente convencido y de que esa es la realidad no ésta.

¿Y los extraterrestres también pueden ir al cielo?

Yo pienso que sí. Todas las criaturas del universo, todas. Probablemente, aunque no lo puedo saber, todas tienen el mismo fin: vivir una experiencia en el espacio y en el tiempo que este y después pasar a un lugar donde no existe el tiempo. Eso es difícil de imaginar porque tenemos una capacidad cerebral muy concretar y hacernos a otra idea es muy complicado.

Bueno, lo sabemos desde el colegio: materia, espacio y tiempo

Yo creo que la clave de todo es desaprender. Tenemos que aprender a desaprender. Lo que nos han dado y dicho está casi todo contaminado de acuerdo a los intereses particulares y colectivos de quien sea, sean religiosos educativos o lo que sea. Tenemos que aprender a pensar por nosotros mismos y a seguir nuestra relación.

Usted fue católico, ¿cuál es su relación con la iglesia?

Yo fui católico hasta el 2005. En mi página web figura un documento donde se me concede la libertad. Lo hice por coherencia. Me di cuenta que no podía pertenecer a una sociedad, a un club con el que no estoy de acuerdo. No puedo. Por ética. Abandoné la iglesia y me mandaron una carta diciéndome que estaba fuera, pero que podía volver cuando quisiera. Pero creo que no lo voy a hacer.

¿Cuál es el futuro de las religiones?

Yo creo que cubren una etapa en el ciclo de la humanidad. Primero hubo una religión del miedo. La gente tenía miedo a los rayos, las tormentas y adoraban a la naturaleza, la luna, el sol, etc. Luego pasamos a la religión del dogma, que es la autoritaria, donde no hay salvación fuera de esa religión, donde se habla de pecados. Yo creo que algún día, y que ya estamos entrando allí, llegará la religión del espíritu, donde cada uno hace su propia búsqueda sin necesidad de acogerse a ninguna institución. Creo que ese es el camino que seguirá la humanidad y las religiones desaparecerán.

Suena anárquico

No es que sea anarquía, creo que es un pensar por sí mismo. Yo sé lo que tengo que hacer para mi vida espiritual. Está bien que se aconseje a la gente, pero hay un momento en que se abusa, porque en la mente de todos está el Vaticano, porque no hablo de la iglesia de a pie que está peleando por llevar justicia e igualdad a aquellos pueblos perdidos y que realizan una batalla sublime, pero la cúpula del Vaticano o de cualquier otra religión es de ratas. Son multinacionales del dinero y del poder. Son ratas. No creen en Dios ni les importa.

Creer en Dios te libera de un sentimiento de vacío

Prescindir de las religiones no significa prescindir de Dios. Dios no es religioso. Eso es algo que nos han querido inculcar. ¿Qué es Dios? ¿Musulmán, ¿budista?, ¿protestante? Dios no es nada de eso y está dentro de cada uno de nosotros. Si tú te acoges a lo que yo llamo la religión del espíritu, estás con él todo el tiempo. Dentro de ese marco serías probablemente mucho más feliz que teniendo que ajustarte a los mandamientos de alguien, que siempre son discutibles porque yo no creo que Jesús de Nazaret por una fórmula mágico-matemática aparezca en una hostia. Eso es propio de caníbales. Comerse a dios es propio de caníbales. Eso va contra todos los principios filosóficos del propio Jesús.

Usted ha dicho que su “bautismo de fuego” como investigador lo tuvo aquí en el Perú

Sí, fue en el 74. Aquí es donde mi mente empieza a evolucionar, a abrirse a partir de lo que yo veo y oigo aquí. Hay un antes y un después del Perú para mí. Antes de que yo visitara este país, yo era un periodista profesional normal, que trabajaba en los temas habituales y normales. Cuando vengo al Perú y veo lo que veo, mi mente sufre un cambio y me centro más en otras cosas a las que antes no había prestado mucha atención. Yo me siento muy orgulloso de lo que me pasó aquí y por eso siempre estoy en deuda con el Perú.

En “Planeta encantado”, el programa de televisión que usted tuvo, le dedicó un capítulo al Perú. En particular a Nazca y Paracas y las Piedras de Ica de las que muchos han dado testimonio sobre su falsedad

Siempre ha habido gente que dice que las piedras grabadas de Ica son hechas por la gente de Ocucaje y yo he visto cómo hacen algunas de ellas, algunas piedras pequeñas. Pero yo en el año 74 vi y fotografié piedras que podían pesar 2 toneladas, 1 tonelada y que tenían alto relieves y que no se podían ni mover del sitio y esas las vendían por 50 soles de entonces. Más o menos recuerdo que equivalían a un dólar. Nadie trabajaría tanto para vender una piedra que no puedes mover o llevar a ningún sitio por un dólar. No es cierto que todas las piedras grabadas de Ica sean falsas. Hay algunas que sí lo son, pero hay muchas otras que se conservan y que se están en la casa del Dr. Javier Cabrera, que son auténticas. Otra cuestión es que la ciencia no lo acepte, que los arqueólogos se rían y que el gobierno no haga nada para ayudar a ese museo. Es verdaderamente una pena porque sería, no solamente una contribución a la cultura, sino al incremento del turismo. En Europa ese tema se conoce mucho y hay gente que viene al Perú pensando en las piedras grabadas de Ica y el gobierno del Perú nunca ha hecho nada por ellas. Es realmente lamentable.

Esas piedras que usted dice que son auténticas…

Cuando yo digo auténticas quiero decir que no son de ahora. Pueden ser de la época de la conquista o anteriores a la conquista. Me cuesta mucho trabajo la idea de Javier Cabrera de que podían tener 65 millones de años. Eso me cuesta trabajo, pero me da igual que tengan 500 años. Alguien las ha hecho y no son de ahora. De hecho se han encontrado piedras más pequeñas en las tumbas y son tumbas que tienen 1,400 a 2 mil años.

Pero la importancia de esas piedras es su data. Que sean de la época pre-inca es lo que probaría lo que aseguran de que en esa época había quienes tenían, por ejemplo, la capacidad de volar.

No me atrevo a decir que eso es falso. He visto tantas cosas que ya no me atrevo a juzgar nada. Lo que hay que hacer es investigar. Hace no mucho se hizo una investigación en España de unas piedras extraídas en un cerro de Ocucaje, que estaban recubiertas con un estrato blanco. Se analizó el estrato y arrojaba unas edades de entre 60 y 90 mil años. Esos son datos objetivos y científicos que son lo que tanto les gusta a los que me critican, pero a la hora de la verdad eso lo ignoran porque son personas mal intencionadas, no son verdaderos científicos. Cuando alguien encuentra un dato de esta naturaleza tiene que estudiarlo. Otra cuestión, repito, es que sean de 65 millones de años. Eso es más discutible. Pero los datos objetivos realizados en la Universidad de Madrid con termoluminiscencia que te arrojan una antigüedad de 60 a 90 años es muy importante y hay que considerarlo.

Muchas de estas postulaciones hacen que la gente lo vea como un loco

A mí me han llamado de todo, pero yo me dedico a investigar y hacerlo sobre el terreno, pero lo que saco lo pongo a la luz y me puedo confundir por su puesto. Los que me critican son gente que está en el sillón de su casa con Internet. No me merecen mucha confianza, hay que jugarse la vida por allí en las carreteras para poder criticar lo que están haciendo otros.

¿Cómo le gustaría que lo recuerden? ¿Cree que la gente cambiara su percepción de usted así como alguna vez el mundo vio como un loco a Copérnico y ahora no?

He llegado a un punto en el que me trae sin cuidado si me recuerdan o no. Yo he cumplido mi trabajo y cuando saque a la luz todo lo que me queda por sacar entenderé que ha terminado mi trabajo. (Con el tiempo) yo sería un señor que estuvo allí pegando tiros en el oeste americano durante muchos años, tratando de mostrarle a la sociedad que hay otras civilizaciones que están aquí y que vienen desde hace muchísimo tiempo, como han hecho otros investigadores que ya se han muerto y de los que yo he aprendido. ¿Quién se acuerda ahora de esos investigadores? Pues nos acordamos los cuatro que estamos en esto, pero ese no es el fin. Tú no tienes que hacer las cosas para que te recuerden, tienes que hacer las cosas para ti y divertirte con ello en la medida de lo posible y experimentar. Ese es el secreto de la vida: experimentar.

JOVENES ANTES DE ESTUDIAR LEAN ESTA EXPOSICIÓN

Comparto con ustedes un importante trabajo de investigación (diciembre 2012) respecto a un tema actual: Oferta de formación y capacitación técnica en Lima Norte Importante para la toma de decisiones, donde debo estudiar para ser empleable.
 
Espero sus comentarios al respecto...
 
Saludos cordiales
 
NORBERTO GIURFA MORAN CEL. 986636542 RPC







CUENTOS PARA DORMIR: Cuaderno de Valores - Ideas y compo