sábado, 11 de octubre de 2014
viernes, 10 de octubre de 2014
PARA SER BIEN EDUCADO, DEBES HABER SIDO MAL EDUCADO
“Para ser bien educado,
debes haber sido mal educado” ("Educación -Padres-, Medios y Poder”)
Congreso Internacional
del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima (CPPL) , 10 Nov 2012
Ponencia de León
Trahtemberg en el XV CONGRESO INTERNACIONAL "El poder y sus
transformaciones: una mirada psicoanalítica" organizado por la XXVI
Promoción del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima (CPPL) 10 de
noviembre 16:30 a 18:00 hs. MESA "Educación, Medios y Poder”
“Para ser bien educado,
debes haber sido mal educado”, por León Trahtemberg, 10/11/2012
La paradoja del
trinomio Poder, Medios y Educación, es que los mismos intereses del Poder que
se hacen presentes para gobernar o modelar a los Medios (para lograr el control
político, social, cultural y el estímulo al consumismo) se hacen presentes para
impedir el despegue de la Educación hacia la libertad. Esta, en nombre del
bienestar incluyente de todos los peruanos, sería la llamada a formar
individuos capaces de confrontarse con los intereses del Poder que también
gobiernan a los Medios para alcanzar el
equilibrio propio de la vida en democracia.
Por eso, solo en casos
de excepción se logra que la Educación sea una plataforma relevante para
producir ciudadanos capaces y motivados para llevar adelante los cambios que se
requieren para beneficio del conjunto de la sociedad.
No parece que será
diferente en el futuro previsible. Las preguntas son: ¿Cómo sería esa
educación? ¿Quién quiere ser parte de la excepción? ¿Qué está dispuesto a hacer
para lograrlo?
INTRODUCCIÓN
Arranco con un título
que dice que “para ser bien educado (en términos de ser un buen ciudadano,
integrado, equilibrado, proactivo, innovador, a tono con los tiempos) debes
haber sido mal educado” (en el sentido de no haberse conformado con lo
establecido y haberse rebelado, resistido y confrontado con el intento manipulador de conciencias, estandarizador y
vaciador de personalidades del sistema educativo) porque quien opte por estas
posturas será mal visto y reprimido por el sistema educativo.
Hay un par de
alternativas ideológicas por los que los promotores del sistema educativo y de
los colegios públicos y privados pueden optar. Una es la de los que creen que la escuela debe ser el espacio de
acotamiento homogenizador de los alumnos para producir el perfil del alumno que
se necesita para nuestros tiempos: conservador, reproductor y alineado con lo
establecido, comprometido con las normas de vida vigentes, lo cual se
perpetuará a través de las personas educadas
bajo el mismo paraguas. Otra es la de los que creen que la única manera
de mejorar el mundo, cambiar lo que está mal y proponer nuevas rutas para el
bienestar colectivo es que la escuela sea un espacio de diferenciación y razonamiento libre, de reflexión y
deliberación genuina, confrontación con lo establecido, rebelión sana,
incorporación de la realidad a sus quehaceres con el propósito de conocerla y
proponer alternativas para que sea más satisfactoria.
El problema es que son
muchos más los primeros que los segundos, que tienen que remar contra la
corriente aún si su propuesta se aproxima más a lo que aporta la investigación
científica psicológica, sociológica y pedagógica más reciente.
Si un alumno tiene la
motivación para mejorarse a sí mismo y al mundo que lo rodea pero se encuentra
en un colegio que aspira al “status quo”, tendrá dos opciones: alinearse con la
propuesta ideológica de su colegio (no hables, no te muevas, no opines, no
cuestiones las normas, no, no, no) o rebelarse. En este último caso (que
seguramente le es muy familiar a la comunidad de psicoterapeutas), el alumno
que es mentalmente sano y fuerte, se incomoda y rebela porque se ahoga en la
rigidez del sistema, pero es visto como un díscolo rebelde, merecedor de desaprobaciones y
sanciones. Ese alumno que visto de un cierto modo es un activo estratégico para
mejorar el mundo, en el sistema convencional es obligado a agachar la cabeza si
quiere sobrevivir en la escuela (a contrapelo de nuestro himno nacional). En
suma, para ser bien educado (respecto a los parámetros homogenizadores de las estructuras tradicionales), el alumno
debe prestarse a ser mal educado
(respecto a los parámetros del compromiso con un mundo mejor).
Sin embargo, los padres
de familia y educadores del común de los colegios no necesariamente son
conscientes de esto y creen de buena fe que les están dando las mejores
oportunidades a sus hijos. Esa es la evidencia de que tuvieron éxito los diversos vehículos de formación de
estereotipos referidos a aquello que es “bueno para mis hijos”. Estos siguen
las reglas de los criterios tradicionales
marcados por las elites y sus instituciones que se convierten en
referentes para el resto, sumados a una fuerza mediática que aspira a tener
consumidores pasivos y a la vez un fuerte marketing publicitario que encuentra
en los medios de comunicación un poderoso espacio para perpetuar el consumo de
lo que se considera prestigiado.
En los siguientes
párrafos aludiré a los temas de esta introducción
1) ¿QUÉ TIENEN EN COMÚN COCA COLA Y PAPA
NOEL?
Mediante una
investigación hecha por Sheena Iyengar (The Art of Choosing, Pag 159-163) quiso
averiguar por qué la gente prefiere Coca Cola sobre Pepsi Cola a pesar que la
diferencia casi imperceptible está en que Pepsi Cola es un poco más dulce y
Coca Cola tiene un ligero toque de hoja de Coca (sin cocaína). El resto es lo
mismo: cafeína, saborizante, azúcar.
Cuando se hacen tests
ciegos de preferencias por el gusto por una u otra bebida, los resultados salen
aleatorios, 50/50%. Cuando se hacen tests mostrando la marca salen 75%/25% para
Coca Cola, aún cuando ambas se
embotellen con contenido de Pepsi. Es decir el test sensorial sale
50/50%. El test de marca sale 75%/25%. Hay una conexión emocional con Coca Cola
que no hay con Pepsi Cola.
La razón es
inconsciente. Desde su invención en 1885 Coca Cola se metió en la mente de los
consumidores norteamericanos como parte de la cultura norteamericana. Entendieron que la marca vale
más que el producto y sobre eso trabajaron consistentemente apareciendo en
revistas, películas de Hollywood, comerciales de TV, banderolas en el Time
Square de Manhattan -desde 1932-;
incluso se embotellaba Coca Cola detrás de las líneas de fuego de los
americanos durante la IIGM y se divulgaban imágenes de jóvenes embotellando
Coca Cola para los soldados. Cuando cayó el muro de Berlín, la propaganda de
Coca Cola era una piedra del muro en una mano y una lata de Coca Cola en la
otra.
Pero el más fuerte
logro fue convertir a Papa Noel en el símbolo de Coca Cola. Durante años Santa
Claus era representado por diversos personajes de color azul, amarillo, verde;
solía ser un personaje alto, flaco, serio. Hasta que Coca Cola le encomendó al
dibujante sueco Haddon Sundblom hacer un dibujo que mostrara a San Nicolás repartiendo Coca Cola a los niños
sedientos del mundo. Allí apareció el personaje de estatura media, gordo, con
barba blanca, sonriente, bonachón, y los colores rojo y blanco de Coca Cola en su
vestimenta. De allí en adelante, en el
imaginario colectivo occidental ese es Santa Claus, y así se le
representa en películas, publicidad, etc. Así, Coca Cola se asoció con un
sentimiento de libertad (IIGM, Muro) y afecto, agrado, bienestar (Papa Noel) lo
que se apuntala con la publicidad en el mundial de futbol y tantas otras
publicidades que apuntan al niño que hay dentro de c/u.
2. IMPACTO EN LA
EDUCACIÓN
Esa presión
uniformizadora creadora de los “sentidos comunes culturales” comunicados
por los medios, (sustentada en una resignada
complacencia pasiva), que a su vez
construyen las lealtades de sus consumidores procurando que se inserten en el
canal de “no pienses, no cuestiones, consume”,
aplicada al campo de la educación nos lleva a creer muchas cosas y
actuar en consecuencia pese a que no tienen mucho sustento científico -si
alguno-. Veamos a manera de ejemplo 10 de ellas.
1). Los colegios que
ponen rigurosos exámenes de ingreso selectivos y se deshacen de alumnos que se
portan mal o rinden bajo el estándar, ofrecen una mejor educación que los de
matrícula heterogénea.
2). Mientras antes
empiecen a leer y escribir los alumnos –a los 5 años inclusive- tanto
mejor.
3). Las matemáticas dan
más ventajas que el arte o las habilidades sociales.
4). Los alumnos deben
desarrollar hábitos de estudios que incluye un horario y lugar fijo para
estudiar, no comer, no tener ruidos de fondo ni música ó TV
5). Es importante que
los colegios dejen tareas con notas a los alumnos.
6). Los módulos de
juego de plástico en los parques o jardines escolares son más seguros que jugar
trepando árboles y ramas.
7). Tolerancia cero
frente al bullying significa deshacerse del agresor.
8). A los 16 años ya
hay que saber qué carrera profesional hay que seguir.
9). La universidad es
para todos una mejor opción que la formación tecnológica
10). Los alumnos deben
dedicase a estudiar en la universidad y dejar el trabajo para después de
graduarse.
Todos esos enunciados
son parcial o totalmente falsos. Veamos
1). Los colegios que
ponen rigurosos exámenes de ingreso selectivos y se deshacen de alumnos que se
portan mal o rinden bajo el estándar, ofrecen una mejor educación que los de
matrícula heterogénea.
Todo lo contrario. Los
profesores de grupos heterogéneos e inclusivos se ven forzados a desarrollar
estrategias más diversas para el abordaje pedagógico que permita sacar adelante
a todo tipo de alumnos, las cuales resultan mucho más abarcativas que aquellas que se requieren
para enseñar al segmento superior. Esas capacidades que ponen en juego los
profesores que son conscientes de las diferencias individuales, benefician al
conjunto de los alumnos.
2). Mientras antes
empiecen a leer y escribir los alumnos -5 años inclusive- tanto mejor
Hay aproximadamente 1/3
de alumnos que posiblemente tengan la madurez (no necesariamente la
inteligencia) para aprender antes que el resto a leer y escribir, pero la mayoría requiere más tiempo. Un
colegio que se enfoca en que todos aprendan a los 5 años está maltratando a la
mayoría y el beneficio de apostar a los más maduros no garantiza que estos sean
mejores alumnos -en el tiempo- que aquellos que se toman más tiempo para
madurar y aprender sin apremios las bases de la lecto-escritura, con la solidez
de los avances graduales consolidados y la motivación y disfrute que derivan de
un aprendizaje placentero.
3). Las matemáticas dan
más ventajas que el arte o las habilidades sociales.
Cada vez se acumula más
evidencias de que las habilidades artísticas y sociales ofrecen mucho más
ventajas en la vida que el dominio de las matemáticas. Estas corresponden tan
solo a una de las áreas de las inteligencias que pueden cultivar los alumnos, y
no necesariamente es aquella en la que los alumnos evidencian más fortaleza de carácter, creatividad,
capacidad de comunicación y curiosidad científica.
4). Los alumnos deben
desarrollar hábitos de estudios que incluye tener un horario y lugar fijo para
estudiar, no comer, no tener ruidos de fondo ni música ó TV
Esta visión lineal
pudiera ser recomendable para alumnos híper activos y con problemas de
concentración, pero el común de los alumnos tiene una organización personal de
sus tiempos, energías, concentraciones muy diversas que pueden expresarse en
distintos lugares y momentos del día. Hay alumnos con gran capacidad de trabajo
noctámbulo, otros más bien son madrugadores y el resto está en todo el abanico
de posibilidades. Además los niños y jóvenes de estos tiempos tienen una gran
capacidad de hacer varias cosas a la vez sin que eso los perturbe en su
concentración. Hay alumnos que necesitan moverse para concentrarse; otros
necesitan romper la monotonía del espacio físico y el silencio para poder estimular su cerebro y enfocarse en las
tareas.
5). Es importante que
los colegios dejen tareas con notas a los alumnos.
No hay investigación
alguna que señale que hay una relación directa entre el volumen de tareas para
la casa y los aprendizajes de los alumnos. Más bien el efecto parece ser
indiferente o hasta contraproducente. Si bien hay tareas que pueden tener un
efecto benéfico (si son dosificadas, accesibles, productoras de disfrute al
realizarlas) su posible efecto positivo es poco frecuente porque requiere de
una importante dedicación de tiempo y pensamiento creativo de parte de los profesores
que las asignan. Además, si las tareas tienen nota se convierten en un factor
de tensión para el profesor (que debe corregir decenas de tareas diariamente) y
para los alumnos (que deben hacer cosas que les parecen insulsas o inaccesibles, por temor a la mala nota
tienden a copiar o a pedir ayuda de profesores particulares o padres). En no
pocos hogares “hacer las tareas” es el
motivo diario de conflicto entre padres e hijos.
6). Los módulos de
juego de plástico en los parques o jardines escolares son más seguros que jugar
trepando árboles y ramas.
La noruega Ellen
Sandseter (U. Queen Maud) encontró en Australia e Inglaterra serias desventajas
en los parques de juego para niños que son extremadamente seguros ya que
producen más lesiones que los tradicionales juegos para trepar árboles. Eso
suena contra intuitivo pero en realidad es bastante lógico, si se toma en
cuenta que un niño que intuye que está súper protegido de cualquier lesión,
será menos cuidadoso en sus escalamientos que aquél que tiene que aprender a
estar alerta por sí mismo. Al usar juegos “menos seguros” las lesiones son
mínimas, porque los niños tienden a asumir riesgos de modo progresivo. Primero,
una escalada no muy alta; conforme se
sienten seguros y hábiles, van escalando más alto. Si se deja al niño desde
pequeño que vaya encontrando su nivel de riesgo adecuado a sus capacidades,
aprenderá a asumir riesgos calculados y
sufrir muy pocos accidentes, lo que de ocurrir, rara vez causarán daños
permanentes físicos o emocionales.
7). Tolerancia cero
frente al bullying significa deshacerse del agresor.
Al hablar de bullying
suele mencionarse a dos actores: el agresor y el agredido. Se piensa que si se
elimina al agresor se aliviará al agredido, olvidando que el agresor también es
alguien que debe ser recuperado y que el agredido que no aprende sobre los
factores de su personalidad que lo llevan a ser el continuo agredido lo seguirá
siendo aún en ausencia del agresor ocasional. Las investigaciones más recientes
muestran el rol decisivo que suelen tener los
testigos, y la diferencia entre ambientes en los que estos son
indiferentes o aliados pasivos del agresor y aquellos en los que toman posición
para contener al agresor. En ese último caso, ganan todos y aprenden a ser
tolerantes y a convivir más armónicamente.
8). A los 16 años ya hay
que saber qué carrera profesional hay que seguir.
Esto es tan absurdo que
ya no requiere mayor explicación. Los jóvenes de esta generación vivirán
100-120 años durante las cuales tendrán que acumular grados, títulos, diplomas,
especialidades, al menos una más cada década. ¿Es posible creer que a los 16
años tengan todo eso resuelto? Por lo demás, en el momento de mayor desorden y
desorganización interna de sus vidas se les pide que tomen una decisión lúcida,
ponderada, sensata, con implicancias de largo aliento. Finalmente, las personas
tienen habilidades y capacidades múltiples. ¿Con qué criterio inequívoco
podrían elegir una de ellas y dejar las otras de lado?
9). La universidad es
para todos una mejor opción que la formación superior
En Alemania, Francia,
Suecia, Corea, y otros países que ofrecen educación tecnológica superior ésta suele ser una mejor
opción para una parte de la juventud -especialmente la que no tiene grandes
talentos o ambiciones académicas-
comparada con la que ofrecen las tradicionales carreras universitarias.
El prejuicio de que es mejor ir a la universidad (porque abre más puertas
profesionales y opciones para investigación y estudios posteriores) solo tiene
fundamento para una parte del estudiantado.
10). Los alumnos deben
dedicase a estudiar en la universidad y dejar el trabajo para después de
graduarse.
Casi toda entrevista a
los egresados de una carrera técnica o profesional incluye la pegunta sobre “experiencia previa”
acumulada. Quien no la tiene, reduce sus oportunidades de empleo. Agreguemos a
eso que jamás el aula universitaria podrá reemplazar el contexto de un espacio
laboral, así como éste no podrá
reproducir el ambiente analítico y académico de la universidad. La articulación
entre ambos es de lejos la mejor opción, además de las otras ventajas que
ofrece al estudiante aprender a organizarse y disciplinarse para ser un
trabajador competente y apreciado..
3. EN SUMA
Repito que parto de la
presunción que los padres actúan de buena fe pero renuncian a su libertad para
buscar lo que es mejor para sus hijos y en cambio prefieren anclarse en lo que
“hacen los demás” (los prestigiados) por miedo a equivocarse, y en busca de
teneros los seguros externos que les garanticen que están haciendo lo mejor
para sus hijos.
Esta presión
autoritaria, totalitaria, uniformizadora de los mensajes que propalan los
medios puede convertir a las personas en fácil presa de cualquier dogmatismo,
como lo vemos con los creyentes acríticos de que el mercado resuelve todos los
problemas económicos y sociales, o el caso de los partidarios de Abimael
Guzmán a quienes les han hecho creer que
fue un luchador social por la justicia que está injustamente preso y merece ser
amnistiado, o aquellos que creen que basta que su hijo asista a un colegio en
el que hay inglés intensivo, tecnología y bachillerato internacional para que
le vaya bien y tenga éxito en la vida.
Una persona bien
educada es la que se atreve a hacer “B” cuando todos hacen “A”, que puede ir
contracorriente para perseguir sus metas e ideales, que no se conforma con hacer lo que todos hacen, que se
aleja de la homogeneidad y lucha por ser diferente; que siempre tiene presente
la pregunta “si hay 100 profesionales con el mismo diploma que tú, ¿por qué
habría que elegirte a ti?”. Si eres igual a los demás, se elegirá al más
barato. Si eres diferente y esa diferencia agrega valor, te elegirán a ti.
Lamentablemente el Perú
no se ha caracterizado por formular una educación que sea una
plataforma relevante para producir ciudadanos capaces y motivados para
llevar adelante los cambios que se requieren para beneficio del conjunto de la
sociedad. Es evidente que el Perú vive una resignada agonía de su educación y
que los egresados de generaciones anteriores actualmente en el Poder no tienen
la visión, capacidad, convicción y/o fortaleza requerida para asumir su
transformación como un reto central de
nuestra sociedad. Por eso las autoridades no saben qué hacer con Movadef, con
el resurgimiento de Sendero Luminoso, con los movimientos sociales que se oponen a la minería, con el
tránsito caótico de todas las capitales, con la inseguridad ciudadana, con la
corrupción, etc. Se ha educado a una generación de autoridades que incluye a
demasiados resignados complacientes, sin energía rebelde, que buscan su
salvación personal pero no son capaces de confrontarse públicamente con los
males del país para provocar un significativo cambio de rumbo.
Hace falta un
movimiento de sana rebelión por parte de los padres, capaz de confrontar los
paradigmas obsoletos aún omnipresentes para dar la verdadera batalla por la
mejor educación de sus hijos. Esa rebelión empieza en su propio entorno por
cada uno de los padres y educadores que tienen niños y jóvenes a su cargo.
PROGRAMAS EDUCATIVOS SON LOS QUE GENERAN MÁS VIOLENCIA
Programas educativos
son los que generan más violencia
El Tiempo (Piura), La
Industria (Trujillo) Correo (Regiones), 28 Sep 2014
Una investigación de Ostrov y Gentile sobre la relación entre
la agresión escolar y la exposición de los niños a programas televisivos
violentos (power rangers, guerra de las galaxias) o programas educativos
(Arthur, Clifford the Big Red Dog) mostró que no es válida la presunción de que
los primeros aumentan la agresión física y los segundos la reducen y
desarrollan conductas pro sociales en los niños. Para sus observaciones usaban
una tipología de tres tipos de agresiones:
físicas (pegar, empujar), relacionales (no aceptar para un juego o
compartir con el grupo), y verbales
(estúpido, cállate, etc.). Descubrieron que mientras más programas educativos
veían, los niños se volvían más agresivos relacionales, mandones, controladores
y manipuladores, hasta 2.5 veces más que
en el caso de la relación entre los niños que veían programas violentos y sus
conductas agresivas. Al tratar de analizar las razones encontraron que el
libreto de los programas educativos consiste en plantear un conflicto, al que
se le da mucho tiempo de exposición y recién al
final se resuelve. Pero, los alumnos iban registrando las conductas
agresivas de los actores a lo largo del programa sin conectarlas con la
conclusión o moraleja que venía al final del programa.
La Dra. Cynthia Scheibe
observó 470 episodios de ½ hora de programas televisivos educativos y en
todos los casos había un personaje que era insultado, recibía apodos o
sufría de desprecio. Más interesante aún resultó que de los 2,628 menosprecios
que identificó solamente en 50 ocasiones se reprendió o corrigió al causante en
los programas agresivos, y ni una sola vez en los programas educativos. En 84%
de los casos solo había risas o ninguna respuesta en absoluto. (Educar Hoy,
Bronson y Merryman, Cap 9)
Estos estudios
cuestionan las antiguas suposiciones sobre las causas y la naturaleza de la
agresión infantil. Culpar a la familia de constituir un entorno difícil, o
calificar al agresor como desadaptado psicológico, no refleja toda la
complejidad del tema.
Todas estas
investigaciones nos deberían llevar a revisar los sentidos comunes educativos,
porque como se ve, pueden conducir a recomendaciones y conductas
contraproducentes. Los programas
educativos no son realmente educativos, y el ocultamiento de cómo se
desarrollan los conflictos lejos de
bajar suben la angustia de los hijos.
CUANDO EL ELOGIO SE CONVIERTE EN ATAQUE
¡Qué lindo! Ataque al
niño (cuando el elogio se convierte en ataque)
Correo, 03 Oct 2014
¡Qué lindo! Ataque al
niño
¿Cuántas veces al día
los padres de niños pequeños le dicen "qué lindo" como reacción a
cualquier dibujo, composición con objetos o materiales plásticos que hacen? Esa
reiteración de elogios puede terminar golpeando su independencia, libertad,
capacidad de expresar lo que emerge de su mundo interno sin ninguna intención
de ser evaluado o premiado. Esa tendencia a decirle "qué lindo" puede
condicionarlo para que se angustie cuando no le digan nada o le digan "qué
feo" (alguna vez). Lo están convirtiendo en "agradador de los adultos",
"buscador de reconocimiento" más que alentar el desarrollo de su alma
autónoma que desea expresarse con libertad, espontaneidad, que intenta explorar
las diversas formas y composiciones que sus manos son capaces de producir, sin
más objetivo que expandirse hacia el exterior.
"Qué lindo",
"bravo", "qué inteligente eres" son mensajes que muchas
veces atacan su alma libre.
Si no se calificara
tanto al niño y en cambio solamente se le proveyera de materiales y estímulos
para que explore el mundo libremente, sin juicios de valor, ¿llegará a ser más
o menos autónomo y creativo que si a cada rato se califican (ponen notas) a sus
actos?
Cuando posteé esto en
Facebook algunos comentaristas me escribieron: "¿Qué sugieres?".
Posiblemente, estos sean esos niños -hoy adultos- a quienes en su infancia les
decían qué hacer ante cualquier impasse. ¿Tan difícil es imaginar otras
opciones que no sean solamente juzgar y calificar los actos de los niños?
TEXTOS ESCOLARES DE HISTORIA MATAN EL GUSTO POR LA HISTORIA
Textos escolares de
historia matan el gusto por la historia
El Tiempo (Piura), La
Industria (Trujillo), Correo (Regiones), 05 Oct 2014
En su artículo “Down
With Textbooks” David Cutlerjan critica el uso que se hace de los textos
escolares de historia en los Estados Unidos porque le dan a los estudiantes una
pobre comprensión de lo que realmente significa estudiar historia (“The
Atlantic” 31/1/2014)
Los textos de historia
la presentan como algo acabado, que no cambia, pese a que la historia es
continuamente revisada y reinterpretada. Además, son unilaterales y ofrecen una
visión histórica centrada en personajes varones blancos.
Sin postular tesis o
argumentos a investigar o rebatir, los textos no reflejan la manera como los
historiadores abordan los problemas históricos. Todo lo escrito es predecible,
los problemas ya fueron resueltos, no hay conflicto ni suspenso, y se excluye
todo aquello que puede parecer negativo para el idealizado carácter nacional.
Por lo demás, tienen tanta información que impiden al lector comprender lo esencial lo que los
torna aburridos.
Los profesores que no
entienden lo que significa el trabajo de los historiadores se convierten en
recitadores de textos usando largos bancos de datos y pruebas de selección
múltiple basados en datos que deben ser
memorizados por los alumnos. Más sentido
sería llevar a los alumnos a investigar en diversas fuentes primaria para hacer
sus presentaciones. Eso podría despertar más interés y pasión que la repetición memorística
de hechos irrelevantes de recordación pasajera. Pero hay que conocer historia
para poder enseñarla. Además, los profesores deben ser capaces de evaluar a los
alumnos sobre la base de sus lecturas personales en fuentes que tengan
credibilidad científica y no con pruebas de selección múltiple. Hay que
desarrollar la habilidad de evaluar evidencias, plantear preguntas e intentar
responderlas usando las fuentes, escribir articulando la información para armar
argumentos. Esto es importante también
para construir una sociedad democrática con ciudadanos activos, protagonistas
de su destino nacional.
El uso de materiales
multimedia puede mejorar el abordaje pedagógico y posiblemente por un tiempo
más se usarán aún textos de historia, especialmente los que son interactivos e
invitan a los alumnos a interesarse por diversas fuentes y llevar a cabo
investigaciones sobre los temas de su interés. Pero aun así, nada reemplazará
al buen maestro de historia, apasionado, capaz de generar pasión por la
historia en sus alumnos.
jueves, 9 de octubre de 2014
El Mensaje de Dios puede hacer una gran diferencia en la vida de alguién cerca de ti. "Difundelo"
RECUERDA, EL MENSAJE DE DIOS PUEDE
HACER UNA GRAN DIFERENCIA EN LA VIDA DE ALGUIEN CERCA DE TI..
El
niño se puso su ropa para el frío y le dijo a su padre:
OK, papá, estoy listo'.
Su papá, el Pastor, le dijo, 'Listo
para qué?'
'Papá,
es hora de ir afuera y repartir nuestros volantes.'
El
papá respondió, 'Hijo, esta muy frío afuera y está lloviznando.'
El
niño miró sorprendido a su padre y le dijo, 'Pero Papá, la gente necesita saber
de Dios aún en los días lluviosos.'
El
Papá contestó , 'Hijo yo no voy a ir afuera con este tiempo.'
Con
desespero, el niño dijo, 'Papá, puedo ir yo solo? Por favor!
Su
padre titubeó por un momento y luego dijo: 'Hijo, tú puedes ir.. Aquí tienes
los volantes, ten cuidado.'
'Gracias
papá!'
Y
con esto, el hijo se fue debajo de la lluvia. El niño de 11 años caminó todas
las calles del pueblo, repartiendo los volantes a las personas que veía.
Después
de 2 horas caminando bajo la lluvia, con frío y su último volante, se detuvo en
una esquina y miró a ver si veía a alguien a quien darle el volante, pero las
calles estaban totalmente desiertas. Entonces él se viró hacia la primera casa
que vio, caminó hasta la puerta del frente, tocó el timbre varias veces y
esperó, pero nadie salió.
Finalmente
el niño se volteó para irse, pero algo lo detuvo. El niño se volteó nuevamente
hacia la puerta y comenzó a tocar el timbre y a golpear la puerta fuertemente
con los nudillos. Él seguía esperando, algo lo aguantaba ahí frente a la
puerta. Tocó nuevamente el timbre y esta vez la puerta se abrió suavemente.
Salió
una señora con una mirada muy triste y suavemente le preguntó:
'Qué
puedo hacer por ti, hijo?
Con unos ojos radiantes y una sonrisa que le cortaba las palabras, el niño dijo:
'Señora,
lo siento si la molesté, pero sólo quiero decirle que .....*DIOS REALMENTE LA
AMA * y vine para darle mi último volante, que habla sobre DIOS y SU GRAN AMOR.
El
niño le dio el volante y se fue.
Ella
solo dijo: 'GRACIAS, HIJO, y que DIOS te bendiga!
Bien,
el siguiente domingo por la mañana, el pastor estaba en el púlpito y cuando
comenzó el servicio preguntó:
'Alguien
tiene un testimonio ó algo que quiera compartir?.
Suavemente,
en la fila de atrás de la iglesia, una señora mayor se puso de pie. Cuando
empezó a hablar, una mirada radiante y gloriosa brotaba de sus ojos:
'Nadie
en esta iglesia me conoce. Nunca había estado aquí, incluso todavía el domingo
pasado no era Cristiana.
Mi
esposo murió hace un tiempo atrás dejándome totalmente sola en este mundo.. El
domingo pasado fue un día particularmente frío y lluvioso, y también lo fue en
mi corazón; ese día llegué al final del camino, ya que no tenía esperanza
alguna ni ganas de vivir.
Entonces
tomé una silla y una soga y subí hasta el ático de mi casa. Amarré y aseguré
bien un extremo de la soga a las vigas del techo; entonces me subí a la silla y
puse el otro extremo de la soga alrededor de mi cuello.
Parada
en la silla, tan sola y con el corazón destrozado, estaba a punto de tirarme
cuando de repente escuché el sonido fuerte del timbre de la puerta.
Entonces
pensé, 'Esperaré un minuto y quien quiera que sea se irá'.
Yo
esperé y esperé, pero el timbre de la puerta cada vez era más insistente, y
luego la persona comenzó a golpear la puerta con fuerza.
Entonces
me pregunté, QUIEN PODRÁ SER?
Jamás nadie toca mi puerta ni vienen a verme!
Jamás nadie toca mi puerta ni vienen a verme!
Solté la soga de mi cuello y fui hasta la puerta, mientras el timbre seguía sonando cada vez con mayor insistencia.
Cuando
abrí la puerta, no podía creer lo que veían mis ojos, frente a mi puerta estaba
el más radiante y angelical niño que jamás había visto.
Su sonrisa, ohhh, nunca podré describirla! Las palabras que salieron de su boca hicieron que mi corazón, muerto hace tanto tiempo, volviera a la vida, cuando dijo con voz de querubín: 'SEÑORA , sólo quiero decirle que DIOS realmente la ama.'
Su sonrisa, ohhh, nunca podré describirla! Las palabras que salieron de su boca hicieron que mi corazón, muerto hace tanto tiempo, volviera a la vida, cuando dijo con voz de querubín: 'SEÑORA , sólo quiero decirle que DIOS realmente la ama.'
'Cuando
el pequeño ángel desapareció entre el frío y la lluvia , cerré mi puerta y leí
cada palabra del volante.
Entonces fui al ático para quitar la silla y la soga.
Ya
no las necesitaría más. Como ven . . .ahora soy una hija feliz del REY.
Como la dirección de la iglesia estaba en la parte de atrás del volante, yo vine personalmente a decirle GRACIAS a ese pequeño ÁNGEL DE DIOS que llegó justo a tiempo y, de hecho, a rescatar mi vida de una eternidad en el infierno.'
Como la dirección de la iglesia estaba en la parte de atrás del volante, yo vine personalmente a decirle GRACIAS a ese pequeño ÁNGEL DE DIOS que llegó justo a tiempo y, de hecho, a rescatar mi vida de una eternidad en el infierno.'
Todos
lloraban en la iglesia.
El
Pastor bajó del púlpito hasta la primera banca del frente, donde estaba sentado
el pequeño ángel; tomó a su hijo en sus brazos y lloró incontrolablemente.
Probablemente
la iglesia no volvió a tener un momento más glorioso.
Dios
bendiga tus ojos por leer este mensaje.
NO PERMITAS QUE ESTE MENSAJE MUERA
DE FRÍO; DESPUÉS DE LEERLO, PÁSALO A OTROS.
RECUERDA, EL MENSAJE DE DIOS PUEDE
HACER UNA GRAN DIFERENCIA EN LA VIDA DE ALGUIEN CERCA DE TI..
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