miércoles, 6 de mayo de 2020

SI VAS A COMUNICAR EL EVANGELIO CON EFICACIA, TÚ MISMO DEBES SER IMPRESIONADO CON EL MENSAJE





Esta usted invitando a una nueva familia, a espera que su congregación lo haga. ¿Por qué? La causa de Dios seria servida mejor con una conversación:

"Nos encantan que usted estuvo adorando con nosotros ayer. Lo consideramos un privilegio de compartir la palabra de Dios con la gente; para eso estamos en el negocio." "Bien, gracias, pastor. No hemos decidido todavía en qué iglesia vamos a establecernos. " "Esa es su decisión, y no quiero interferir. Quiero prometerle, aunque, la palabra predicada en nuestra iglesia es lo que usted necesita. Si usted desdiera hacer de nuestra congregación su hogar la iglesia, nuestra puntería seria grande en ayudarle a encontrar Ayuda de DK>s, satisfacer ese propósito que Dios tiene en mente cuando él lo puso en esta tierra-."

Nuestra actitud hacia esa gente es que sea nuestros miembros. Pero la tentación de mirar a estos miembros como partidarios, en vez de mirar como hijos o hijas de familia del Rey de reyes.

Busca un área de la vida de la congregación como el área de finanzas, no es que la congregación necesite en esa área, deberá buscar que algo de la rama no es sana, ahí deberá ir.

El interés del pastor en el bienestar de las almas es evidente con el comportamiento que demuestra en el púlpito, el pastor. ¿Cómo puedo tener contacto usual decente cori la gente que Dios me ha llamado para ayudar si estoy consultando un manuscrito del sermón, en el pulpito?

Deje de hacer esto y agregue lo siguiente: "El pastor que habitualmente consulta su manuscrito en el púlpito no tiene problemas en el pulpito". Porque la comunicación del evangelio significa con eficacia: la predicación deberá ser de corazón a corazón sin intermediarios.

Todo lo dicho anteriormente sobre la importancia del contacto visual durante el sermón se aplica igualmente al conducir la liturgia. Porque el servicio de adoración se obscurece cuando la cabeza del liturgista se entierra en un libro su cabeza. Por lo tanto, el pastor tendrá como meta ser independiente del libro que conduce la liturgia, especialmente en las partes que el pastor está al frente de la congregación.

Si vas a comunicar el evangelio con eficacia, tú mismo debes ser impresionado con el mensaje. Pero si te causa vergüenza, usted lo demostrara, y los resultados de su prédica serán que sus oyentes, no serán impresionados. Cuando comunique el evangelio no haga una apología. No sea tímido y medio callado en el pulpito en su predicación. Como ejemplo: "Un vendedor de TV que intenta venderle un producto como un desodorante, en la presentación el menciona los méritos del producto. ¿Atrévase a ser positivo en la presentación del mensaje que ha sido significativo en nuestras vidas? .........
El señor de la Iglesia, no nos ha llamado para ser sus abogados, para discutir su caso, sino para ser sus testigos. A la gente que le habían no quieren discusión sino necesitan testigos, "Haced este trabajo que es cosa de los cristianos”. No se tiene que discutir el evangelio, porque el evangelio se prueba solo el mismo. Pero muchos están tan ocupados defendiendo el evangelio que han olvidado predicar buenas noticias robustas.

Atrévase no se sienta derrotado sobre nuestro mensaje, porque servimos a un Señor vivo, un Señor que derroto al viejo enemigo malvado y que nos ha prometido: "Las puertas del infierno no prevalecerán contra mi Iglesia".

Las palabras de la Escritura hay una fuente abundante de energía, ¡energía que libera a!  hombre de la culpabilidad del pecado, energía para cortar de un hombre la esclavitud de Satanás; energía que consolidad a un hombre a un hombre para vivir una vida nueva, que Dios ha llamado a vivir.

Cuando usted se sienta para escribir su sermón y cuando usted camine en el pulpito en su predicación, crea con todo su corazón que la energía de Dios está esperando para ser lanzada. Cada vez que usted entre en el  pulpito pregúntese: "Esta usted predicando con expectativa y si no puede predicar con tal confianza, es mejor estar fuera del pulpito.


Cada vez que usted entrega un sermón usted está hablando dos idiomas simultáneamente. Uno es la lengua de la mente; ésa es la lengua puesta en escrito en las páginas de su manuscrito del sermón. Pero hay una segunda lengua que usted habla del púlpito, y ésa es la lengua de las sensaciones del altavoz, sus emociones íntimas.

Un libro rústico reciente ofreció este comentario perspicaz:

Necesidad de estas comunicaciones simultánea, al decir la misma cosa. De hecho, pueden y dicen a menudo exactamente enfrente de cosas, en este caso el mensaje de las palabras no es disminaido simplemente por el mensaje contrario de las sensaciones; está cancelado realmente. (Stevenson y Diehl, alcanzando a la gente del púlpito, 73)

La regla para la comunicación eficaz del evangelio debe ser: Para no engañar o confundir a sus oyentes, este seguro que en su sermón la lengua de la sensación apoya la lengua de la mente. Actuemos en el pulpito pensando que hablamos con nuestra boca. El hacer una serie de posturas con nuestro cuerpo, es decir caminando de un lugar a otro. Esto no es malo, excepto cuando nuestros cuerpos hablan una boca y nuestras palabras otra cosas.

Stevenson y Diehl precisan, que hay realmente tres relaciones posibles del cuerpo de un altavoz y su discurso.

1.                 Su cuerpo puede entrar el púlpito como un pasajero pasivo, inerte que va simplemente adelante para el paseo. El altavoz habla como si él no fuera nada sino cabeza; debajo de su cuello tiene cualquier parte en lo que él está haciendo. Si había cualquier manera de arreglarla, su cuerpo podría del mismo modo jugar golf o la pesca que iba.

2.                 El cuerpo de un altavoz puede acompañarlo como un muchacho dañoso doblado sobre la atención. Hay agitación corporal, pero no apoya o no consolida lo que está diciendo. El dedo índice repite es gesto sin sentido, o el locutor vacila nervioso el talón para tocar con la punta del pie y guarda el despedir hacia arriba y hacia abajo.

3.                 El cuerpo de un altavoz puede traer a su discurso el peso entero y la fuerza total de la personalidad. El sermón es entonces no sólo una religión del hablar; es una demostración viva de él. Los miembros del cuerpo son entonces instrumentos de los pensamientos del altavoz. La ceja levantada , los hombros de encogimiento, el leve inclina o erige la postura, el puño apretado, el dedo acentuado, la sonrisa , el fruncir el ceño-todo refuerza el mensaje que sale de la boca del altavoz. Aquí, está seguramente un componente importante de la comunicación eficaz del evangelio.

En analizar altavoces, dos tipos opuestos se pueden encontrar, cada uno tan notable como el otro. Hay los que exhiben el genio escarpado de poder tomar algo simple y torcerlo en algo oscuro y oscuro. Recuerdo leer sobre un pastor que en una conferencia pastoral fueron invitados para agradecer a las señoras, por servir el almuerzo, y que respondió exprimiéndoles el aprecio para "socializar nuestra cópula intelectual." Hay predicadores como el que pueda tomar el simple y torcerlo en el oscuro. ¡Pero hay también eso-y puede su aumento de la tribu! - quién posea, o se han convertido más probablemente, la habilidad para tomar algo profundo y presente él con la simplicidad, una simplicidad que glorifica a dios y edifiques a gente. Esto está comunicando el evangelio con eficacia.

¡Vaya, y haga además!

DIOS HA USADO GOBERNANTES PAGANOS PARA HACER ALGÚN BIEN PARA SU PUEBLO





En tiempos como éstos, en que las economías mundiales van de pique, en que siempre más países se acercan a tener armas nucleares, la tentación también para cristianos es desesperarse de que se pueda hacer sentido del mundo, que hay alguien que está en control y que la vida no es solamente un gran juego de azar. Después de la derrota de su país y su exilio en Babilonia, esto debe haber sido una gran tentación a los creyentes que quedaban entre los que sufrieron el destierro y la pérdida de su vida de culto en el templo. Isaías escribió esta profecía aun antes del exilio animando proféticamente al pueblo con las noticias de que su exilio llegaría a su fin, que serían restaurados a su patria, y que allí con fe podrían esperar la fecha en que Dios enviaría el Salvador prometido para su pueblo y para el mundo.

Aquí Isaías hasta da el nombre de aquel que derrotaría a los enemigos del pueblo de Dios y liberaría a Israel. Con esto dio a entender a ellos y a nosotros que El Señor controla el mundo en beneficio de su pueblo.

I.                    Levanta un rey como Ciro y lo hace invencible.

II.                 II. Lo hace en beneficio de su pueblo.

III.               III Así muestra que sólo él es el Señor.

Cómo demuestra el Señor que él está en control. Levanta a Ciro y lo hace invencible. Aunque enfrenta los poderes más temibles de su tiempo, su avance se hace imparable. Ciro nació alrededor del año 590 a.C. Para el año 550 vence a los medos bajo el rey Astíages para controlar gran parte de lo que ahora es Irán. Tres años más tarde conquista Lidia, para controlar gran parte de lo que ahora es Turquía, y luego también muchos lugares de habla griega en lo demás de Asia Menor y al norte de Grecia y Macedonia. Extiende sus dominios en Persia o Irán entre 546 a 540, y finalmente toma Babilonia casi sin resistencia en 539 o 538 antes de Cristo, así llegando su imperio a alcanzar toda Mesopotamia y la costa del Mediterráneo hasta la frontera de Egipto. Y todo esto en poco más de 1O años.

Realmente son hazañas asombrosas, que hacen de Ciro uno de los grandes conquistadores en la historia del mundo.

¿Pero cuál fue el secreto de su éxito?

Nuestro texto nos dice: "Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir puertas delante de él, puertas que no se cerrarán: Yo iré delante de ti y enderezaré los lugares torcidos".

A Ciro se llama el ungido de Jehová. Quiere decir que el Señor mismo lo ha escogido para hacer una misión particular, y que el Espíritu de Dios lo capacita en alguna forma para que pueda cumplir con éxito la tarea del Señor. Otra manera de expresar la misma idea es que Jehová lo "tomó por su mano derecha". El Señor mismo lo guiará en todo lo que logra.

Será invencible.

Cuando nos preguntamos cuál será esa función para la cual Ciro es el elegido, veremos que es para cumplir con la voluntad de Dios en lo político. Será "para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir puertas delante de él, puertas que no se cerrarán."

Aquí se profetiza toda esa vertiginosa carrera de Ciro que recitamos un poco antes. Sería invencible en la guerra. Las más fuertes fortificaciones serían corno papel delante de él. Conquistaría los imperios más fuertes de su tiempo. Y todo con la ayuda del Señor quien lo eligió para cumplir su voluntad. "Yo iré delante de ti y enderezaré los lugares torcidos; quebrantaré puertas de bronce y haré pedazos cerrojos de hierro".  Aun el imperio al parecer invencible de Babilonia que había oprimido al pueblo de Dios por 70 años tendría que rendirse ante él. Tenía defensas formidables. Hubo doble muros, el exterior de 47 km de largo y tan ancho que se podía manejar carros arriba del muro, con muchas torres y con ocho grandes puertas imponentes. Sin embargo, las fuerzas de Ciro desviaron la fluencia del río Éufrates y entraron y tomaron la capital de ese gran imperio casi Sin resistencia. Sus grandes muros y puertas nada le valieron a Babilonia. ¿Por qué? Porque Dios había decretado el fin de su poder y opresión.

Además, Ciro recibirá una gran recompensa por haber hecho la voluntad de Dios. "Te daré los tesoros escondidos y los secretos muy guardados". Los tesoros de una ciudad tras otra se convertirían en la tesorería real de Persia. Particularmente la inmensa riqueza de Babilonia, producto de sus despojos y los tributos exigidos de todas las naciones tributarias pasaría a Ciro. Es como escribió Habacuc: "¿No se levantarán de repente tus deudores y se despertarán los que te harán temblar? Tú serás como despojo para ellos. Por cuanto has despojado a muchas naciones, todos los otros pueblos te despojarán a ti, a causa de la sangre de los hombres, y de las violencias hechas a la tierra, a las ciudades y a todos los que en ellas habitaban" (Hab 2.7-8).

¿Y para qué daría Dios todo este poder, todo este éxito a Ciro? Lo hace en beneficio de su pueblo. Nunca fue la intención de Dios que Israel sufriera para siempre en el destierro, que fuera aniquilado por los ejércitos de Asiria y Babilonia. Más bien quería disciplinar a su pueblo, purificar un remanente, para que volviera a su patria para allí esperar la venida del Ungido por excelencia, el conquistador espiritual de todos nuestros enemigos espirituales, el Señor Jesucristo. Así dice nuestro texto:  "Por amor de mi siervo Jacob, de Israel, mi escogido, te llamé por tu nombre; te puse un nombre insigne". En el capítulo antes de nuestro texto el último versículo dice: "Yo soy el que dice de Ciro: 'Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: 'Serás edificada', y al Templo: 'Serán puestos tus cimientos'" (Is 44.28).

Y efectivamente, tan pronto como los persas bajo Ciro pusieron fin al dominio de Babilonia, se nos informa: "En el primer año de Ciro, rey de Persia, para que se cumpliera la palabra de Jehová anunciada por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro, rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito en todo su reino, este decreto: «Así ha dicho Ciro, rey de Persia: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra y me ha mandado que le edifique una casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, sea Dios con él, suba a Jerusalén, que está en Judá, y edifique la casa a Jehová, Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén. Y a todo el que haya quedado, en cualquier lugar donde habite, que las gentes de su lugar lo ayuden con plata, oro, bienes y ganados, además de ofrendas voluntarias para la casa de Dios, la cual está en Jerusalén" (Esd 1.1-4).

¡Piensen en esto! Ejércitos marchando, grandes imperios derrumbándose, poderes económicos y militares tambaleándose. Verdaderamente fueron tiempos agitados. Los chinos tienen una maldición: "Que vivas en tiempos interesantes". Las naciones en ese tiempo vivirían en tiempos interesantes, tiempos revueltos. Pero había Alguien detrás de todo lo que estaba pasando, alguien que seguía amando fervorosamente a su pueblo, alguien que estaba usando todo ese aparente caos de guerra y conquistas con su propio propósito, que era de bendecir y restaurar a su pueblo a la tierra que les había dado por herencia.

Y el mismo Dios nos da la misma seguridad. Nos promete que Nunca os dejaré ni os desampararé. Nos promete que a los que aman a Dios, a los que son llamados conforme a su propósito, todas las cosas les ayudan a bien. Asegura a su iglesia que las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Todo Apocalipsis fue escrito para que sepamos que Cristo sigue reinando a pesar de todos los ataques y todas las tribulaciones que experimentan los creyentes y la iglesia en este mundo.

Por medio de la obra de Ciro el Señor mostraría que sólo él es el Señor.  Aun Ciro mismo, un rey pagano, debe darse cuenta en alguna forma que es un instrumento de Dios y que él lo está usando para beneficiar a su pueblo. "Para que sepas que yo soy Jehová, el Dios de Israel, que te pongo nombre". No quiere decir necesariamente que llegó a ser un verdadero creyente en Jehová. Pero aun el decreto en el libro de Esdras muestra que tuvo alguna conciencia de este hecho: "Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra y me ha mandado que le edifique una casa en Jerusalén, que está en Judá''.

Sin embargo, el texto también dice varias veces de Ciro: "Aunque no me has conocido". August Pieper comenta: "Si Ciro llegó a conocer al Señor en fe o no se tiene que dejar sin decidir. Una inscripción, descubierta en 1879 que ahora está en el museo británico lo describe como un politeísta y un indiferentista". También la historia lo presenta tomando las manos del dios Marduk en Babilonia y proclamando que respetará la religión de los diferentes pueblos.  Pero sí se puede concluir por lo que dice la Biblia que Ciro reconoció que Dios lo había enviado y que el Dios de Israel fue el Dios verdadero.

Pero ese conocimiento debe llegar aún más lejos. "Para que se sepa desde el nacimiento del sol hasta donde se pone, que no hay más que yo. Yo soy Jehová, y no hay ningún otro." Jehová es el nombre de Dios que resalta su fidelidad a sus promesas. No habría otra explicación por esta milagrosa liberación de su pueblo por el servicio de Ciro el conquistador. Pero como Ciro es un tipo de Jesucristo, nuestro libertador espiritual, también se algo que, por la predicación del evangelio, anunciando su victoria sobre nuestros peores enemigos, muchos en todas partes del mundo llegan a reconocer que el Señor es el único Dios, y que la salvación viene de él.

El texto concluye con las palabras: "Yo formo la luz y creo las tinieblas, hago la paz y creo la adversidad. Solo yo, Jehová, soy el que hago todo esto." Tiempos oscuros de prueba, y días brillosos de liberación. Paz y bienestar, y adversidad que nos prueba, disciplina y fortaleza, todo esto viene de Dios y está bajo su control.

No es la última vez que Dios ha usado gobernantes paganos para hacer algún bien para su pueblo. Podemos pensar en Alejandro Magno, que formó un imperio desde Grecia para incluir Egipto y hasta la India. Un resultado fue que el griego llegó a ser un idioma mundial y el idioma del Nuevo Testamento, un idioma en que todo el imperio romano y más allá de sus fronteras podía escuchar y entender el mensaje de Cristo. Podemos pensar en César Augusto, que incomodó a gran número de personas ordenando que todo el mundo fuese al pueblo de que eran ciudadanos para ser empadronados, para hacer que se cumpliera la profecía del nacimiento de Cristo en Belén, conforme a la profecía que escuchamos en la clase bíblica hoy. Podemos pensar en los turcos que amenazaron las fronteras del Santo Imperio Romano, y llenaron de temor a toda Europa en el siglo XVI. Pero también mantuvieron a Carlos V tan ocupado en pelear con ellos que no pudo aplastar la predicación de Martín Lutero desde el principio como habría querido. Y Dios sigue en el control. Cuando pensamos en la manera en que Dios pudo cumplir sus propósitos a través de un hombre como Ciro, nos tranquiliza y nos da seguridad ahora también en las promesas fieles de nuestro Dios. Realmente, no nos dejará, y no nos desamparará.

Amen.



martes, 5 de mayo de 2020

¿QUÉ ENSEÑA LA BIBLIA ACERCA DE LAS CONTIENDAS?







INTRODUCCIÓN:

Algunas personas son como gallo de pelea. No pueden contener, menos domina r su carácter agresivo y rencoroso. En su odio y malintencionado deseo, destruye al débil, buscando el mecanismo de una u otra manera, valiéndose tal vez de su cargo o jerarquía social. Hace del árbol caído, leña y, astillas. Le agrada ordenar y sumir como su esclavo a los necesitados y débiles. Siente deleite en las contiendas groseras y sutil. Nuestro estudio de hoy es:

I.-   DIOS

1.1.          Las contiendas están prohibidas

“··No tengas pleito con nadie si n razón. Si no te han hecho agravio.'' (Proverbios 3: 30)

“...No entres apresuradamente en pleito. No sea que no sepas qué hacer al fin. Después que tu prójimo te haya avergonzado'' (Proverbios 25: 8)

"Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo"    (Filipenses 2.3)

1.2.          Jesucristo se abstuvo de todas contiendas.

“. No gritará. ni alzará su voz. ni la hará oír en las cal les''         (Isaías 42:2)


1.3.          Dios aborrece las contiendas.

“··seis cosas aborrecen Jehová, Y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos." (Prov.  6:16-19).


1.4.          Las contiendas son obra de la carne.

“porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones. ¿no sois carnales. y andáis como hombres?"          (1 corintios 3:3)

"Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación. inmundicia, lascivia, idolatría. hechicerías, enemistades, pleitos. celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,” (Gálatas 5: 19-20)

1.5.          Las contiendas entre los fieles es una vergüenza

“··Pues me temo que cuando llegue. no os halle tales como quiero, y yo sea hallado de vosotros cual no queréis: que haya entre vosotros contiendas, envidias, i ras, di visiones, maledicencias. murmuraciones. soberbias.  desórdenes;''   ( 2 Corintios  12.20)

1.6.          Las contiendas son excitadas por:

a.     Por el hombre rencilloso:

'El carbón para brasas. y la leña para el fuego;
Y el hombre rencilloso para encender contienda"      (Proverbios 26.21)

b.     Por el orgullo:

"Ciertamente la soberbia concebirá contienda;
Mas con los avisados está la sabiduría."   (Proverbios 13:10).

"'El altivo de ánimo suscita contiendas; Mas el que confía en Jehová prosperará.
El que confía en su propio corazón es necio;    (Proverbios 28:25).

c.      Por la cólera:

"El hombre iracundo levanta contiendas,
Y el furioso muchas veces peca." (Proverbios .29 :22)

d.     Por el odio:

" El odio despierta rencillas; Pero el amor cubrirá todas las faltas” ·
(Proverbios 10: 12)

e.     Por la maledicencia:

"'Sin leña se apaga el fuego, Y donde no hay chismoso. cesa la Contienda:     (Proverbios 26 :20)

f.       Por la burla:

"Echa fuera al escarnecedor, y saldrá la contienda, Y cesará el pleito
Y la afrenta".  (Proverbios 22:10)

g.     Las discusiones ociosas:

'Pero desecha las cuestiones necias e insensatas. sabiendo que engendran contiendas."   (2 Timoteo 2: 23)

II.- LOS FIELES

2.1.          Evitar contiendas:

"Honra es del hombre dejar la contienda:
Mas todo insensato se envolverá en ella. (Proverbio 20:3)

2.2.          Evitar las cuestiones que traen contienda:

“...Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras. lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes... (2 Timoteo 2.14)

2.3.           Los fieles han de vivir sin contienda:

''Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras. no en lujurias y lascivias. no en contiendas y envidia,"         (Romanos 13.13)

III.- LOS PASTORES


3.1.          Ser exentos de u n espíritu de contienda:

“Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, si no amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen. por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo. en que están cautivos a voluntad de él."  ( 2 Timoteo 2:24-26)

3.2.          Evita r las cuestiones que traen contiendas:

"Pero evita las cuestiones necias. y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley: porque son vanas y sin provecho."  ( Tito 3.9).

3.3.          No predica r con u n espíritu de contienda:

"Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda: pero otros de buena voluntad

“...Los unos anuncian a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mi s prisiones"     (Filipenses 1: 15-16)

3.4.          Prevenir a los fieles contra contienda:

"Os ruego, pues. hermanos. por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis toda una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer"       (1 Corintios 1:10).

3.5.          Los malos se entregan a la contienda:

"Perversidades hay en su corazón; anda pensando el mal en todo tiempo: Siembra las discordias... (Proverbios 6.14).

"El hombre perverso levanta contienda. Y el chismoso aparta a los mejores amigos...
(Proverbios 16:28)

3.6.          Los hipócritas hacen de la religión un motivo de contienda:

"Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es con forme a la piedad, está envanecido. nada sabe. y de la ira acerca de cuestiones y contiendas de palabras. de las cuales nacen envidias. pleitos. blasfemias. mal as sospechas, disputas necias de hombres "corruptos de entendimiento y privados de la verdad. que toman la pi edad como fuente de ganancia; apártate de los tales" (1 Timoteo 6.3-5)

3.7.          Los necios quieren contienda:

"Los labios del necio traen contienda; Y su boca los azotes llama. (Proverbios 18.6)

“Honra es del hombre dejar la contienda; Mas todo insensato se en volverá en ella ...
(Proverbio 20.3)

3.8.           El que ama la contienda ama la prevaricación:

"El que ama la disputa. ama la trasgresión; Y el que abre demasiado la puerta busca su ruina."        (Proverbios 1: 19).


IV.  LAS CONTIENDAS CONDUCEN

  4.1.    A injusticias:

“... ¿Por qué me haces ver iniquidad y haces que vea molestia? Destrucción y violencia están delante de mí, y pleito y contienda se levantan. Por lo cual la ley es debilitada y el juicio no sale según la verdad; por cuanto el impío asedia al justo, por eso sal e torcida la justicia: (Habacuc 1: 3--1).

4.2.  A la violencia:

19. “Además. si algunos riñeren, y uno hiriere a su prójimo con piedra o con el prójimo y éste no muriere, pero cayere en cama; si se levantare y anduviere fuera sobre su báculo entonces será absuelto el que lo hirió; solamente le satisfará por lo que estuvo sin trabajar, y hará que le curen”.

20. "Y si alguno hiriere a su siervo o a su sierva con palo, y muriere bajo su mano. seró. castigado:

21. más si sobreviviera por un día o dos, no será castigado, porque es de su propiedad.

22. Si algunos riñeren, e hirieren a mujer embarazada, y ésta abortare, pero sin haber muerte serán penados conforme a lo que les impusiere el marido de la mujer y juzgaren los jueces."  (Éxodo 21: 18-22)

4.3. A la blasfemia:

“En aquel tiempo el hijo de una mujer israelita, el cual era hijo de un egipcio, salió entre los hijos de Israel; y el hijo de la israelita y un hombre de Israel riñeron en el campamento. Y el hijo de la mujer israelita blasfemó el Nombre, y maldijo"   (Levítico 24: 10- 11)

4.4. Al desorden y toda clase de males:

 “Porque donde hay celos y contención allí hay perturbación y toda obra perversa".    (Santiago 3: 16)

4.5. La destrucción:

"Pero si os mordeis y os coméis u nos a otros, mirad que también no os consumáis u nos a otros: (Gálatas 5.15)

4.6. Envenenan todos los gozos:

“Mejor es un bocado seco, y en paz,
Que   asa de contiendas llena de provisiones." (Proverbios 17: 1 )

4.7.          Las excluyen del reino de Dios:

20. “idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones. herejías.

20. envidias, homicidios, borracheras. orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales osamonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios" (Gálatas 5.20-21)

4.8.          Contiendas es difícil de sosegar:

“··El que comienza la discordia es como q u i en suelta las aguas: Deja pues la contienda antes que se enrede." (Proverbio 17: 14).


4.9.          Peligro de meterse en contienda:

"El que pasando se deja llevar de la ira en pleito ajeno. Es como el que toma al   perro por las orejas''            (Proverbios 26: 17)







TIPOS DE PREGUNTAS

1.     ¿De dónde viene la contienda los pleitos')     ... . ...  ....( )

2.     ¿, Qué crees que es para usted la contienda o pleito'!        . . ... .. .......( )

3.     ¿Qué aborrece Dios?        . ( )

4.     ¿Cómo se entiende la lengua mentirosa? .............................................................. .( )

5.     ¿Qué podrías decir acerca de la lengua mentirosa o de la contienda?   ..... ....( Di la definición de Redención Jn. 3:16 . . ................ ...... ..... .  .................. . ................. ......( )

6.     Di el cuarto mandamiento: ......    ............................................ ................................... ...( )

7.     Explica lo que significa Jn. 3: 16........... ......................................... ........( )

8.     Podrías explicar lo que significa la palabra contienda   .....................     ... ..... ....   .   .( )

9.     Dilo en tus propias palabras lo que significa contienda ...................... ..... ..... ..... . ..  ..( )

10.Si Dios dice que   por amor envió a su Hijo al mundo, qué otro pasaje recordamos Donde Dios muestra su amor ... .          ......................... ......          ............. ...... ... ( )

11.Si Dios nos amó primero cómo explicas la muerte de Cristo en la cruz....  .................(Dicen que los cristianos están dispuestos a mostrar su amor en el mundo. ¿Por qué? 
(Las obras no son las que justifica, pero la fe no puede caminar sola ¿Por qué? ........(

12.El cristiano fiel (amor) es aquel que agobiado por la pobreza, problemas de la vida, decide acabar con su vida .... Acuerdo - Desacuerdo. ... .   ................ ...... ............. .. .. ........ . ...(      ).
13.Podría usted ilustrar lo que verdaderamente es amor .............................. .................... ( )





A.R.C.