miércoles, 30 de mayo de 2012

Si no tengo ganas, ¿no es auténtico?


Si no tengo ganas, ¿no es auténtico?


Una estudiante pregunta si hacer las cosas cuando uno no tiene ganas no es un modo poco auténtico de vivir.

Padre, soy estudiante, y es frecuente oír en mi clase que se debe ir a misa y rezar solo cuando se tiene ganas, porque hacer las cosas cuando no se tiene ganas no es auténtico. ¿Qué debo decir a esas personas? ¿Cómo hacerles ver que están equivocadas?
Oye hija mía, yo ganas tengo muy pocas veces. Hay que hacer las cosas cuando no se tienen ganas; entonces, como están fundamentadas en el sacrificio, en la contradicción..., son mucho más fecundas, valen mucho más delante de Dios, brillan como los luceros de la noche.
Cuando vayas a hacer tu oración, y no tengas ganas y no se te ocurra nada, ponte en la presencia de Dios y dile: "Señor..." esto que me acabas de decir: "no tengo ninguna gana de hablar contigo, no me gusta dedicarte un minuto, me parece que te hago un favor."
Y sentirás en el fondo de tu corazón como un trallazo, amoroso pero fuerte...; el grito de Dios que te dice: el favor te lo hago yo, cuando te llamo a servirme, cuando te llamo a conversar conmigo, cuando te digo que quiero hacer amistad con tu alma.
Y entonces, con ganas y sin ganas, irás todos los días a hacer un rato de oración: o en tu casa, o en la calle, o en la oficina, o en la Universidad, o en el taller, o en la carretera, en el camino, o en la Iglesia, junto al sagrario, que allí está Cristo Jesús, el hijo de Santa María, de Santa María Virgen, siempre Virgen que nació en aquel pesebre, que trabajó junto a José, de quien aprendió el trabajo humano, y después predicó y luego padeció la pasión y subió a la cruz, y se dejó enclavar por amor, con hierros al madero.
Ese nos espera ahí; porque tú y yo sabemos por la fe, que oculto en las especies sacramentales está Cristo: ese Cristo con su cuerpo, con su sangre, con su alma y con su divinidad, prisionero de amor.
Iremos sin gana, pero sabiendo que nos escucha, a decirle que no tenemos gana,
y ya estamos haciendo oración.
Y verás cómo Él te habla, verás cómo te mueve, verás cómo se acabarás acomodándote a ese charlar con el Señor, y cómo el día que no te dirijas a Dios, con gana o sin gana, tendrás hambre de hacerlo, necesidad de hacerlo.

Relaciones Públicas, humanas y divinas


Relaciones Públicas, humanas y divinas




Una madre de familia que trabaja en su casa y en un departamento de Relaciones Públicas pregunta cómo mantenerse en la presencia de Dios.

Padre, soy madre de familia, ama de casa,
pero trabajo en relaciones públicas.
La pregunta es ésta:
en São Paulo,
donde tenemos una vida ajetreada,
existe el peligro de dejarse materializar.
¿Cómo conseguir
mantener el espíritu sobrenatural
en medio de ese ajetreo?
-Dios te bendiga.
Qué bien has sabido
inclinarte a ejercitar esa profesión de las relaciones públicas.
Gracias Padre.
Pues tú ten relaciones públicas y privadas con Dios Nuestro Señor.
Búscalo en tu corazón.
Mira, tú lo sabes decir mejor,
porque además eres...,
no quieres que te eche piropos,
porque te parecerían cosas de relaciones públicas y tú eres maestra
y yo apenas soy alumno. Bien.
Mira hija mía:
dile al Señor de verdad, de verdad, de verdad,
desde el fondo de tu alma,
lo que yo le tengo que decir
con mucha vergüenza:
Señor yo no soy nada,
no puedo nada,
no valgo nada,
no sé nada,
¡no tengo nada!
Soy la nada y tú lo eres Todo.
Y después:
pero tú eres mi Padre,
y un padre ama a sus hijos.
Y cuando el hijo es hija,
como es tu caso, como
además de la filiación resulta que las hijas
tenéis mucha pillería,
acércate al Padre del cielo,
dile que lo quieres,
díselo cariñosamente muchas veces al día,
y mientras estás con las relaciones públicas de la tierra,
mantén las relaciones públicas del cielo.
Y de esa manera
no te apartas del camino de cristiana,
santificas tu profesión,
y harás muy bien tu labor profesional.
Hija mía, que ya lo sabías, estoy seguro,
que lo estás haciendo, que se te ve en la cara.

¿PERFECTOS? AÚN NO LOS HE CONOCIDO

¿Perfectos? Aún no los he conocido 


Soy Ronan, soy de Belfast, al norte de Irlanda, donde estudié informática y desde entonces he estado trabajando en el departamento de desarrollo de software.


La santidad puede parecer una tarea imposible. Ser santo es ser perfecto.
Y gente perfecta, hasta donde yo sé, no existe en la tierra.

Pero puedes acercarte.

San Josemaría siempre decía que las cosas pequeñas, las pequeñas luchas en la vida son los que te santifican.

Así que poco a poco puedes lograr la santidad.

No hacen falta las grandes acciones en tu vida, ¿sabes?

Las grandes luchas no vienen con mucha frecuencia pero sí las pequeñas.


lunes, 28 de mayo de 2012

NUESTRO SEÑOR SE HIZO POBRE SIENDO RICO POR AMOR A NOSOTROS


Nuestro Señor se hizo pobre siendo rico por amor a nosotros



Una señorita cristiana vino a hallarse en posesión de una cuantiosa fortuna que quiso administrar ella misma para fines caritativos.

Con tal objeto se propuso acercarse a los pobres para conocerles, y sintiendo que sus riquezas le eran un impedimento, colocó toda su fortuna en el banco de tal modo que ella misma no pudiera sacar nada en el término de un año. Alquiló una vivienda en uno de los barrios más humildes y trabajó para ganar su sustento. Así trabó muchas relaciones y en ocasiones fue ayudada por sus propios vecinos que compadecían su aparente desamparo. De este modo llegó a conocer experimentalmente los apuros de la pobreza y aprendió a distinguir entre los menesterosos dignos y los vagos de profesión. Anhelosa esperaba el momento de poder manifestar su verdadera condición y así pudo levantar y ayudar a muchos cuando el tiempo se cumplió. Los mismos pobres sentían un respeto sagrado por aquella mujer que de tal modo se había sacrificado y trataban de evitar que nadie abusara de su bondad para que ella pudiese cumplir sus propósitos del modo más eficaz.

Nuestro Señor se hizo pobre siendo rico por amor a nosotros. ¿No trataremos de ser sus servidores y cooperadores del modo más leal?

REFLEXIÓNES:

1.    Maravilloso razonamiento, la mejor manera de comprender la necesidad ajena es meterse en sus zapatos. Pero que maravilloso desprendimiento, teniendo riqueza esta mujer se hizo pobre para luego prestar una buena ayuda a los verdaderos necesitados.

2.    Excelente experiencia, es verdad que no debemos juzgar, sino padecer las necesidades de los demás, sus condiciones, para vivirlo y poder expresar lo que haz podido sentir en carne propia.

EL MODO DE ACTUAR DE TODO CRISTIANO ANTE LAS CRÍTICAS

la biblia aconseja: el modo de actuar de todo cristiano ante las críticas





“.SI ESCUCHAS LA CORRECCIÓN, CRECERÁS EN ENTENDIMIENTO” (Proverbios 15:32 NTV) )


Cuando dices algo bueno, pero de mala manera, el resultado suele ser negativo. Digamos esto a los supuestos “sabios”:Si no sabes aceptar la crítica constructiva, no la des tú tampoco. Antes de criticar a alguien, hazte las siguientes preguntas.


1) ‘¿Estoy de verdad interesado en el bien de esta persona?’ A lo mejor sólo lo haces para sentirte bien, para dar la impresión de que tienes todas las respuestas, para controlar a la gente, o incluso porque estás buscando prestigio y aceptación. No podrás ayudar a nadie mientras estés centrado en tu propio ego y tus necesidades.


2) ‘¿Tiendo a buscar culpables y a emitir juicios?’ Si lo haces, todos se darán cuenta. “.No nos juzguemos más los unos a los otros.” (Romanos 14:13). Para evitar esa costumbre, tienes que dejar de hablar de lo que alguien hizo mal, o averiguar quién tuvo la culpa, o insistir en que lo que hicieron fue estúpido, o que no entiendes su comportamiento. etc. Hacer eso es enfocarse en los problemas y crear polémica, lo cual no ayuda a nadie.


3) ‘¿Estoy ayudando a la persona a buscar una solución?’ Dios es un Dios de soluciones. Cuando nos encontró a nosotros perdidos en nuestros pecados, no sacó a relucir todas nuestras debilidades, sino que “.cuando aún éramos débiles, a su tiempo [Cristo] murió por los impíos” (Romanos 5:6). Tampoco hizo un análisis de nuestros problemas, sino que nos dio un remedio. Por eso, es mejor que ores y cuando hables con la persona digas:‘Seguro que obtendrías mejor resultado si hicieras.’ y luego deja que sea Dios el que le convenza.


4) ‘¿Estoy hablando la verdad en amor?’ Todo lo que digas, aunque sea duro, tiene que reflejar tu interés genuino en la persona. Cuando “[hablas]. la verdad en amor.” (Efesios 4:15 LBLA) la gente abre su corazón y lo prepara para confiar en ti. El amor dice: ‘Porque me importas, me gustaría sugerirte algo. ¿Te parece bien?’






domingo, 27 de mayo de 2012

CRISTIANOS ¿ACEPTAN LAS CRÍTICAS?


TODO MI SER CELEBRARÁ CUANDO HABLES CON RECTITUD”  Proverbios 23:16 NTV

Los comentarios acerca de ti pueden convertirte en mejor persona, si haces tres cosas:


  1. Ve más allá de la crítica y analiza de dónde proviene. Si el crítico es alguien a quien respetas, escucha lo que tenga que decir. Si es alguien que siempre está criticando, no le des demasiada importancia a lo que dice; puede que en realidad esté proyectando sus frustraciones en ti. Se cuenta la historia de un chico de 12 años que no había hablado desde su nacimiento. Después de que la mamá le sirviera los mismos cereales de avena durante varias semanas, un día gritó: ‘¡Qué asco! ¡Otra vez esta porquería!’ La madre saltó de alegría, lo abrazó y le dijo: ‘Hijo, pensábamos que no podías hablar. ¿Por qué no has dicho nada antes?’ El muchacho replicó: ‘Porque hasta ahora todo estaba bien.’ Hay personas que sólo hablan para quejarse o criticar. Pregúntate, pues, si la persona que te critica busca de verdad ayudarte.
  2. No te tomes demasiado en serio. No nos engañemos, todos hacemos cosas de las que luego nos arrepentimos. Pero cuando eres capaz de reírte de ti mismo, estás madurando.
  3. Aprende a distinguir entre crítica constructiva y destructiva. Aprende a interpretar la crítica haciéndote las siguientes preguntas:




  • ¿En qué espíritu se ha dado? Si la actitud de la persona es buena, seguro que la crítica es constructiva.
  • ¿Dónde te han criticado? Si alguien lo hace en público, por lo general las intenciones del detractor no son las mejores.
  • ¿Por qué se te crítica?
  • “Las intenciones secretas son como aguas profundas, pero el que es inteligente sabe descubrirlas” Proverbios 20:5). Cuando alguien carga heridas emocionales, suele herir a los demás. Así que analiza la situación, para ver si lo que dicen de ti es para tu bien o como consecuencia de esas heridas.



MEJORAR LA EDUCACIÓN PERUANA ES IMPOSIBLE DESDE EL GOBIERNO CENTRAL


Mejorar la escuela: imposible desde el Gobierno Central

El Tiempo (Piura), La Industria (Chiclayo, Trujillo), Correo (Regionales) , 27 May 2012



Si se revisan uno a uno todos los países de América Latina y África, y se incluye a Estados Unidos, España y Portugal, se encontrará que todos están atrapados en las frustraciones nacionales porque la educación que proveen a sus alumnos es de baja calidad internacional. Las propuestas gubernamentales que se suceden una tras otra no dan resultados o solo elevan ligeramente los desempeños escolares al costo de enormes incrementos presupuestales (como por ejemplo en Chile, Brasil y Colombia).

 Los interesados en echarle una mirada a esos casos pueden leer, para el caso de Chile, la columna de Mario Waissbluth “Tortuosa Reforma Educativa” del 16/04/2012 en su blog

http://blog.latercera.com/blog/mwaissbluth/entry/tortuosa_reforma_educativa. Para el caso de España pueden leer la columna de D. Soriano ¿Por qué España fracasa año tras año en el Informe Pisa? Del 30 01 2011 http://www.libertaddigital.com/economia/por-que-espana-fracasa-ano-tras-ano-en-el-informe-pisa-1276412914/

Para el caso de EE.UU. pueden leer la reseña de El Mundo “Obama apuesta por elevar calidad educativa en Estados Unidos” del 24-09-2011

http://pe.globedia.com/obama-apuesta-elevar-calidad-educativa-estados-unidos

Para el caso de Cuba se puede visitar la nota del periodista de Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=500152&Itemid=1

Para el caso de Brasil basta la nota periodística de EFE “Rousseff aboga por una educación de calidad en Brasil” del 10/02/2011 http://us.noticierostelevisa.esmas.com/internacional/258845/rousseff-aboga-educacion-calidad-brasil/

Regresando al Perú la pregunta es ¿cómo el Perú que tiene 90,000 colegios, aun si contara con funcionarios honestos y geniales, puede realmente reformar la educación escolar desde el gobierno central para que las escuelas produzcan una educación de calidad, sabiendo que todo lo que pueden hacer es dar algunas normas generales o tomar acciones de orden curricular y de asignaciones presupuestales?.

Parece imposible. ¿No habrá llegado entonces el momento de replantear seriamente la fórmula que dice que el Minedu debe mover la varita mágica para que ocurran las mejoras?

Pienso que el gobierno debería colocarse en otro escenario, reconociendo su incompetencia para hacer esa magia. La pregunta que debe guiar su acción política y presupuestal debiera ser “cómo hacemos para encender los motores internos de cada colegio para que éstos logren elevar el desempeño de sus profesores y alumnos”. Es decir, apostar por la energía interna que produce la autonomía escolar a cargo del equipo docente de cada institución, liderada por un director que debidamente certificado debe ser el responsable de esa gestión autónoma. Así, se convierte la selección, formación y certificación de la suficiencia del director -(considerado cargo de confianza y por lo tanto removible si evidencia no ser competente)- en el pivote clave de la renovación educativa. Al director certificado se le dan las prerrogativas de manejar autónomamente su institución, con cargo a rendir cuentas por ello.

Hay una gran cantidad de cosas que puede hacer un director confiable de calidad: administrar el calendario y currículo diversificado, organizar el equipo docente para proponer un plan de estudios institucional, desarrollar con los docentes innovaciones curriculares y extracurriculares y articular los esfuerzos empresariales y de instituciones de la comunidad al servicio del colegio, generar rentas a partir de la infraestructura disponible y servicios que puede proveer la institución, crear programas de capacitación ad-hoc para las necesidades de su colegio, implementar infraestructura y equipamiento en función de las prioridades y necesidades del colegio, movilizar los esfuerzos de los padres de familia en pro de alcanzar las prioridades del colegio, participar en la selección y evaluación de profesores y eventualmente proponer el retiro de los incompetentes (sujeto a evaluación de instancia adicional, como ocurre en Cuba, Israel y otros países del primer mundo), etc.

Es decir, convertir al director en el líder pedagógico y el gerente organizacional que conduce al colegio a la realización de su visión y PEI.

En ese caso el rol del gobierno pasa a ser el de auditor, evaluador, financista, certificador, apoyador en capacitación y recursos, difusor de innovaciones, etc. dejando de lado el de regulador directo y uniformizador del quehacer escolar , que debiera ser muy distinto de una institución a otra.

EVALUACIÓN DEL TESTIMONIO Y LA EVANGELIZACIÓN NRO. 13

LA EVALUACIÓN DEL TESTIMONIO Y LA EVANGELIZACIÓN NRO. 12

INFORMACIÓN QUE CONDUZCA A LA IGLESIA NRO. 11

UNA RESPUESTA DE AMOR NRO. 10

LA LIBERTAD DE ENSEÑAR NRO. 09

PREPARACIÓN PARA EVANGELIZAR Y DAR TESTIMONIO NRO. 08

EVANGELISMO CORPORATIVO Y TESTIMONIO NRO. 07



EVANGELISMO PERSONAL Y TESTIMONIO NRO. 06



Los pastores de Edison choque, Adolfo Suárez y Almir Marroni dar consejos y sugerencias sobre la explicación de la Lección de la Escuela Sabática # 01, II trimestre de 2012.

EVANGELIZACIÓN Y TESTIMONIO SECUENCIAL NRO. 05



Los pastores de Edison choque, Adolfo Suárez y Almir Marroni dar consejos y sugerencias sobre la explicación de la Lección de la Escuela Sabática # 05, II trimestre de 2012.

EVANGELIZACIÓN Y TESTIMONIO COMO ESTILO DE VIDA NRO. 04



Los pastores de Edison choque, Adolfo Suárez y Almir Marroni dar consejos y sugerencias sobre la explicación de la Lección de la Escuela Sabática # 04, II trimestre de 2012

LOS DONES ESPIRITUALES PARA EVANGELIZAR Y DAR TESTIMONIO NRO. 03



Los pastores de Edison choque, Adolfo Suárez y Almir Marroni dar consejos y sugerencias sobre la explicación de la Lección de la Escuela Sabática # 03, II trimestre de 2012.

EL MINISTERIO DE CADA CRISTIANO NRO. 02



Los pastores de Edison choque, Adolfo Suárez y Almir Marroni dar consejos y sugerencias sobre la explicación de la Lección de la Escuela Sabática # 02, II trimestre de 2012.

DEFINICIÓN DE LA EVANGELIZACIÓN Y EL TESTIMONIO NRO. 01



Los pastores de Edison choque, Adolfo Suárez y Almir Marroni dar consejos y sugerencias sobre la explicación de la Lección de la Escuela Sabática # 01, II trimestre de 2012.