Proyecto from reynaldo19400000
sábado, 7 de septiembre de 2013
BYLLYINGYING Y LA CONVIVENCIA ESCOLAR PACÍFICA
Del
bullying a la convivencia escolar pacífica
La idea de crear este espacio surgió
en el equipo Educared Perú, luego del éxito obtenido con la conferencia “Del
bullying a la convivencia escolar pacífica” del programa Educación y
Conocimiento en Red de la Fundación Telefónica. En ella participaron Enrique
Chaux, experto colombiano en competencias ciudadanas y conflictos
interpersonales; Roberto Lerner, psicoterapeuta especialista en temas de
familia y asesor de la Fundación Telefónica; y César Bazán, psicólogo encargado
de liderar la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar del Ministerio de
Educación.
Notamos que, entre el público
asistente, existía la necesidad de generar un espacio virtual que funcionase
como punto de encuentro de la comunidad educativa, padres de familia, maestros
y alumnos, para discutir sobre un tema que en los últimos años ha concitado un
especial interés: la violencia escolar. Si bien el bullying ha sido parte de
las dinámicas escolares desde hace mucho, si no desde siempre, es con los
medios electrónicos que alcanza una visibilidad especial en los medios y toma
un nombre especial: cyberbullying. En efecto, como nos recordaba el video que
presentaba nuestra conferencia: “ahora, con los medios electrónicos, [el
cyberbullying] es 24 horas al día los 7 días de la semana y la persecución no
para nunca”.
En este espacio que hoy les
presentamos, podrán encontrar el resumen de las ponencias de nuestros expertos
invitados, así como los videos completos de sus presentaciones en la pestaña de
documentos y videos, respectivamente. Ponemos a su disposición, además, una
pestaña de noticias y otra de foros, con las que podrán investigar un poco más
acerca del tema.
Esperamos que este espacio logre su
objetivo de generar un punto de encuentro en la comunidad educativa para
discutir sobre una problemática que nos atañe a todos: la violencia escolar. En
ese sentido, el aporte de todos ustedes, con sus críticas y sugerencias, es más
que bienvenido.
FUENTE: Educared
EL BULLYING EN LAS REDES SOCIALES
El
bullying en el contexto de las nuevas tecnologías: de la escuela al espacio
virtual
Fundación Telefónica, a
través de su programa Educación y Conocimiento en Red, organizó este taller
gratuito a cargo del doctor Roberto Lerner en el auditorio de la Universidad
Señor de Sipán en la ciudad de Chiclayo.
El taller abordó las
características del bullying en el espacio escolar y las formas que asume el
cyberbullying que lo complementa y, muchas veces, potencia. ¿Cómo se presenta?
¿Cómo se detecta? ¿Cómo se utilizan las tecnologías de la información para
contrarrestar un fenómeno cada vez más preocupante?
Roberto Lerner continúa
con sus charlas itinerantes en las ciudades de Piura y Tarapoto durante los
meses de setiembre y octubre.
El Sol TV cubrió la
nota:
¿Qué es bullying y qué no?
Visualiza la ponencia completa del psicólogo Roberto Lerner sobre violencia escolar en el marco de la conferencia: "Del bullying a la convivencia escolar pacífica" del programa Educación y Conocimiento en Red de la Fundación Telefónica.
viernes, 6 de septiembre de 2013
UNIVERSIDADES PERUANAS Y MUNDIALES SERAN DESPLAZADAS. SALVO SE TOMEN ........................
Universidades
de EE.UU. desplazadas por las asiáticas
¿Cuál es el momento en que una empresa o universidad que fue líder
indiscutible en su campo empieza a decaer por su obsolescencia o incapacidad de
lidiar con el empuje y estructura de gestión de nuevos actores? ¿En qué momento
Nokia dejó de ser capaz de sostenerse frente a Samsung o Ford frente a Toyota,
o las PC de IBM frente a las HP?
Posiblemente, aunque es un proceso más lento, eso pasará también con las
universidades peruanas y mundiales, salvo que logren reinventarse y recolocarse
en el liderazgo. El problema con los rankings mundiales de universidades es que
son un poco engañosos, porque en ellos pesa mucho el pasado y muy poco el
futuro por lo que usualmente destacan las mismas norteamericanas Harvard,
Princeton, Yale, Chicago, MIT, Caltech, y las inglesas Oxford, Cambridge,
Imperial, Londres. Estas universidades por antigüedad y prestigio acumulan más
puntos en los indicadores usados que son de tipo bibliométrico como número de
publicaciones en revistas arbitradas e indexadas de circulación internacional;
número de citas a los trabajos publicados y publicaciones en revistas de alta
circulación; número de exalumnos y catedráticos galardonados con premios
internacionales (Premio Nobel, etc.); número y volumen de contenidos de tipo
académico en la internet.
Sin embargo, esta clasificación ignora que hay universidades de fundación
más reciente de alto nivel de calidad, por lo que uno de los productores de
rankings ha lanzado el "The Times Higher Education 100 Under 50" para
identificar a las mejores universidades con menos de 50 años de antigüedad.
Al hacer este listado se observa cómo se hacen notorias las universidades
asiáticas de Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y las europeas francesas,
suizas y las nuevas inglesas, a las que hay que sumar las de Australia, Nueva
Zelanda y Canadá.
La pregunta a los estudiantes peruanos que buscan universidades de primera
línea para sus estudios superiores de grado o posgrado es hasta qué punto
reiteran sus preferencias basadas en los indicadores de prestigio
convencionales, o si se toman el trabajo de averiguar cuáles son las
universidades emergentes que marcarán la vanguardia educativa en el futuro.
León Trahtemberg
jueves, 5 de septiembre de 2013
DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA SI ES POSIBLE
Reproduzca esta
información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina,
oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez las estarán esperando.
Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa
el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de
libertad". DINOS QUE OPINAS:
Añade tu comentario aquí...
domingo, 1 de septiembre de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)