jueves, 22 de agosto de 2013
miércoles, 21 de agosto de 2013
ELECTRICIDAD VERDE Y SIN TENER QUE PAGAR: UNA ALTERNATIVA EXISTENTE, PERO QUE NO LLEGA A LAS MAYORIAS
Orientación para los consumidores: contratar
electricidad verde sin tener que pagar más
Acordémonos, en primer lugar, de que el mercado
actual energético en el Estado español, un oligopolio, se reparte entre cinco
multinacionales, con entidades bancarias en su accionariado: Iberdrola, Gas
natural Endesa, Unión Fenosa, EDP y EON, las cuales generan el ochenta por
ciento del total y el noventa por ciento de la venta o comercialización de la
energía en España, impidiendo la libre competencia y, por tanto, afectando a la
economía de las familias de este país por tratarse de un bien de primera necesidad.
Desde el foro activo del espacio Tiempos de Luz y
Verdad nos hacemos eco de un interesante contenido gracias al cual nos quedará
claro el conjunto de ventajas y de inconvenientes del uso de energías
renovables, además del conocimiento de cómo y dónde efectuar el cambio al
consumo de energía limpia.
Asimismo, al final del texto se puede acceder a un
documental complementario de la información escrita previamente aportada que se
titula “Energías limpias, negocios sucios”.
Actualmente,
con sólo cambiar de compañía eléctrica podemos incrementar de forma inmediata
la producción de electricidad verde. Y defender, de paso, otro modelo
energético.
En
la entrevista que le hizo Jaume Barberà en el programa Singulars, Puig proponía
una alternativa energética verde al alcance de todos. Tras realizar un análisis
exhaustivo del actual sistema eléctrico español (“Oligopoly”, según Jordi
Évole), donde explicaba el porqué el recibo de la luz no para de subir (entre
1999 y 2013 ha sufrido un incremento del 74,69%, pasando de tener una de las
tarifas más bajas de la UE a la una de las más elevadas, según Eurostat), el
déficit de tarifa se engrosa y, paradójicamente, las grandes corporaciones
eléctricas (Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Endesa, HC y E.On) incrementan sus
beneficios cada año. Puig instaba “a crear un sistema eléctrico totalmente
descentralizado y al servicio del ciudadano”. Y “con un acto tan sencillo como
dejar de ser clientes de los oligopolios y pasarnos a cooperativas que ya
comercializan electricidad verde al ciento por ciento en España”.
¿Qué son las cooperativas de
electricidad verde?
Básicamente,
son empresas que comercializan (y, a veces, producen) kilovatios procedentes
exclusivamente de fuentes renovables (como el sol, el viento, el agua, el calor
geotérmico, las olas, las mareas o la biomasa). Aunque estas entidades pueden
adquirir electricidad en el mercado general (y a los grandes oligopolios
energéticos), todas avalan el origen renovable de toda la electricidad que
comercializan y producen (con certificados de la Comisión Nacional de la
Energía, CNE). Pero hay más. En las cooperativas, los consumidores forman parte
de la empresa (son socios). El objetivo no es sólo apostar por una energía
limpia y renovable sino promover un modelo energético compartido con los
ciudadanos (abierto y participativo). ¿Un nuevo orden mundial de la energía? ¿O
una idea antigua que vuelve a emerger?, me pregunté.
¿Se trata de un fenómeno nuevo?
Pese
a que hablar de cooperativas eléctricas suene moderno (y en cierto modo lo sea)
su historia se remonta a casi una centuria. Las cooperativas energéticas
nacieron en Europa en las primeras décadas del siglo XX, asentándose
principalmente en Dinamarca, Alemania y Reino Unido, para resolver el
suministro de luz en los pueblos apartados de las primeras grandes redes
eléctricas. En España, antes de la Guerra Civil, se alumbraron más de 2.000
entidades. De aquellas pioneras resisten unas 20 entidades (15 de ellas en la
Comunidad Valenciana): San Francisco de Asís (Crevillente), Algimia de Alfara,
Catral, Biar, Callosa de Segura, Castellar, Guadassuar, Alginet, Chera, Sot de
Chera, Vinalesa, Meliana, Museros, Almenara y El Serrallo (Castellón). Estas
cooperativas -algunas con alto porcentaje de renovables- venden la electricidad
entre un 15 y un 30% por debajo que las compañías convencionales. Y cada vez
más tienden a invertir en instalaciones renovables o de cogeneración (como las
cooperativas de nueva planta). El caso más destacado es la de San Francisco de
Asís (que ha derivado en el actual grupo Enercoop).
¿Por qué surgen hoy las
cooperativas?
Ya
no se trata de hacer llegar la luz donde no hay, sino de que esa ‘luz’ sea
limpia y renovable. Y de que las infraestructuras energéticas estén al servicio
de la sociedad (en lugar de quedarse en manos de unos pocos). Éstos son los dos
grandes retos que fomentan y persiguen las nuevas cooperativas verdes que
surgen en los años 90 en diferentes países europeos. Aunque las asociaciones
españolas tienen todavía un carácter casi testimonial (han asomado hace apenas
tres años), siguen la estela de modelos tan afianzados en el mercado como
Ecopower (Bélgica), Enercoop (Francia) o Greenpeace Energy (Alemania). Se trata
de iniciativas que atizan el candente debate de la energía, en la misma línea
de defensa ambiental que propuestas como Ecooo o Plataforma por un nuevo modelo
energético. Los últimos datos revelan que lo verde avanza. Las energías
renovables suman ya el 44,3% de la demanda eléctrica del país, y gracias a
ellas, las emisiones de CO2 del sector eléctrico han aminorado en enero de 2013
un 58,5% respecto a 2.012. ¿Conseguiremos avanzar hacia donde queremos, y
necesitamos, a partir de incentivar el crecimiento de las renovables?
¿Qué cooperativas de energía
verde destacan en España?
1.Grupo
Enercoop. Alicante. Con sede en Crevillent (Alicante), es la firma matriz de un
grupo cooperativo que procede de la Cooperativa Eléctrica Benéfica San
Francisco de Asís creada en 1.925 para ofrecer electricidad a las empresas de
la región, en especial del sector textil. En la actualidad, Enercoop reúne a
varios socios productores, distribuidores y comercializadores de energías
renovables y de cogeneración para seguir suministrando electricidad verde a la
población alicantina a un precio menor. La tarifa que aplica a sus kilovatios
verdes (procedentes tanto de sus minihidráulicas o su huerta fotovoltaica como
del mercado mayorista) es entre un 13 y un 15% inferior a las oficiales.
2.Som
Energia. Cataluña y España. 972 183 386 (o “Somos energía” en catalán). Es la
primera cooperativa de producción y consumo de energía verde en España y el
segundo distribuidor nacional de electricidad 100% renovable después de
Gesternova (una sociedad anónima que comercializa kilovatios verdes desde 2005
procedentes de los productores de Energías Renovables, Appa). Som Energia se
constituyó en 2010, a partir de una convocatoria vía email de Gijsbert Huijink,
un holandés afincado en Catalunya (profesor en aquel momento de la Universitat
de Girona) y de un centenar de alumnos y exalumnos. Cuenta con sus propias
plantas de energía solar fotovoltaica y una central de biogás.
3.
GoiEner. Pais Vasco. Aunque se presenta en 2011 en la comarca guipuzcoana del
Goierri, esta cooperativa sin ánimo de lucro se registra legalmente a finales
de 2012. Al entender las cooperativas como entes locales que impulsan las
economías del entorno, GoiEner comercializa energía verde exclusivamente en
Euskadi. Eso sí, ayuda a impulsar cooperativas de ámbito local en toda España.
4.
Zencer. Andalucía y España. 902 750 736. Acaba de llegar al mercado. Creada en
Fuengirola (Málaga), opera en el mercado eléctrico desde enero de 2013. Se
trata de la primera cooperativa de consumidores y usuarios de energía eléctrica
en Andalucía, pero está acreditada para suministrar energía verde a toda
España.
Citación:
Citación:
Estos datos son de marzo de 2013, de modo que se
invita a que nos informemos sobre más cooperativas ya existentes o en creación.
Es, por ejemplo, el caso de Galicia, donde Nosa Enexía está en proceso
fundacional, y de la que se deberá informar en cuanto comience su
funcionamiento.
¿Cómo contratar electricidad
verde?
Los
trámites son sencillos y vía web. Hay que empezar por darse de alta como socio
(abonando unos 100 euros, que son reembolsables si te das de baja, y que da
derecho a cinco contratos de luz) y después rellenar el contrato de suministro
adjuntado el último recibo de la luz. Nada más. Ni cambios en la instalación ni
sobrecostes en el precio de la energía. En la mayoría de las cooperativas, el
precio del kilovatio verde es el mismo que el regulado por el gobierno (o
tarifa de último recurso, TUR). Para cotejar importes, se pueden utilizar
algunos comparadores ‘on line’ (Comparatarifas.es, Eligetuenergia.com
oComparador de la CNE).
LA PROSTITUCIÓN EXTISTE EN TODO EL MUNDO DESDE LA ANTIGUEDAD
Es incierto que el Estado cubano no reconozca la
existencia de la prostitución dentro de sus fronteras
Antes de la Revolución triunfante de 1959, Cuba era un
gran prostíbulo, sobre todo para su dueño fáctico: Estados Unidos, potencia que
propició negocios mafiosos, actitudes consumistas en medio de miseria y
analfabetismo, así como derroche y banalidad a raudales, en contra de los
preceptos más básicos de José Martí, del cual una estatua llegó a ser vilmente
ensuciada por elementos uniformados de la colonialista Yanquilandia.
Pero el fenómeno del jineterismo en la Perla del Caribe
nada ha tenido ni tiene que ver con la explotación sexual organizada de la
mujer. Y los varones que se prostituyen en la Isla contemporánea no están
extorsionados ni instrumentalizados por empresa alguna que se lucre de su
actividad o la publicite comercialmente en periódicos o revistas gays o hetero.
En este tipo de “profesiones” de la Cuba de hoy, independiente, soberana y
socialista, prima un componente individualista (más que egoísta) acompañado en
numerosas ocasiones de oportunismo y de erróneas creencias en que, tras la
“huida” del archipiélago hacia el “idílico” mundo capitalista, las sociedades
“libres” enseñarán a esta gente a atar a los chuchos con largas ristras de
salchichas.
El compañero y amigo JM Álvarez nos explica en un breve
post suyo que hay mucha hipocresía en personas y organismos que reprochan
injustamente al Gobierno cubano algo como lo que seguidamente leerán:
El Comité para la Eliminación de la Violencia contra las
Mujeres (de la ONU) ha exigido al gobierno cubano que “afronte la realidad y
sus causas económicas en el tema de la prostitución”, en concreto ha
manifestado lo siguiente:”El Comité está profundamente preocupado porque el
Estado Parte no reconoce la existencia de la explotación de la prostitución”.
Eso es absolutamente falso.
Cuba no ha negado la presencia de aquella pues,
previamente, había advertido que “el fenómeno de la prostitución no tiene
causas estructurales en Cuba, ya que (éstas) fueron eliminadas tras el triunfo
de la Revolución”.
La respuesta que ha sorprendido al Comité es que La
Habana declare que “la prostitución en Cuba constituye una elección personal de
las mujeres y hombres que buscan en el ejercicio de la prostitución una vía
para acceder a determinados bienes de consumo que propicien un nivel de vida
superior al del resto de la población trabajadora, y en algunos casos emigrar
al exterior”.
Lo que realmente resulta “sorprendente” es que el Comité
le pida a la Mayor de las Antillas que atienda las causas económicas del
fenómeno ¿Es que quizás no las conoce? Cuba es una nación pobre que, además,
está amenazada y bloqueada económicamente por el mayor país del mundo en todos
los sentidos, incluyendo el número de putas: Estados Unidos de Norteamérica.
Ni con sus problemas internos (y no nos referimos a los 4
pelagatos que se llaman disidentes) ni con sus errores y aciertos, ni con ese
bloqueo que “no” existe, podrán evitar que Cuba sea un ejemplo de dignidad y un
referente mundial de resistencia antifascista.
LA JUVENTUD Y LAS UNIVERSIDADES
Juventud y Universidades - Por: Luis Britto García | Domingo,
21/07/2013 09:04 AM
1
La juventud es la edad de la esperanza, y la victima favorita del desespero. “Más movilidad de los jóvenes y flexibilidad para todos”, receta la cancillera Ángela Merkel en entrevista con Francesca Sforza en La Stampa del 3 de julio de 2013. “Movilidad” significa perder incesantemente los trabajos, “flexibilidad”, resignarse al empeoramiento de las condiciones laborales. Traduzcamos en cifras ambos términos. Según Eurostat, la desocupación juvenil para 2012 es de 59,2% en Grecia, de 56,4% en España, de 42,1% en Portugal, de 24,6% en Francia. En Estados Unidos, del 17,6%. Según el INE, en Venezuela para 2011 llegaba a 21,5%. No estamos en el fondo del abismo de la movilidad, vale decir, de la desesperanza.
2
Si la cantidad de los empleos es desesperanzadora, su calidad desalienta. Ya desde las últimas décadas del siglo pasado en Estados Unidos la juventud se autocaracterizaba como “Generación X”, o “Twentynothings” (veintinadas). El caricaturista Mike Judge los plasmó en Beavis & Butthead, un par de adolescentes sin futuro, sin objetivos y sin más empleo que los “McJobs”, trabajos temporarios de dependientes o meseros. The College Affordability and Productivity afirma que desde 2010 en Estados Unidos hay un excedente de 41 millones de graduados para 28 millones de plazas; de allí que casi la mitad de ellos desempeñan trabajos que exigen menor capacitación, tales como vendedores, encargados de mantenimiento o taxistas. La rapacidad capitalista en vez de aumentar los empleos los tercerizó hacia las maquilas del tercer mundo; la crisis financiera desplomó la economía en lugar de hacerla crecer. El estar “sobrecapacitado” es la más frecuente y sombría razón para no obtener un empleo. Para absorber los profesionales que gradúa, el capitalismo requeriría una economía en incesante expansión, mientras que en todas partes ésta se contrae. Hasta en países socialistas como Cuba, la expansión educativa ha producido un superávit de profesionales. Nunca puede haber exceso de lo bueno, pero hay que ser mejor para saber administrarlo.
3
En todas las épocas hubo un conflicto entre esperanzas juveniles y restricciones seniles ¿Por qué a semejante clausura de las expectativas de los jóvenes no se opone una protesta juvenil como la de los años sesenta? Para esa época, el “baby boom” de los años cincuenta convirtió en mayoritaria la población estadounidense menor de edad. La creciente demografía juvenil propició movimientos utópicos, artísticos, contestatarios que sacudieron el mundo. En nombre de proyectos revolucionarios los estudiantes de ese entonces derrocamos dictaduras, propusimos proyectos contestatarios como el de la Renovación, vimos la autonomía del Alma Mater aniquilada por las tanquetas y los leguleyos de la Cuarta República. Queríamos una Universidad para el país, y no un país para la Universidad.
4
El control demográfico apagó a escala mundial estas ilusiones. Si consideramos joven a la población entre 15 y 24 años, para 1985 ésta constituía el 19,4% de la mundial, para 1995, el 18%, y se espera que para 2025 baje al 15,4%. En Estados Unidos, la población juvenil era para 1980 el 20% del total; para 2010, apenas el 15%. Según Eurostat, la población de 15 a 29 años es para 2012 sólo el 5% de la de la Unión Europea. En Venezuela operó un maltusianismo académico: los sistemas selectivos de las universidades públicas privilegiaron a los jóvenes de altos ingresos provenientes de institutos privados, donde las notas son tan altas como las matrículas. En su tesis La exclusión de los pobres en la educación superior, Eduardo Martínez Gil demuestra que en la UCV en 1981 el 65,19% de sus estudiantes eran egresados de liceos oficiales y el 34,75% de colegios privados; mientras que en el 2000, venía de los liceos públicos el 22,45% y de los privados 71,24%. Así pasamos de tener un estudiantado contestatario a otro reaccionario.
5
Digámoslo de una vez: las remuneraciones de docentes e investigadores universitarios son ínfimas. Apuntemos asimismo que los aumentos propuestos por el Ministerio de Educación Superior son razonables; que en ninguna forma atentan contra la autonomía, y que ésta no puede ser invocada como excusa para no presentar cuentas, retrasar indefinidamente la elección de sus autoridades, ignorar las necesidades de profesionales del país, dejar decaer el nivel académico, transferir todas las tareas del personal administrativo a los docentes y rechazar a los postulantes de nivel económico bajo. Gracias a este filtro oligárquico, el gobierno socialista financia la educación superior gratuita de líderes que denigran del socialismo, ven el título como un recurso pesetero y apoyan un paro que cuesta la pérdida del semestre a través de smart phones que cuestan 15.000 bolívares.
La juventud es la edad de la esperanza, y la victima favorita del desespero. “Más movilidad de los jóvenes y flexibilidad para todos”, receta la cancillera Ángela Merkel en entrevista con Francesca Sforza en La Stampa del 3 de julio de 2013. “Movilidad” significa perder incesantemente los trabajos, “flexibilidad”, resignarse al empeoramiento de las condiciones laborales. Traduzcamos en cifras ambos términos. Según Eurostat, la desocupación juvenil para 2012 es de 59,2% en Grecia, de 56,4% en España, de 42,1% en Portugal, de 24,6% en Francia. En Estados Unidos, del 17,6%. Según el INE, en Venezuela para 2011 llegaba a 21,5%. No estamos en el fondo del abismo de la movilidad, vale decir, de la desesperanza.
2
Si la cantidad de los empleos es desesperanzadora, su calidad desalienta. Ya desde las últimas décadas del siglo pasado en Estados Unidos la juventud se autocaracterizaba como “Generación X”, o “Twentynothings” (veintinadas). El caricaturista Mike Judge los plasmó en Beavis & Butthead, un par de adolescentes sin futuro, sin objetivos y sin más empleo que los “McJobs”, trabajos temporarios de dependientes o meseros. The College Affordability and Productivity afirma que desde 2010 en Estados Unidos hay un excedente de 41 millones de graduados para 28 millones de plazas; de allí que casi la mitad de ellos desempeñan trabajos que exigen menor capacitación, tales como vendedores, encargados de mantenimiento o taxistas. La rapacidad capitalista en vez de aumentar los empleos los tercerizó hacia las maquilas del tercer mundo; la crisis financiera desplomó la economía en lugar de hacerla crecer. El estar “sobrecapacitado” es la más frecuente y sombría razón para no obtener un empleo. Para absorber los profesionales que gradúa, el capitalismo requeriría una economía en incesante expansión, mientras que en todas partes ésta se contrae. Hasta en países socialistas como Cuba, la expansión educativa ha producido un superávit de profesionales. Nunca puede haber exceso de lo bueno, pero hay que ser mejor para saber administrarlo.
3
En todas las épocas hubo un conflicto entre esperanzas juveniles y restricciones seniles ¿Por qué a semejante clausura de las expectativas de los jóvenes no se opone una protesta juvenil como la de los años sesenta? Para esa época, el “baby boom” de los años cincuenta convirtió en mayoritaria la población estadounidense menor de edad. La creciente demografía juvenil propició movimientos utópicos, artísticos, contestatarios que sacudieron el mundo. En nombre de proyectos revolucionarios los estudiantes de ese entonces derrocamos dictaduras, propusimos proyectos contestatarios como el de la Renovación, vimos la autonomía del Alma Mater aniquilada por las tanquetas y los leguleyos de la Cuarta República. Queríamos una Universidad para el país, y no un país para la Universidad.
4
El control demográfico apagó a escala mundial estas ilusiones. Si consideramos joven a la población entre 15 y 24 años, para 1985 ésta constituía el 19,4% de la mundial, para 1995, el 18%, y se espera que para 2025 baje al 15,4%. En Estados Unidos, la población juvenil era para 1980 el 20% del total; para 2010, apenas el 15%. Según Eurostat, la población de 15 a 29 años es para 2012 sólo el 5% de la de la Unión Europea. En Venezuela operó un maltusianismo académico: los sistemas selectivos de las universidades públicas privilegiaron a los jóvenes de altos ingresos provenientes de institutos privados, donde las notas son tan altas como las matrículas. En su tesis La exclusión de los pobres en la educación superior, Eduardo Martínez Gil demuestra que en la UCV en 1981 el 65,19% de sus estudiantes eran egresados de liceos oficiales y el 34,75% de colegios privados; mientras que en el 2000, venía de los liceos públicos el 22,45% y de los privados 71,24%. Así pasamos de tener un estudiantado contestatario a otro reaccionario.
5
Digámoslo de una vez: las remuneraciones de docentes e investigadores universitarios son ínfimas. Apuntemos asimismo que los aumentos propuestos por el Ministerio de Educación Superior son razonables; que en ninguna forma atentan contra la autonomía, y que ésta no puede ser invocada como excusa para no presentar cuentas, retrasar indefinidamente la elección de sus autoridades, ignorar las necesidades de profesionales del país, dejar decaer el nivel académico, transferir todas las tareas del personal administrativo a los docentes y rechazar a los postulantes de nivel económico bajo. Gracias a este filtro oligárquico, el gobierno socialista financia la educación superior gratuita de líderes que denigran del socialismo, ven el título como un recurso pesetero y apoyan un paro que cuesta la pérdida del semestre a través de smart phones que cuestan 15.000 bolívares.
LA INFORMACIÓN ES REVOLUCIÓN
LA INFORMACIÓN ES REVOLUCIÓN
La Información es Revolución - Por: Luis Britto García | Domingo,
04/08/2013 02:18 PM
1. En su
antiutopía Nosotros, Evgeny Zamiatin imagina un mundo de rascacielos con
paredes, techos y pisos de cristal, donde ningún acto pasa desapercibido para
los demás. En 1984, de George Orwell, ubicuas pantallas de televisión
inapagables nos espían. El utilitarista liberal Jeremy Bentham hizo construir
elPanoptikon, cárcel aterradora en la cual todas las celdas pueden ser
vigiladas por un solo guardia desde un punto de vista privilegiado. Somos
reclusos de esas pesadillas: ninguno de nuestros actos puede ser ya ocultado
ante observadores que nos escrutan detrás de espejos impenetrables. Saber es
poder. Los espías conocen todo de nuestras llamadas telefónicas, correos,
ingresos, gastos, hábitos de consumo, ideas, enfermedades, relaciones,
ubicación. Micrófonos ultrasensibles podrían captar el monólogo interior que
vocalizamos incluso cuando no hablamos, vale decir, nuestro pensamiento.
Analizadores del ritmo cardíaco, del lenguaje corporal y de la expresión
podrían acceder incluso a aquello de lo que no somos conscientes. Este flujo de
información es unilateral. Espiar es poder. La guerra contra el terrorismo nos
ha llevado al terror total.
2. Desde el siglo
XIX, todas las legislaciones garantizan la inviolabilidad de la
correspondencia. En la actualidad, gobiernos y empresas no sólo se atribuyen el
derecho de conocer el contenido de los mensajes que cursan o interceptan:
también el de utilizar, publicar y registrar los datos obtenidos. Facebook y
otras redes sociales pretenden tener la propiedad intelectual de cuanto circula
por ellas. Es como si los transportistas se declararan dueñas de toda la
mercancía que mueven. En su carrera por confiscar los medios de producción, el
capitalismo confisca la información.
3. ¿Para qué
se aplica este control? Un manejo tan total o totalitario de la información
permitiría erradicar el crimen organizado, el mercadeo de productos dañinos
para la salud, el tráfico de armas, la corrupción política, los delitos
bancarios, la evasión tributaria, el tráfico de personas, la explotación
laboral, el lavado de capitales, los paraísos fiscales, el monopolio de los
alimentos, los falsos pretextos para las guerras, tales como la imaginaria
construcción de armas de destrucción masiva. Si tales lacras persisten, es
porque el espionaje no las impide: las posibilita y asegura su impunidad. Por
eso las inhumanas persecuciones contra Assange, contra Snowden, contra todos
los que rompen aunque sea incidentalmente el monopolio del misterio. El
espionaje no viola el secreto: lo crea. Todos los que armaron sistemas de
espionaje terminaron siendo sus prisioneros. Tras el cristal impenetrable,
presidentes, financistas, sicarios son más espiados que nosotros por amos que
permanecen en la tiniebla.
4. El temor
de revelar miserias domésticas llevó a la burguesía a valorar la privacidad. El
miedo a la policía indujo a los revolucionarios a no revelar ni a palos sus
contactos. Hoy en día nada se recata. Todos aspiran al cuarto de hora de
celebridad que prometió Andy Warhol. El presidente Obama recomendó a los
jóvenes cautela con lo que colgaban en sus redes sociales. Pero ¿qué revela
este ubicuo fisgoneo? Abrir páginas web es acceder a vitrinas impúdicas donde
los usuarios exhiben desde pertenencias hasta perversiones. Una mirada crítica
revela que el retrato del usuario es fotoshop, que sus supuestas posesiones son
corta y pega, que su lista de amigos consta de centenares de personas que no lo
conocen. El narcisismo digital infla los archivos de los espías con terabytes
de propiedades y relaciones inexistentes. No estamos lejos del mundo ficticio
anunciado en The Matrix. Como sus víctimas, los espías informáticos
viven en un universo ilusorio.
5. En pasados
tiempos turbulentos debí entrar en la clandestinidad. Desde hoy, debe hacerlo
toda la humanidad. Ello requeriría prudencia elemental. Usar con limitación
extrema los medios de comunicación. Disfrazar lo que por ellos se comunica.
Saber que siempre podemos estar ante un espía, un micrófono o una cámara ¿O por
el contrario, debemos actuar con el total desenfado de quien nada tiene que
ocultar? Una encuesta demostró que 67% de los estadounidenses aprueban que
Snowden haya revelado información secreta del gobierno de Estados Unidos.
También confirma que esa mayoría no aprueba el secreto, ni el contenido de la
información. Son los espías y sus sicarios los inconstitucionales, los
ilegales, los antidemocráticos, los secretos. Su poder consiste en obligar a
ocultarnos. Que se escondan ellos.
6. Si conozco
las cartas de mis oponentes y ellos ignoran las mías puedo barrerlos. El acceso
privilegiado a la información es el principal medio de producción. Rotschild
multiplicó su fortuna con un sistema privado de correos que le permitió conocer
antes que todos en Inglaterra la derrota de Napoleón en Waterloo. Como el
capital y el poder, la información tiende a concentrarse en pocas manos. Si el
poder corrompe, la información absoluta corrompe absolutamente. Las empresas de
Estados Unidos ganaron sistemáticamente a las europeas en todas las
licitaciones conociendo de antemano sus cotizaciones gracias al sistema de
espionaje de Internet llamado Echelon. El espionaje exacerba la guerra de
clases entre una minoría de monopolistas del conocimiento y el inmenso
proletariado seudoinformado, la guerra entre imperios superinformados y países
subinformados. La concentración de información replica exactamente la de
capital ¿Llegará el momento en que las inmensas mayorías de desinformados
expropien a la ínfima minoría de informados? El acceso a la información es
revolucionario.
LEVANTARÉ EGIPCIOS CONTRA EGIPCIOS, ...................., ISAIAS 19:2
MANOS PRIMITIVAS DE EE.UU. EN EGIPTO
Por: Ubaldo Tejada Guerrero – Analista
Global Jesusenaccion46@gmail.com
“Levantaré
egipcios contra egipcios, y cada uno peleará contra su hermano, cada uno contra
su prójimo, ciudad contra ciudad, y reino contra reino” (Isaías 19:2).
La
mayoría de los países musulmanes intentar librarse de la dominación occidental
y del imperialismo. Las masas árabes, en particular, quieren “la liberación de
la ocupación extranjera y las libertades de expresión, opinión y movimiento”,
según indicaba el informe del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PDNU).
Ante la escalada de la violencia en Egipto, el presidente Barack Obama condenó
en duros términos la situación y anunció la cancelación de unos ejercicios
militares conjuntos, en el marco de una "revisión" de la relación con
las autoridades interinas egipcias. Sin embargo, Obama no llegó a anunciar la
suspensión de la importante ayuda militar aportada a Egipto En la raíz de los
hacedores del golpe, está la presencia de la mano del Pentágono, cuando uno de
sus más destacados alumnos, el general Abdel-Fattah al-Sisi, encabezó la
asonada que derrocó al presidente electo Mohamed Mursi, abriendo las puertas al
peligro de una guerra fratricida con manto de enfrentamiento religioso, que
viene desde las torres gemelas.
La
suspensión de las maniobras tiene un valor puramente simbólico, visto el alcance
de la cooperación militar: desde 1979 "Egipto es el mayor beneficiario,
luego de Israel, de la ayuda bilateral estadounidense", y hasta ahora ha
recibido unos 68.000 millones de dólares, según el Servicio de Investigación
del Congreso (CRS). Es decir no se trata de una guerra entre musulmanes y
cristianos, sino de intereses económicos-militares y estratégicos de los EE.UU.
Estados
Unidos provee anualmente a las Fuerzas Armadas Egipcias de asistencia militar
multimillonaria. En 2009 fue de 1, 300 millones de dólares y en 2013 la suma
ascendió a 1, 390 millones de dólares. En el año 2011, cuando ocurrían las
protestas populares que culminaron con el régimen de Mubarak, y se daban
también las reuniones bis a bis egipto-estadounidenses.
En
los EEUU, Bush es apoyado por unos 50 millones de fundamentalistas cristianos
de derechas, quienes dieron fuerza a su maquinaria de guerra y su programa
derechista. Los veinte millones de votantes fundamentalistas ayudaron a Bush a
volver a su cargo el pasado 2 de noviembre de 2004, y mantuvieron una mayoría
republicana en el Congreso. El corazón de la estrategia es mantener a Egipto en
paz con Israel y a hacer de El Cairo un eje de la política árabe de Washington,
garantizando al mismo tiempo el derecho de pasaje para sus buques por el
estratégico canal de Suez, esta ayuda es esencialmente militar y equivale a
1.300 millones de dólares anuales.
El
golpe entre Abdel-Fattah al-Sisi y el Pentágono, fue preparado en Carlisle, un
pequeño e histórico pueblo del estado de Pennsylvania, donde está ubicado el
Colegio de Guerra del ejército de EE.UU. (US Army War College). Es una
inversión estratégica de EE.UU., de una construcción de «amistades» para
futuro, como lo reconocía el mayor general Tony Cucolo, comandante y profesor en
esa universidad militar, respecto al llamado programa de asociados que comenzó
en la década de los años 70 del pasado siglo.
Al
contrario de las enseñanzas cristianas presentadas por EEUU y líderes
occidentales como “valores compartidos”-, las fuerzas de EEUU y sus aliados han
matado a cientos de miles de iraquíes cristianos y musulmanes. Basándonos en la
cifra mas bien conservadora de 100.000 iraquíes asesinados entre marzo de 2003
y octubre de 2004, proporcionada por la revista médica inglesa The Lancet
(Lancet, 364:857), si añadimos las atrocidades de Faluya, Ramadi, Qaim,
Tall’Afar, Hillah o Bagdad y los baños de sangre diarios instigados por EEUU y
sus colaboradores, el número de iraquíes muertos desde marzo de 2003 podría
rondar los 200.000 o incluso superarlo. La mayoría de las víctimas eran niños y
mujeres inocentes. ¿Quién odia a quien? La página web Global Post filtró la
lista de las compañías estadounidenses que más se benefician dentro del
programa gubernamental de EE.UU. de la ayuda militar a Egipto, haciendo
referencia a los datos del Instituto de Estudios Sureños (Carolina del Norte).
El mayor beneficiario, según el sitio web, es el gigante de la industria
aeroespacial estadounidense Lockheed Martin. El montante de sus contratos con
Egipto entre 2009 y 2011 fue de 259 millones de dólares, derivados entre otros
de la venta de 20 cazas monomotor F-16 y sistemas sensores de visión nocturna
para los helicópteros de ataque Apache. En el segundo lugar está DRS
Technologies, Inc., un contratista de defensa estadounidense con sede en
Arlington (Virginia) adquirido en 2008 por la empresa italiana Finmeccanica. El
importe de sus acuerdos en 2010 con las Fuerzas Armadas egipcias por la venta
de un hardware de vigilancia y vehículos militares de diferentes tipos es de
unos 66 millones de dólares.
Conocidos
son los estrechos vínculos entre militares estadounidenses y egipcios, ataduras
que tienen su origen en el largo lapso presidencial de Hosni Mubarak, quien
solo fue defenestrado cuando perjudicaba más que beneficiaba la imagen
estadounidense, y por tanto sus intereses.
Hoy
el ejército egipcio está haciendo con los Hermanos Musulmanes lo que le han
enseñado por décadas: mantener el poder de El Cairo lejos de las manos de los
islamistas, donde el 40 por ciento de la economía egipcia» está controlada por
los militares.
"El
pronóstico es banal", dice el sociólogo y analista político ruso Guerman
Yanushevski. "Habrá una guerra civil, la introducción de los
'pacificadores' norteamericanos por una decisión de la ONU y la llegada al
poder en Egipto de un presidente 'estadounidense'. Pero los islamistas no se
calmarán. Hay solo dos opciones para ellos: estar en el poder sirviendo a
EE.UU. o 'colocar minas y detonarlas'. Este esquema ya ha tenido lugar en
Afganistán, Irak y, anteriormente, en decenas de otros países. Los
estadounidenses son tan primitivos que no pueden inventar nuevas formas de
actuar que sean más refinadas".
Lo
cierto es que los EEUU y sus aliados occidentales no están comprometidos con la
democracia y el imperio de la ley; actúan colectivamente para reforzar y
proteger sus propios intereses imperiales y sionistas, sin tener en cuenta los
derechos humanos y la democracia.
martes, 20 de agosto de 2013
domingo, 18 de agosto de 2013
QUIÉN NO DIJO ALGUNA VEZ O ESCUCHO DECIR: ABORREZCO LAS CIENCIAS ¿PORQUÉ SERA?
Aborrezco las Ciencias
Correo, Panorama
Cajamarquino, 27 May 2011
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El
editorial de la revista Science 325 del 28/8/2009 demanda más esfuerzos
económicos y académicos para fortalecer la educación en ciencias, tecnología,
ingeniería y Matemáticas en EE.UU. (STEM), incluyendo nuevas estrategias para
formar excelentes profesores cuya calidad actualmente deja mucho que desear.
Muchos cursos de STEM en los colegios son enseñados por profesores que no han
hecho especialidad alguna en ciencias o matemáticas, mucho menos en tecnología
o ingeniería. Propone que excelentes graduados en ciencias se conecten con el
mundo de la educación y se conviertan en un recurso humano aprovechable para la
docencia en ciencias, y que mediante becas, subsidios y subvenciones se les
oriente a titularse en pedagogía escolar.
La
misma revista contiene una nota sobre la introducción de ciencias modernas en
los colegios europeos, en un afán de interesar más a los niños en las ciencias
desde su época escolar, para producir los egresados capaces de sostener el
desarrollo económico de países que dependerán de sus recursos humanos en
ingeniería, ciencia y tecnología. Procuran superar las actuales limitaciones
que hacen que los alumnos aborrezcan y se alejen de las ciencias: pedagogía
aburrida basada en la mera transmisión de hechos, pobre calidad docente, escasa
estimulación del razonamiento sin afán por el descubrimiento científico,
preparación de alumnos para rendir pruebas más que para entender, uso de
ejercicios artificiales que no reflejan la verdadera naturaleza cuestionadora
de las ciencias, etc.
Los
europeos son conscientes de que las aulas de clases no son ni podrán ser jamás
laboratorios científicos por su altísimo costo y especialidad, pero si podrían
ser un espacio para cultivar el interés por las ciencias, con el apoyo de
científicos del mundo académico. En ese sentido se está desarrollando una
plataforma virtual piloto a través de la cual los profesores pueden contactarse
con científicos voluntarios de todas las áreas para que los asesoren en el
diseño de sus actividades docentes, compatibles con el conocimiento actualizado
de las ciencias. (The European Learning Laboratory for the Life Sciences –
ELLS).
¿No
se podría hacer algo así en el Perú con las redes de científicos existentes o
por crearse para estos fines?
QUIEN NO DIJO O ESCUCHO DECIR: "ESO NO ME LO HAN ENSEÑADO"
Queja frecuente “Eso no me lo han enseñado”
El Tiempo (Piura), La Industria
(Trujillo), Correo (Regionales) , 02 Jun
Veamos
qué tienen en común, por sus comentarios periodísticos, un grupo de
columnistas peruanos, independientemente de sus posiciones ideológicas o
políticas. Javier Valle Riestra ó Martha Híldebrandt al fijar sus posiciones
políticas; Mirko Lauer, Aldo Mariátegui, Juan Carlos Tafur, Fernando Vivas y
las Carlíncaturas al comentar ó escribir sus editoriales diarios o
caricaturas; Jorge Bruce, Mario Ghibellini, Federico Salazar, Roberto Lerner
en sus columnas semanales; Julio Cotler, César Hildebrandt, FOZ ó Gustavo
Rodríguez cuando son entrevistados o escriben sus análisis sociopolíticos;
etc.
¿Qué
tienen en común todos ellos, además de su inteligencia y excelente formación
profesional, que hace que sean atractivos para ser escuchados o leídos?
Pienso que es su capacidad de sorprendernos por la originalidad de
pensamiento, la seguridad y fuerza interna que tienen para decir lo que
piensan y el talento para comunicar de modo inteligible sus ideas; pero sobre
todo, su capacidad de “decir B cuando todos dicen A”.
¿Se
imaginan ustedes ser profesores de un salón de clases donde hubiera alumnos
como los mencionados?. El profesor convencional se volvería loco. Diría que
le ha tocado un salón de indisciplinados, trasgresores, rebeldes, malos
alumnos, que no contestan en los exámenes lo que el profesor les enseñó, que
todo el tiempo se quieren salir de lo establecido en el programa, y que por
lo tanto son merecedores de recetas de Ritalin, terapias psicológicas o hasta
una pasantía por Maranga. Esos alumnos en las pruebas estandarizadas sacarían
notas desaprobatorias por lo que tendrían que repetir de año varias veces
hasta ser aprobados por compasión ó expulsados por mayoría de edad.
El
reto del Perú es tener colegios cuya filosofía educativa promueva la
existencia de ese tipo de alumnos en las aulas, con profesores preparados
para respetarlos y acogerlos. La desgracia del Perú, es que usualmente tanto
los colegios públicos como los privados los marginan, desaprueban y excluyen,
salvo que se formateen hacia las formas estandarizadas de aprender y
comportarse. Con ello, desde pequeños, aniquilamos a las mentes más
brillantes.
A
la par de la búsqueda de la comodidad convencional de muchos profesores que
no saben cómo tratar a alumnos brillantes aunque “no convencionales”, también
tenemos alumnos convertidos en convencionales que rechazan a profesores
"no convencionales" que tratan de hacer pensar a sus alumnos y
explorar sus ideas originales y creativas. Al respecto recuerdo a Benjamin
Zander quien empieza su charla sobre música y pasión en TED-2008 contando un
relato popular: hay dos vendedores de zapatos que son enviados a una isla
para ver si se pueden vender zapatos, pero resulta que ninguno de sus
habitantes usa zapatos. Un vendedor reporta a su sede en Manchester diciendo
“situación inútil. Acá nadie usa zapatos”. El otro escribe: “Aquí hay una
magnífica oportunidad; todavía nadie usa zapatos”.
Zander
-que es músico- usa el relato para comentar las dos variantes que hay
respecto al incentivo a disfrutar de la música clásica. Unos dicen que esta
“está agonizando”. Otros dicen “aún está en sus pañales” y en vez de hacer
estadísticas de todas las orquestas y empresas discográficas que están
quebrando, se dedica a incentivar con nuevas estrategias el acercamiento a la
música clásica.
¿Qué
significa esto? Hay personas que tienen un fuerte apego al pensamiento
convencional, aprendido e instalado sólidamente en su mente desde su
infancia, de modo que no queda espacio para pensar diferente. En cambio hay
personas que siempre están en la búsqueda de nuevas fórmulas y variantes para
las opciones convencionales.
¿Cómo
se cultiva la capacidad de pensamiento no convencional en los niños? Sobre la
base de una elevada autoestima y seguridad en sí mismos, producir una
ejercitación intelectual y emocional que los estimule a enfrentar situaciones
nuevas y procurar ensayar fórmulas innovadoras para abordarlas sin apelar a
las ya conocidas.
Esto
por supuesto choca con una educación convencional basada en enseñar lo
conocido, que además otorga a los alumnos el derecho a quejarse y hasta
tachar a un profesor que se atreva a preguntar por cosas que no ha enseñado
(así los alumnos tengan todas las herramientas que necesitan para resolver el
problema planteado).
Quién
sabe sea hora de pensar en estimular al niño a que piense por sí mismo, sin
usar metodologías conductistas y deterministas, para así darle más alas para
volar.
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SE ESTUDIA PERO AL FINAL NO ENCUENTRAS TRABAJO ¿QUÉ ESTA PASANDO?
¿Para qué estudias si no vas a
poder trabajar?
El Tiempo (Piura), La Industria
(Trujillo), Correo (Regionales) , 30 Jun 2013
Para
qué estudias si no vas a poder trabajar en lo que estudiaste es una pregunta
que deberían hacerse los postulantes a las universidades del mundo, ya que
solo 1 de cada 2 podrá ejercer la profesión para la cual se están formando.
El 39% de los empleadores mundiales opina que la falta de habilidades
laborales de los egresados es la principal razón detrás de las vacantes que
no logran llenar. Esto se desprende del el estudio ‘Educación para el empleo:
diseñando un sistema que funcione’, de McKinsey Center for Government
publicado por eltiempo.com el 18/5/2013. En él se pone de manifiesto la
desconexión entre empleadores, instituciones educativas y jóvenes, que es y
será una de las causantes del desempleo juvenil en el mundo que llega a unos
75 millones de personas.
McKinsey
encuestó a 8,000 jóvenes, empleadores e instituciones de nueve países:
Alemania, Arabia Saudita, Brasil, Estados Unidos, India, Marruecos, México,
Reino Unido y Turquía para constatar en todos lados que a la par que hay gran
desempleo, también hay gran dificultad para encontrar jóvenes preparados para
lo que los empleadores requieren.
McKinsey
encontró que solo 28% de los jóvenes consigue su primer empleo antes de
graduarse y un 26% 3meses después. El resto toma 6, 12 y más meses para
emplearse. Sin embargo, solo el 55% de los que consiguen ubicarse
laboralmente lo hacen en el mismo campo en el que estudiaron.
El
caso más grave de desempleo juvenil se presenta en Europa, principalmente España,
donde al menos cinco de cada 10 muchachos están desocupados. En América
Latina el 51.7% de los jóvenes no estudian ni trabajan; en México llega a 23%
y en Colombia a 20%.
El
estudio de McKinsey Center for Government también revela que los jóvenes eligen
“casi a ciegas” qué van a estudiar desde el punto de vista de la información
del mercado laboral que rige las profesión elegida, por lo que desconocen las
verdaderas posibilidades de empleo que tendrán en el futuro
McKinsey
Center for Government plantea algunas recomendaciones:
Todo
esto no es novedad para el Perú. En la CADE 2006 coordiné una mesa con la
participación de Franco Giuffra (BCP), Patricia Salas (CNE) y Gustavo Yamada
(CIUP) en la que se señaló claramente que había una creciente brecha entre la
educación y el mundo laboral que debía abordarse para articular la oferta
educativa con la demanda laboral. Particularmente Gustavo Yamada les planteó
a los empresarios financiar la creación de un centro de estudios del capital
humano que viera la formación profesional en el espejo del mercado laboral,
pero no hubo mayor interés en asumir el reto.
Yamada
y Giuffra señalaron que la falta de información sobre carreras profesionales
y técnicas, tasa de ocupación y remuneraciones hacía que el sistema educativo
sea improductivo y estafe las ilusiones de los postulantes. Eso explicaba por
ejemplo por qué había 43,000 estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas y
40,000 estudiantes universitarios de pedagogía primaria y secundaria (además
de 80,000 más en los ISP), de los cuales ni siquiera el 5% iba a conseguir
trabajo bien remunerado en su profesión. LA educación peruana aún usa
patrones de principios del siglo XX, con el predominio de los abogados,
administradores, médicos y educadores, con poco énfasis en profesiones
técnicas y universitarias modernas propias de la economía global del siglo
XXI.
Una
política de estado concerniente a los jóvenes podría considerar cerrar la
brecha informativa, sin lo cual se seguirá estafando a quienes buscan que
cultivarse con la formación universitaria.
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LA EDUCACIÓN YA NO RESPONDE AL LA NECESIDAD DEL BUEN EMPLEO HOY EN DIA
Buen empleo: educación
de primera ya no alcanza
El
Tiempo (Piura), La Industria (Trujillo), Correo (Regionales) , 18 Ago 2013
Un
fuerte editorial del reputado columnista Paul Krugman publicado en el New York
Times aboga por la necesidad de tener fuertes servicios estatales de bienestar
social financiados por los impuestos de quienes están en la cabeza de la
pirámide de ingresos. Señala que acumular excelente educación solo garantiza
acumular deudas para adquirir habilidades que el mercado pronto no necesitará,
debido al desarrollo de las nuevas tecnologías y formas de automatización. La
educación por lo tanto ya no es la respuesta a la creciente inequidad, si es
que alguna vez lo fue (lo cual Krugman pone en duda) (Sympathy for the
Luddites, June 13, 2013)
Hace
recordar que en 1786 los trabajadores textiles de Leeds (Inglaterra)
protestaron contra la creciente instalación de las máquinas que estaban
reemplazando tareas que solían hacer los trabajadores manuales especializados.
En su protesta decían ¿cómo van a mantener a sus familias esos trabajadores
despedidos? ¿Qué habilidades van a enseñarles a sus hijos?
Eran
preguntas relevantes sobre la mecanización, que en el largo plazo elevó el
nivel de vida de la sociedad británica, pero en lo inmediato afectó a miles de
familias especialmente de quienes se esforzaron por adquirir las habilidades
requeridas por el mercado que devinieron en inservibles.
Krugman
se pregunta si estamos viviendo hoy una época similar y qué hacer al respecto.
Hasta
hace poco, la clave para lidiar con las mejores oportunidades para lidiar con
los cambios tecnológicos en el empleo era adquirir más educación. Pero ahora,
eso ya no es la respuesta suficiente. Si bien sigue habiendo una brecha entre
los graduados universitarios y los que no son graduados, eso no explica por qué
el 1% de la sociedad acumula ganancias mucho mayores que los trabajadores y
profesionales altamente educados. Ahora ambos, los calificados y no calificados
se encuentran igualmente desplazados y devaluados y adquirir más educación no
resolverá el problema porque sistemáticamente la porción de la torta del
ingreso que corresponde al capital crece y la que corresponde a remuneraciones
decrece, no solo en EE.UU. sino en todos los países industrializados (reportes
de OIT).
El The
McKinsey Global Institute recientemente ha dado a conocer un informe que señala
que una docena de nuevas tecnologías anuncian nuevas disrupciones del mercado y
sus convenciones sociales, afectando a trabajadores altamente calificados que
han invertido mucho tiempo y dinero en su formación. Menciona que habrá mucha
automatización de trabajadores del conocimiento con software haciendo lo que
hasta ahora hacen graduados universitarios. Robots avanzados reducirán las
necesidades del empleo manufacturero e incluso se reemplazarán algunas
profesiones médicas.
¿Quién
mantendrá a las familias de los desempleados y familias endeudadas para educar
a jóvenes que se califican en áreas que el mercado ya no necesitará? La
educación ya no será la respuesta a estas crecientes inequidades.
¿Cuál
sería entonces la solución para que se mantenga una sociedad de clase media en
la que los ciudadanos tienen una razonable certeza de que podrán mantener una
vida decente en la medida que trabajan duro y se mantienen dentro de las reglas
de juego sociales? Tener una fuerte red de asistencia social, que no solo
garantice el acceso al cuidado de la salud sino también de ingreso mínimo. Y
dado el incremento continuo del ingreso hacia el capital en desmedro del
trabajo, esa seguridad tendrá que ser pagada por los importantes impuestos
sobre inversiones y ganancias.
Krugman
dice que puede imaginar que esto acarreará un griterío de los conservadores que
denunciarán los demonios del rol del estado en la redistribución, pero lo que
no tiene claro es ¿qué proponen como alternativa?
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