martes, 16 de octubre de 2012

LA OTRA MIRADA QUE TIENEN LOS EUROPEOS DE AMERICA LATINA


Una joven holandesa, Tanja Nijmeijer, que se unió a las FARC hace casi una década será una de los portavoces de los grupos armados en las conversaciones de paz que comenzarán esta semana en Oslo, informó el comandante de la principal organización guerrillera de Colombia.

Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como “Timoleón Jiménez” o alias ‘Timochenko’, agregó en una entrevista transmitida el lunes que la apertura de las conversaciones fue pospuesta por varios días. En virtud de un acuerdo firmado a finales de agosto, tenían que haber comenzado en la primera quincena de octubre.

Enrique Santos, asesor de los negociadores del gobierno y hermano del presidente colombiano Juan Manuel Santos, dijo que las conversaciones comenzarán definitivamente el jueves. Las partes tienen previsto una conferencia de prensa conjunta el miércoles para anunciar formalmente el inicio del diálogo.

Santos señaló que el asunto de la cancelación de órdenes de arresto, la inclusión de la holandesa y el mal clima que retrasó el viaje de Iván Márquez, el principal negociador rebelde, fueron factores que incidieron en la demora para el inicio de las conversaciones.

Estados Unidos y Europa consideran que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son una organización terrorista.

NIJMEIJER SERÍA TRADUCTORA DE REBELDES

El máximo jefe de las FARC dijo que Tanja Nijmeijer, de unos 34 años, sería uno de los voceros de los rebeldes en Oslo, donde las conversaciones se llevarán a cabo en un lugar no revelado antes de trasladarse a finales de octubre a Cuba. Su participación podría ayudar a impulsar el perfil de las FARC en Europa, donde cuentan con más apoyo que en Estados Unidos.

Nijmeijer se desempeñaría como traductora o intérprete de los rebeldes según versiones de medios locales.

La joven holandesa saltó a la fama cuando se quejó de su desilusión con la lucha armada en un diario encontrado en 2007, cuatro años después de que se unió a las FARC. En 2010, sin embargo, apareció en un video distribuido por las FARC en el que juraba lealtad a la última gran insurgencia que sobrevive en el hemisferio occidental.