EL APRENDIZAJE CONDUCTISTA y LA DEMANDA
EDUCATIVA ACTUAL SOCIO COGNITIVA
EL APRENDIZAJE CONDUCTISTA
Es el cambio de
conducta determinado por la acción y el contenido.
Al desarrollar
dicho aprendizaje, vemos que se ha distorsionado, priorizando el almacenamiento
de conocimientos de vigencias cortas, así como los contenidos. No se considera
el desarrollo de nuestras capacidades, destrezas, habilidades intelectuales, valores,
actitudes y emociones. Que ha llevado a una formación reduccionista sobre la
base de contenidos.
¿QUÉ RESULTADOS NOS HAN INDICADO LA
NECESIDAD DE CAMBIAR DE RUMBO EDUCATIVO?
1.
Las recientes evaluaciones nacionales e
internacionales, con resultados no satisfactorios para el Perú y países
latinoamericanos.
2.
Vivimos en una sociedad del
Conocimiento, caracterizado por el avance acelerado de la ciencia y la tecnología.
¿QUÉ DEMANDA EDUCATIVA ACTUAL SE
REQUIERE?
La capacidad
para adquirir socialmente y a través de procesos cognitivos nuevas capacidades
a lo largo de toda la vida.
Para ello se
necesita reorientar a los maestros en desarrollar las capacidades, destrezas,
habilidades, conocimientos, valores, actitudes y emociones, fundamentalmente la
capacidad innovadora o creativa, entendida como la más alta de la estructura
mental.
TAREA PENDIENTE DE LOS MAESTROS PARA QUE
SUS ESTUDIANTES POR MEDIO DEL APRENDIZAJE DESARROLLEN SU INTELIGENCIA:
Modificar las
estructuras mentales para que los estudiantes aprendan a aprender, aprendan a
pensar, que razonen sobre sus propios pensamientos, que identifiquen los
procesos mentales que los llevan a aprender exitosamente.
HOY ESTAMOS A PUERTAS DE REVOLUCIONAR EL
CONCEPTO “APRENDIZAJE”
Los avances de
las ciencias de la educación en la Biología celular, Neurofisiología,
Psicología cognitiva, Neruroimagen, etc.
Los aportes de
la Neurociencia a la educación por Kandel, Premio Nóbel de Medicina del año
2000 son enormes.
IMPLEMENTAR EL APRENDIZAJE SOCIO
COGNITIVA
Se pide entender
el aprendizaje como el proceso de modificación de estructuras mentales o
estructuras cognitivas. Esto significa que se tiene que desaprender la práctica
conductista que sustenta su modelo en el sobredimensionamiento de los
contenidos en la formación de los estudiantes, subestimando el desarrollo de
capacidades, destrezas, habilidades, valores, actitudes y emociones.