EL CUENTO DE “LA ALFABETIZACIÓN”
TUVO UN FINAL TERRIBLE
El
proceso de alfabetización, es un cuento bien narrado pero con un feliz terrible
se ha gastado S/. 62 millones 232 mil 446, que hubieran servido para otras
cosas, como a los profesores o infraestructura de los colegios.
Basta con un ejemplo, yo fue testigo de este proceso de alfabetización, para ello me inscribe para llevar la capacitación de alfabetización en Tahuantinsuyo, luego que termino con una clausura a todo dar, me mandaron que buscara personas que no sabían leer ni escribir. Qué cosa, que está pasando, donde está el estudio que determina los sectores que necesitan ser apoyados con la alfabetización, quienes son y donde están , o que AA.HH requieren de nuestra ayuda. Buscar era la tarea que tenía que hacer yo y mi grupo.
Ahora nos van a contar otro cuentito, pero dicho cuentito nos va costar lo digo porque dicho dinero que se pierde inútilmente sale de nuestros bolsillos, por eso pagamos nuestros impuestos de ahí salen, antes se gastaron a si como así S/. 62 millones 232 mil 446, ahora que estamos en el 2012, echando pluma y calculadora, serán ahora unos S/. 100 millones 232 mil 446. Supongo que ahora pagaran bien a los capacitadores para los programas de alfabetización, apúntese y esperen el llamado o requerimiento de capacitadores para alfabetización, si antes no hubo la seriedad del caso, peor será ahora.
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Política
| Abril 8, 2012 - DIEGO HERNÁNDEZ: dhernandez@diario16.com.pe
Proceso de alfabetización de Alan fue un cuento
El 13 de
junio del 2011, un mes y medio antes de dejar el gobierno, el ex presidente
Alan García anunció con bombos y platillos que el Perú era un país libre de
analfabetismo. Incluso, impulsado por su ya conocido ego colosal, se animó a
firmar un documento para que ese día sea declarado como el “Día del Perú Libre
de Analfabetismo”.
En esa ocasión, García afirmó que durante su gestión se había alfabetizado 1 millón 670 mil 615 personas. Pero cuando el gobierno de Ollanta Humala asumió las riendas del Estado, la ministra de Educación, Patricia Salas, cuestionó esas cifras y dijo que “hay mucha discusión si las fuentes de las que provienen esos números son lo suficientemente válidas”.
El líder
aprista se basó en una medición que realizó –al término de su gestión– Ipsos
Apoyo, la cual señaló que la tasa promedio de población de 15 años a más que no
sabía leer ni escribir se redujo a 2.82%, superando de esa manera los
estándares internacionales.
Sin
embargo, según cálculos estimados del Instituto Nacional de Estadística e
Informática (INEI), en el año 2010 la tasa promedio de población de 15 años a
más que no sabía leer ni escribir era de 7.4%.
Al margen
de lo dudosas que pueden ser las cifras de García, lo que no se sabía hasta hoy
es que casi medio millón de personas que en algún momento dejaron de ser
analfabetas están a punto de perder todo el conocimiento adquirido. ¿Por qué?
Por la ineficiencia del mismo gobierno aprista.
Una
auditoría realizada por la Contraloría General de la República al Programa
Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama), del Ministerio de
Educación, reveló que actualmente hay un riesgo de que las dos terceras partes
de las personas a las que se enseñó a leer y a escribir en un periodo de dos
años olviden lo aprendido y vuelvan a ser iletradas.
LA FARSA
En setiembre del 2006 se creó, mediante un decreto supremo, el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama). El objetivo: que aproximadamente 2 millones y medio de peruanos analfabetos entre 15 años a más sean atendidos y que alcancen las competencias de lectura, escritura y cálculo matemático básico en un plazo no mayor de cinco años, es decir, durante el régimen aprista. Nunca se logró esa meta.
Este
programa fue dividido en dos etapas. La primera consistía en el proceso de
alfabetización a un determinado número de personas teniendo en cuenta que la
meta era de 2 millones y medio, y la segunda tenía como objetivo dar una
continuidad al aprendizaje alcanzado para que no lo pierdan. Esta última parte
del Pronama resultó un rotundo fracaso.
Por
ejemplo, la Contraloría ha detectado que durante el periodo 2006-2008 en total
863 mil 539 personas mayores de 15 años en todo el país culminaron la primera
etapa de alfabetización. Es decir, aprendieron a leer, escribir y realizar
cálculos matemáticos básicos.
En el
2009, el Pronama decidió que el 80% de ellos, es decir, 672 mil 472 personas
debían pasar a la segunda etapa de consolidación de lo aprendido. Lo extraño es
que de esa cifra apenas el 36.72%, que es equivalente a 246 mil 951 personas,
pudo ser atendido. Inexplicablemente, el gobierno aprista se olvidó de las 425
mil 521 personas que ya habían culminado con éxito la primera etapa de
alfabetización.
Pero lo que resulta más escandaloso es que de las 246 mil 951 personas que sí participaron de la segunda etapa solo el 3.76%, que es aproximadamente 7 mil personas, la concluyó de manera satisfactoria, mientras que el 96.24%, cerca de 239 mil personas, corre el riesgo de volver a su condición inicial de iletrados. •
¿Y LA PLATA?
La
Contraloría también da cuenta de un detalle no menos importante. Si el Pronama
no logró cumplir con los objetivos planteados, poniendo en riesgo el proceso de
alfabetización, ¿se justifican los S/. 62 millones 232 mil 446 que han gastado
teniendo en cuenta que más de 425 mil personas quedaron fuera de la segunda
etapa?
Por
último, la auditoría también comprobó que apenas el 4.4% de un total de 24 mil
247 labores de supervisión y monitoreo a la segunda etapa del programa fueron
realizadas. Esto, sin duda, impidió que se advirtieran las deficiencias del
Pronama.
DIEGO
HERNÁNDEZ: dhernandez@diario16.com.pe