jueves, 19 de marzo de 2015

I Crónicas 2: Los tres hijos de hezron: Ram, Quelubay y Jarameel



I CRÓNICAS 2
Los tres hijos de Hezrón: Ram, Quelubay y Jarameel



     VER

Versículo 1   “Israel”: Note que el escritor no usó el nombre de Jacob sino el de Israel, el cual significa “el que lucha con Dios”. Recuerda a sus lectores las victorias espirituales que su padre Jacob había ganado y que ellos como descendientes de Israel podrían también ganar.

Versículo 3    “Judá”: El patrón del escritor hasta ahora ha sido el de ocuparse primero de las figuras menos importantes en la genealogía, y al último se ocupa de las figuras importantes. Aquí invierte el patrón y se ocupa primero del hijo más importante de Jacob. Judá recibe un trato que se extiende hasta el 4:23.

Esta sección de Crónicas usa una estratagema común en las Escrituras en hebreo. El escritor pone el contenido más importante en el centro de la sección. (Por ejemplo, el conocido capítulo 53 de Isaías que habla del Salvador que se dio a sí mismo por nosotros, es el capítulo central de la segunda parte de Isaías, 40–66.  Es el punto culminante de Isaías II.) La genealogía de Hezrón, que incluye a David, forma el centro de esta sección. Mientras que la mención de la subtribu de Ram, de la cual vino David, forma el sujetalibros de esa sección central. Es como si el escritor estuviera diciendo que el rey David es el centro de la genealogía de Judá, así como el sujetalibros que lo mantiene todo junto. 
  
     DISCUTIR

1.                   La línea del Salvador pasó por Judá, Fares y Hezrón. ¿Quiénes son los tres hijos de Hezrón      que formaron las tribus más importantes?

             Ram, Quelubay y Jerameel. Señale a la clase cómo están dispuestos: Ram, Quelubay,                          Jerameel, Quelubay, Ram (David).

2.              El escritor no se opuso a señalar los secretos vergonzosos de Israel. ¿En qué forma lo hizo en los versículos     3 y 4?

Todos tenemos secretos vergonzosos que intentamos mantener ocultos. Somos pecadores. Sin embargo, el Señor vino para salvar a los pecadores. Esto está claro por el hecho de que el Salvador se remonta a Judá a través de un hijo que Judá tuvo con su nuera Tamar. 

3.      Preste mucha atención a la familia de Ram (10-17). ¿Cuáles personajes principales son familiares? ¿Qué le recuerdan estos nombres?

Booz fue el esposo de Rut. Isay fue el padre de David. Los otros seis hijos de Isay fueron los hermanos de David. Los tres hijos de Sarvia fueron líderes en el ejército de David. Amasá fue un general famoso a quien Joab mató. Estas personas traen a la mente la gloria de la casa de David y sus destacados parientes.

4.      Fíjese en el versículo 35. Algunas veces a Israel se le ve como a una sociedad más bien exclusiva. En un sentido, lo era. No obstante, los extranjeros podían unirse a su sociedad y compartir su fe. ¿Cómo expresó Sesán el deseo de Dios de que todas las naciones lo adoraran?

Él no tuvo ningún hijo. Pero dio a su hija en matrimonio a un siervo egipcio. Podemos suponer que ese egipcio llegó a creer en el Dios de Israel.


Esdras comenzó a contar la historia de David, el gran rey de Israel.