viernes, 20 de marzo de 2015

I Crónicas 3: La Familia de David



1 CRÓNICAS 3
La Familia de David


VER


Versículo 1      “David”: El capítulo 3 narra la historia de David. Trata de sus hijos hasta el período de los reyes, el exilio y el regreso, hasta la época de Esdras. Éste es el corazón de la genealogía de Judá, que empezó al principio del capítulo 2.

Versículo 17    “Joacim”: Si acaso no está familiarizado con la historia de Judá cuando fue llevado al exilio, tal vez quiera leer 2 Reyes 24:8-17; 25:27-30. Éste es el relato de Joacim, el último rey de Judá.

      DISCUTIR

1.      Toque los puntos de interés de la historia de David mencionando algunos de sus hijos con quien esté usted familiarizado.

Amnón debió haber ocupado el trono, pero Absalón lo mató por el asunto con Tamar. Absalón fue el hijo que se rebeló contra David y trató de quitarle el reino. Adonías más tarde trató de usurpar el reino de Salomón, pero David frustró sus esfuerzos. Salomón nació de David y Betsabé, y fue el sucesor de David.

2.      La línea de David contiene ejemplos del pecado y la gracia. ¿Cómo pudo el rápido repaso de Esdras de los hijos de David haber animado a los exiliados? 

Toda la nación de Israel desobedeció a Dios. Así como Dios perdonó a David, así Dios perdonó a Israel. Él no rechazó a David y a sus descendientes, sino que permaneció fiel a sus promesas. Esto reafirmó en la mente de los judíos que Dios permanecería fiel a las promesas que les hizo.

3.      Los versículos 17-24 enumeran los descendientes de David después del exilio. ¿Qué ánimo podría haberles dado esto a los judíos de la época de Esdras? 

La línea de David seguiría. Un horroroso exilio no había terminado la línea. No importa que los judíos se consideraran frágiles, la línea de David era firme y fuerte.

       APLICAR

4.      La línea de David no se extinguió durante el tiempo de los reyes (cuando las dinastías del norte se alzaban y caían regularmente). ¿Qué lección nos enseña esto hoy? 

Dios continuará siendo fiel a las promesas que dio a David. Sus promesas se extendieron al futuro. Culminaron con Jesús, cuyo reinado perduraría para siempre. Esas promesas nos afectan. En un mundo donde la iglesia aparece débil y se burla de Cristo y lo pone en ridículo, podemos estar seguros de que su reino continuará hasta que regrese a juzgar a toda la gente.


La línea de David fue el corazón de la genealogía de Judá. Por medio de David, Dios cumplió su promesa de un Salvador