Trabajando en Equipo
El 38% de los
trabajadores peruanos, si tuviera la posibilidad le diría a su jefe “jefe,
váyase a la punta del cerro y déjeme hacer mi trabajo”
La relación que mantiene un empleado con su jefe es más importante de lo que
parece a simple vista, ya que es necesario poder trabajar en equipo junto a él
y obtener resultados positivos al final del día. Sin
embargo, las relaciones en general están siempre sujetas a situaciones de
conflicto, discusiones y peleas, y es ahí cuando hay que tener claro los
límites de éstas, aunque muchas veces nos gustaría pasar por alto los
protocolos y decirle a nuestro jefe aquello que nunca le hemos dicho y que
probablemente nunca digamos.
Trabajando.com realizó una
encuesta a más de 2 mil peruanos para saber qué les gustaría decirles a sus
jefes y por qué, donde un 38% aseguró tener ganas de decirle “jefe, váyase a la
punta del cerro y déjeme hacer mi trabajo”, un 25% “jefe, quiero ser como
usted”, un 21% “renuncio!”, un 13% “hágalo usted mismo!” y sólo a un 3% le
gustaría decirle “jefe, lo quiero tanto!”
Sin embargo, a pesar de
lo que arrojó el sondeo en las 2 primeras preguntas, un 25% de este grupo, le
pondría a su jefe un 7, siendo esta la mejor nota, el 21% le pondría un 6, el
18% un 1, el 14% un 4, el 11% un 3, el 7% un 2 y sólo un 4% le pondría un 1, siendo
esta la peor nota.
Del porcentaje que le
diría a su jefe “jefe, quiero ser como usted” o “jefe, lo quiero tanto!”, un
66% lo haría porque se lo merece, un 26% porque de verdad le cae muy bien su
jefe y un 8% para molestarlo con su ironía.
Al preguntarles a este
mismo grupo, qué nota le pondrían a su jefe, el 27% de los peruanos le pondría
un 7, mientras que el 23%, 19% y 15% un 5, 4 y un 3 respectivamente. El 12% le
pondría un 2 y el 4% un 1.
“Un día laboral puede
convertirse en toda una pesadilla, los defectos tantos de los empleados como de
los directivos, pueden hacer que la experiencia laboral sea de suma presión
llevándote a la total desesperación. Por lo mismo creo importante que las cabezas
de las compañías tomen carta en el asunto y creen espacios de feedback entre
quienes componen la empresa, y de esa forma evitar que los empleados tengan
emociones reprimidas hacia sus jefes y que estas finalmente lleven a que exista
un mal ambiente laboral” señala Ernesto Velarde, country manager de
Trabajando.com Perú.
– Leslie Ordinola Miñan
Trabajando.com, nace el año 1999, como el primer
portal de empleos en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene
presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú,
Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la
Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica.