domingo, 27 de mayo de 2012

MEJORAR LA EDUCACIÓN PERUANA ES IMPOSIBLE DESDE EL GOBIERNO CENTRAL


Mejorar la escuela: imposible desde el Gobierno Central

El Tiempo (Piura), La Industria (Chiclayo, Trujillo), Correo (Regionales) , 27 May 2012



Si se revisan uno a uno todos los países de América Latina y África, y se incluye a Estados Unidos, España y Portugal, se encontrará que todos están atrapados en las frustraciones nacionales porque la educación que proveen a sus alumnos es de baja calidad internacional. Las propuestas gubernamentales que se suceden una tras otra no dan resultados o solo elevan ligeramente los desempeños escolares al costo de enormes incrementos presupuestales (como por ejemplo en Chile, Brasil y Colombia).

 Los interesados en echarle una mirada a esos casos pueden leer, para el caso de Chile, la columna de Mario Waissbluth “Tortuosa Reforma Educativa” del 16/04/2012 en su blog

http://blog.latercera.com/blog/mwaissbluth/entry/tortuosa_reforma_educativa. Para el caso de España pueden leer la columna de D. Soriano ¿Por qué España fracasa año tras año en el Informe Pisa? Del 30 01 2011 http://www.libertaddigital.com/economia/por-que-espana-fracasa-ano-tras-ano-en-el-informe-pisa-1276412914/

Para el caso de EE.UU. pueden leer la reseña de El Mundo “Obama apuesta por elevar calidad educativa en Estados Unidos” del 24-09-2011

http://pe.globedia.com/obama-apuesta-elevar-calidad-educativa-estados-unidos

Para el caso de Cuba se puede visitar la nota del periodista de Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=500152&Itemid=1

Para el caso de Brasil basta la nota periodística de EFE “Rousseff aboga por una educación de calidad en Brasil” del 10/02/2011 http://us.noticierostelevisa.esmas.com/internacional/258845/rousseff-aboga-educacion-calidad-brasil/

Regresando al Perú la pregunta es ¿cómo el Perú que tiene 90,000 colegios, aun si contara con funcionarios honestos y geniales, puede realmente reformar la educación escolar desde el gobierno central para que las escuelas produzcan una educación de calidad, sabiendo que todo lo que pueden hacer es dar algunas normas generales o tomar acciones de orden curricular y de asignaciones presupuestales?.

Parece imposible. ¿No habrá llegado entonces el momento de replantear seriamente la fórmula que dice que el Minedu debe mover la varita mágica para que ocurran las mejoras?

Pienso que el gobierno debería colocarse en otro escenario, reconociendo su incompetencia para hacer esa magia. La pregunta que debe guiar su acción política y presupuestal debiera ser “cómo hacemos para encender los motores internos de cada colegio para que éstos logren elevar el desempeño de sus profesores y alumnos”. Es decir, apostar por la energía interna que produce la autonomía escolar a cargo del equipo docente de cada institución, liderada por un director que debidamente certificado debe ser el responsable de esa gestión autónoma. Así, se convierte la selección, formación y certificación de la suficiencia del director -(considerado cargo de confianza y por lo tanto removible si evidencia no ser competente)- en el pivote clave de la renovación educativa. Al director certificado se le dan las prerrogativas de manejar autónomamente su institución, con cargo a rendir cuentas por ello.

Hay una gran cantidad de cosas que puede hacer un director confiable de calidad: administrar el calendario y currículo diversificado, organizar el equipo docente para proponer un plan de estudios institucional, desarrollar con los docentes innovaciones curriculares y extracurriculares y articular los esfuerzos empresariales y de instituciones de la comunidad al servicio del colegio, generar rentas a partir de la infraestructura disponible y servicios que puede proveer la institución, crear programas de capacitación ad-hoc para las necesidades de su colegio, implementar infraestructura y equipamiento en función de las prioridades y necesidades del colegio, movilizar los esfuerzos de los padres de familia en pro de alcanzar las prioridades del colegio, participar en la selección y evaluación de profesores y eventualmente proponer el retiro de los incompetentes (sujeto a evaluación de instancia adicional, como ocurre en Cuba, Israel y otros países del primer mundo), etc.

Es decir, convertir al director en el líder pedagógico y el gerente organizacional que conduce al colegio a la realización de su visión y PEI.

En ese caso el rol del gobierno pasa a ser el de auditor, evaluador, financista, certificador, apoyador en capacitación y recursos, difusor de innovaciones, etc. dejando de lado el de regulador directo y uniformizador del quehacer escolar , que debiera ser muy distinto de una institución a otra.