Mejorar la escuela: imposible desde el Gobierno
Central
El Tiempo
(Piura), La Industria (Chiclayo, Trujillo), Correo (Regionales) , 27 May 2012
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Si se revisan uno a uno todos los países de América
Latina y África, y se incluye a Estados Unidos, España y Portugal, se
encontrará que todos están atrapados en las frustraciones nacionales porque la
educación que proveen a sus alumnos es de baja calidad internacional. Las
propuestas gubernamentales que se suceden una tras otra no dan resultados o
solo elevan ligeramente los desempeños escolares al costo de enormes
incrementos presupuestales (como por ejemplo en Chile, Brasil y Colombia).
http://blog.latercera.com/blog/mwaissbluth/entry/tortuosa_reforma_educativa.
Para el caso de España pueden leer la columna de D. Soriano ¿Por qué España
fracasa año tras año en el Informe Pisa? Del 30 01 2011
http://www.libertaddigital.com/economia/por-que-espana-fracasa-ano-tras-ano-en-el-informe-pisa-1276412914/
Para el caso de EE.UU. pueden leer la reseña de El
Mundo “Obama apuesta por elevar calidad educativa en Estados Unidos” del
24-09-2011
http://pe.globedia.com/obama-apuesta-elevar-calidad-educativa-estados-unidos
Para el caso de Cuba se puede visitar la nota del
periodista de Prensa Latina
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=500152&Itemid=1
Para el caso de Brasil basta la nota periodística de
EFE “Rousseff aboga por una educación de calidad en Brasil” del 10/02/2011
http://us.noticierostelevisa.esmas.com/internacional/258845/rousseff-aboga-educacion-calidad-brasil/
Regresando al Perú la pregunta es ¿cómo el Perú que
tiene 90,000 colegios, aun si contara con funcionarios honestos y geniales,
puede realmente reformar la educación escolar desde el gobierno central para
que las escuelas produzcan una educación de calidad, sabiendo que todo lo que
pueden hacer es dar algunas normas generales o tomar acciones de orden
curricular y de asignaciones presupuestales?.
Parece imposible. ¿No habrá llegado entonces el
momento de replantear seriamente la fórmula que dice que el Minedu debe mover
la varita mágica para que ocurran las mejoras?
Pienso que el gobierno debería colocarse en otro
escenario, reconociendo su incompetencia para hacer esa magia. La pregunta que
debe guiar su acción política y presupuestal debiera ser “cómo hacemos para
encender los motores internos de cada colegio para que éstos logren elevar el
desempeño de sus profesores y alumnos”. Es decir, apostar por la energía
interna que produce la autonomía escolar a cargo del equipo docente de cada
institución, liderada por un director que debidamente certificado debe ser el
responsable de esa gestión autónoma. Así, se convierte la selección, formación
y certificación de la suficiencia del director -(considerado cargo de confianza
y por lo tanto removible si evidencia no ser competente)- en el pivote clave de
la renovación educativa. Al director certificado se le dan las prerrogativas de
manejar autónomamente su institución, con cargo a rendir cuentas por ello.
Hay una gran cantidad de cosas que puede hacer un
director confiable de calidad: administrar el calendario y currículo
diversificado, organizar el equipo docente para proponer un plan de estudios
institucional, desarrollar con los docentes innovaciones curriculares y
extracurriculares y articular los esfuerzos empresariales y de instituciones de
la comunidad al servicio del colegio, generar rentas a partir de la
infraestructura disponible y servicios que puede proveer la institución, crear
programas de capacitación ad-hoc para las necesidades de su colegio,
implementar infraestructura y equipamiento en función de las prioridades y
necesidades del colegio, movilizar los esfuerzos de los padres de familia en
pro de alcanzar las prioridades del colegio, participar en la selección y
evaluación de profesores y eventualmente proponer el retiro de los
incompetentes (sujeto a evaluación de instancia adicional, como ocurre en Cuba,
Israel y otros países del primer mundo), etc.
Es decir, convertir al director en el líder pedagógico
y el gerente organizacional que conduce al colegio a la realización de su
visión y PEI.
En ese caso el rol del gobierno pasa a ser el de
auditor, evaluador, financista, certificador, apoyador en capacitación y
recursos, difusor de innovaciones, etc. dejando de lado el de regulador directo
y uniformizador del quehacer escolar , que debiera ser muy distinto de una
institución a otra.