domingo, 15 de septiembre de 2013

LA POLÍTICA ES HOY LA ÚNICA GRANDE ACTIVIDAD CREADORA

A propósito de LA POLÍTICA PERUANA 2013



A propósito de LA POLÍTICA PERUANA 2013

Oscar Alarcón Delgado

Políticos somos todos los seres humanos, necesitamos formas y estructuras para vivir en sociedad y eso nos diferencia de las manadas. El Estado es una forma de regulación y de regulador de la convivencia social.

La política se expresa generalmente en colectividades denominadas partidos políticos y se constituyen en vías para conseguir la administración del Estado de acuerdo a los intereses de determinadas clases sociales. Por eso hay partidos que defienden a los ricos, capitalistas y hay partidos que defienden a los pobres, los trabajadores, unos son de derecha y otros de izquierda y aunque algunos pretenden ubicarse en el centro, terminarán ubicándose en uno de los opuestos.

La política es entonces una ciencia que se enseña y aprende de modo profesional en la universidad y debe ser tratado como tal. Lo que pasa, para comentar la imagen que nos obsequia Omar Torres (que además extrae de otra fuente que se indica en la misma imagen), es que se ha deformado, prostituido la política por el accionar indebido de algunos politiqueros, mentirosos, demagogos, farsantes que participan en lides electorales para ofrecer soluciones y cuando obtienen la confianza de los electores hacen lo contrario, se sirven para sus intereses personales o grupales y no sirven a los intereses de sus electores, traicionan la confianza obtenida.

De mandatarios se convierten en mandamases de la peor calaña, asaltan el tesoro público, etc. y por eso se distorsiona el término. A la imagen debiera corresponder un título adecuado de INVOLUCION DEL POLITIQUERO. Involución que es regresión y no Evolución que es progresión, ascenso.

Por lo demás el gran Amauta J.C. Mariátegui señaló que "la política es hoy la única grande actividad creadora. Es la realización de un inmenso ideal humano. La política se ennoblece, se dignifica, se eleva cuando es revolucionaria. Y la verdad de nuestra época es la revolución".