Boom
económico requiere 300,000 técnicos calificados
Informe. Se intensifica
labor para acreditar a institutos públicos y privados en el país. Permitirá que
alumnos obtengan formación de calidad, empleabilidad y mejores ingresos. En
2011 egresaron 91,273 técnicos.
El sostenimiento del
boom económico que experimenta el país requiere aproximadamente de 300,000
técnicos altamente capacitados para que se desempeñen en ramas productivas como
metalurgia, metalmecánica, pesquería, electrotecnia industrial y mecánica de
producción, entre otras.
En el Perú hay más de
1,200 institutos que forman técnicos, y se han acreditado tres con estándares
de proyección internacional: el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, el
Instituto Continental de Huancayo y el Instituto Vannini.
El presidente del
Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la
Educación Superior no Universitaria (Coneaces), Luis Ludeña Saldaña, explicó
que las transnacionales que operan en el país buscan técnicos altamente
calificados y que procedan de centros de estudios acreditados con estándares
que tengan proyección internacional.
Megaproyectos
El Coneaces es el
órgano operador del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y
Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), creado en 2006 por la Ley Nº
28740. Se encarga de la acreditación de institutos y escuelas de educación
superior.
Debido a la carencia de
personal peruano con estas características, las grandes empresas contratan a
especialistas de Colombia, Brasil, Australia, México y Chile.
Los extranjeros llegan
para trabajar en megaproyectos energéticos, mineros y viales, entre otros.
“Ganan hasta cuatro veces más que los técnicos peruanos debido a a que proceden
de instituciones acreditadas”, precisó.
Ludeña anunció una
campaña para acreditar a instituciones públicas y privadas. “Nuestra meta es
que los más de 1,200 institutos logren su acreditación para que sus estudiantes
tengan una óptima formación”, indicó.
“La acreditación es un
valor agregado que las instituciones de formación tienen y que la transfieren a
los técnicos. Se está aplicando en el país para ponernos a la par con las
demandas del mercado peruano”, comentó Ludeña.
Afirmó que existen las
condiciones que fortalecen la acreditación debido a las coincidencias entre
Minedu, empresarios y Coneaces.
La semana pasada, una
comisión del Coneaces visitó el Instituto Superior Público José Pardo, ubicado
en el Centro de Lima, para dictar una charla sobre las bondades de la
acreditación y certificación.
Para el presente año se
ha proyectado acreditar a 16 instituciones públicas y privadas. Martha Rojas,
directora del centro de enseñanza, manifestó: “La acreditación es una
herramienta importante, es una meta que nos hemos planteado y estamos seguros
de que la conseguiremos. Es una oportunidad vital para demostrar el
profesionalismo de los docentes y la aplicación de los alumnos”.
Metalurgia
Esta institución tiene
148 años, cuenta con 1,300 alumnos que estudian carreras técnicas, como
metalurgia, mecánica automotriz, mecánica de producción, electrotécnica
industrial, construcción civil y computación e informática. Tiene técnicos
trabajando en las principales empresas del país, que actualmente están en pleno
proceso de implementar los estándares que requiere la certificación y
acreditación.
El Coneaces propicia la
mejora de la calidad educativa en los institutos y escuelas de educación
superior, implementando los procesos de evaluación con fines de acreditación de
las instituciones y carreras profesionales. (Marcelino Aparicio).
Carreras profesionales más demandadas (%)
• Administración de Empresas 19.2
• Contabilidad 16
• Ingeniería industrial 13.5
• Ingeniería Informática / Sistemas 5.8
• Ingeniería Mecánica 5.6
• Economía 5
• Computación e Informática 4.2
• Secretariado 3.3
• Marketing /Mercadotecnia 3.2
• Administración de Negocios Internacionales 3.2
• Ingeniería Electrónica 2.6
• Ingeniería en Alimentos 2.5
• Psicología 2.4
• Administración Financiera 2.3
• Ingeniería Ambiental 2
• Ingeniería Civil Eléctrica 2
• Ingeniería Química 1.9
• Ingeniería Civil 1.8
• Administración Industrial 1.8
• Agronomía 1.8
• Agroindustria 1.8
• Ingeniería Agrícola 1.8
• Contabilidad 16
• Ingeniería industrial 13.5
• Ingeniería Informática / Sistemas 5.8
• Ingeniería Mecánica 5.6
• Economía 5
• Computación e Informática 4.2
• Secretariado 3.3
• Marketing /Mercadotecnia 3.2
• Administración de Negocios Internacionales 3.2
• Ingeniería Electrónica 2.6
• Ingeniería en Alimentos 2.5
• Psicología 2.4
• Administración Financiera 2.3
• Ingeniería Ambiental 2
• Ingeniería Civil Eléctrica 2
• Ingeniería Química 1.9
• Ingeniería Civil 1.8
• Administración Industrial 1.8
• Agronomía 1.8
• Agroindustria 1.8
• Ingeniería Agrícola 1.8
Cifras
1242 institutos y
escuelas a escala nacional tiene el Perú, de los cuales 354 están Lima.