Escolares Mate-maltratados
El Tiempo
(Piura), La Industria (Chiclayo, Trujillo), Correo (Regionales) , 17 Jun 2012
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Se ha vuelto rutinario leer que las evaluaciones
nacionales de aprendizaje de matemáticas por parte de los alumnos de 2do grado
arrojen que solo el 10% del total logra los objetivos del grado (y en zonas
rurales alejadas puede llegar a menos del 5%). Eso implica que la escuela
peruana es una fábrica de fracasados. Si ese es el nivel de fracaso en 2do
grado ¿para qué evaluar los grados siguientes? Ya sabemos lo que va a salir
como resultado. Sobre un primer piso blando y movedizo de una casa de esteras
no se puede construir un segundo piso sólido con material noble. No tiene qué
lo sostenga. Se vendrá abajo todo lo que se coloque en el 2do piso.
Lo peor del asunto es que el Ministerio de Educación
implícitamente culpa a los niños y su falta de base a los profesores y su mala
formación, a los padres por su distanciamiento del colegio, etc. pero hasta
ahora no ha sido capaz de autocriticar el currículo oficial que contiene una
serie de disparates en el área de matemáticas. Uno de ellos, la obligación
implícita de maltratar a los alumnos exigiéndoles aprendizajes que no están a
su alcance, cuyo resultado natural es el fracaso en su desempeño junto con una
enorme ansiedad anti- matemáticas, con caída de la autoestima de los
estudiantes y una prematura aceptación de que ellos no sirven para las
matemáticas y las ciencias, la cual arrastrarán en sus mochilas vocacionales de
por vida.
El problema no ocurre solamente en el Perú (lo que
obviamente no debe consolarnos). Un reciente informe de Kate Brian “Maths
anxiety: the numbers are mounting” publicado en The Guardian (UK, 30/04/2012)
refiere que un cuarto del alumnado escolar de Gran Bretaña experimenta ansiedad
por las matemáticas (algo así como dos millones de alumnos solo en Inglaterra),
al lado de decenas de miles de profesores. A su vez relata que científicos de
Stanford (EE.UU.) han escaneado los cerebros de los niños mientras resuelven
con ansiedad los ejercicios de matemáticas y han encontrado que responden a las
sumas de la misma manera como responden personas que tienen fobias a serpientes
o avispas, con actividad intensa en sus centros de miedo y actividad debilitada
en las áreas de resolución de problemas, lo que les dificulta llegar a las
respuestas correctas.
El Dr. Vinod Menon que lideró el proyecto de Stanford
explicaba que era la primera vez que se podía identificar la base neuronal y
evolutiva de la ansiedad matemática, lo que podría permitir una identificación
oportuna y tratamiento remedial. Además, demuestra que si no se trata a tiempo
esta ansiedad no se extingue sino que se prolonga en el tiempo.
Las matemáticas son un área central en el desarrollo
de los aprendizajes escolares de los alumnos, pero el enfoque de respuestas
correctas o equivocadas y la búsqueda de alcanzar ciertas metas en el avance de
los programas termina jugando en contra de los alumnos, especialmente aquellos
que siendo capaces solamente necesitan una aproximación más concreta y gradual
a los temas.
El hecho que los profesores sientan que tienen que
avanzar de acuerdo a lo programado (que suele ser exageradamente recargado) sin
“perder el tiempo” con los alumnos que se van quedando atrás, lo único que hace
es privilegiar a quienes tienen una natural comprensión y facilidad matemática,
pero a la vez consolidan las dificultades de quienes necesitan más tiempo para
madurar y entender.
Por otro lado, no se trata de hacer más horas y
ejercicios de matemáticas para que los alumnos superen sus dificultades. Se
trata más bien de procurar tranquilizarlos con ejercicios de relajamiento y respiración
y tener una aproximación docente más cálida, comprensiva y pausada. Si se les
ayuda a tener éxito, paso a paso ese éxito se irá convirtiendo en fuente de
seguridad de los niños y en confianza en sus capacidades para las matemáticas.
De lo contrario, lo que estaremos observando es cómo el Ministerio de Educación
va permitiendo que se extinga ya desde el 2do grado la próxima generación de
científicos e ingenieros del Perú.