Aborrezco las Ciencias
Correo, Panorama
Cajamarquino, 27 May 2011
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El
editorial de la revista Science 325 del 28/8/2009 demanda más esfuerzos
económicos y académicos para fortalecer la educación en ciencias, tecnología,
ingeniería y Matemáticas en EE.UU. (STEM), incluyendo nuevas estrategias para
formar excelentes profesores cuya calidad actualmente deja mucho que desear.
Muchos cursos de STEM en los colegios son enseñados por profesores que no han
hecho especialidad alguna en ciencias o matemáticas, mucho menos en tecnología
o ingeniería. Propone que excelentes graduados en ciencias se conecten con el
mundo de la educación y se conviertan en un recurso humano aprovechable para la
docencia en ciencias, y que mediante becas, subsidios y subvenciones se les
oriente a titularse en pedagogía escolar.
La
misma revista contiene una nota sobre la introducción de ciencias modernas en
los colegios europeos, en un afán de interesar más a los niños en las ciencias
desde su época escolar, para producir los egresados capaces de sostener el
desarrollo económico de países que dependerán de sus recursos humanos en
ingeniería, ciencia y tecnología. Procuran superar las actuales limitaciones
que hacen que los alumnos aborrezcan y se alejen de las ciencias: pedagogía
aburrida basada en la mera transmisión de hechos, pobre calidad docente, escasa
estimulación del razonamiento sin afán por el descubrimiento científico,
preparación de alumnos para rendir pruebas más que para entender, uso de
ejercicios artificiales que no reflejan la verdadera naturaleza cuestionadora
de las ciencias, etc.
Los
europeos son conscientes de que las aulas de clases no son ni podrán ser jamás
laboratorios científicos por su altísimo costo y especialidad, pero si podrían
ser un espacio para cultivar el interés por las ciencias, con el apoyo de
científicos del mundo académico. En ese sentido se está desarrollando una
plataforma virtual piloto a través de la cual los profesores pueden contactarse
con científicos voluntarios de todas las áreas para que los asesoren en el
diseño de sus actividades docentes, compatibles con el conocimiento actualizado
de las ciencias. (The European Learning Laboratory for the Life Sciences –
ELLS).
¿No
se podría hacer algo así en el Perú con las redes de científicos existentes o
por crearse para estos fines?